Richard Wagner
Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia,
Confederación del Rin, 22 de mayo de 1813-Venecia, Reino de Italia, 13 de
febrero de 1883)
Compositor, director de orquesta, poeta, ensayista,
dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente
sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en
las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la
escenografía.
En sus inicios, fundamentó su reputación como compositor en
obras como El holandés errante y Tannhäuser que seguían la tradición romántica
de Weber y Meyerbeer. Transformó el pensamiento musical con la idea de la «obra
de arte total» (Gesamtkunstwerk), la síntesis de todas las artes poéticas,
visuales, musicales y escénicas, que desarrolló en una serie de ensayos entre
1849 y 1852, y que plasmó en la primera mitad de su monumental tetralogía El
anillo del nibelungo. Sin embargo, sus ideas sobre la relación entre la música
y el teatro cambiaron nuevamente y reintrodujo algunas formas operísticas
tradicionales en las obras de su última etapa, como en Los maestros cantores de
Núremberg. Las obras de Wagner, particularmente las de su último periodo (que
se corresponden con su etapa romántica), destacan por su textura contrapuntística,
riqueza cromática, armonía, orquestación y un elaborado uso de los leitmotivs
(temas musicales asociados a caracteres específicos o elementos dentro de la
trama). Wagner fue pionero en varios avances del lenguaje musical, como un
extremo cromatismo (asociado con el color orquestal) o la ampliación del cosmos
armónico a través de un continuo desplazamiento de los centros tonales, lo que
influyó en el desarrollo de la música clásica europea.
Su ópera Tristán e
Isolda se describe a veces como punto de inicio de la música académica
contemporánea. La influencia de Wagner se extendió también a la filosofía, la
literatura, las artes visuales y el teatro. Hizo construir su propio teatro de
ópera, el Festspielhaus de Bayreuth, para escenificar sus obras del modo en que
él las imaginaba y que contienen diseños novedosos. Allí tuvo lugar el estreno
de la tetralogía del Anillo y Parsifal, donde actualmente se siguen
representando sus obras operísticas más importantes en un Festival anual a
cargo de sus descendientes. Los puntos de vista de Wagner sobre la dirección
orquestal también fueron muy influyentes. Escribió ampliamente sobre música,
teatro y política, obras que han sido objeto de debate en las últimas décadas,
especialmente algunas de contenido antisemita y por su supuesta influencia
sobre Adolf Hitler y el nazismo.
Wagner logró todo esto a pesar de una vida que se
caracterizó, hasta sus últimas décadas, por el exilio político, relaciones
amorosas turbulentas, pobreza y repetidas huidas de sus acreedores. Su agresiva
personalidad y sus opiniones, con frecuencia demasiado directas, sobre la
música, la política y la sociedad lo convirtieron en un personaje polémico,
etiqueta que todavía mantiene. El impacto de sus ideas se puede encontrar en
muchas de las artes del siglo.
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario