miércoles, 20 de marzo de 2013


                                                              EL PAPA ARGENTINO


Soy cristiano evangélico y la noticia sobre el nuevo papa de la Iglesia Católica, me sorprendió, impactó y emocionó. Jorge Bergoglio, cardenal argentino, se convirtió en Su Santidad Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia.
Es una de las noticias más importantes de la historia argentina y universal. Su elección fue la única salida consensuada ante una interna feroz del Vaticano. Francisco es la única figura relevante que respetan todas las facciones cardenalicias.
Proviene de la orden de los jesuitas, que siempre fue una orden que defendía a los pobres. La Compañía de Jesús, fundada en 1540 por un aristócrata vasco y ex militar, llamado Ignacio de Loyola. El Papa reconoció a la orden seis años después y fue disuelta por Clemente XIV en 1773. Renació 50 años después con el pontificado de Pío VII.
Las primeras actitudes de Francisco son de una humildad y austeridad admirables que asumió, desde un primer momento, su admirado San Francisco de Asís. Es aire fresco para superar los dos papados ultraconservadores que tuvimos en los últimos 32 años.
Desde joven adhirió a la doctrina de Juan Domingo Perón, mal que le pese a muchos “cristinistas” que están desconcertados. Su elección cayó muy mal en el Gobierno Nacional, ya que en la última década se mostró como un peronista disidente al kirchnerismo y cristinismo. También fue crítico del menemismo, del delarruismo y del duhaldismo. Vale citar, cuando en una homilía en la Catedral de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, hizo críticas muy fuertes al entonces presidente Néstor Kirchner. Se las dijo en la cara. A partir de ese momento, Kirchner (como no podía ser de otra manera) nunca se lo perdonó y lo tomó como un enemigo más y lo marcó como el principal obstáculo a su gestión.
Es interesante leer a un hipócrita como el periodista Horacio Verbitsky, que toma una falacia para transformarla en una verdad para la gilada. Lo que leí en “Pagina 12”, el jueves 14 de marzo, demuestra la mala calidad de muchos medios gráficos actuales. Representa un “grotesco criollo” que muestra el resentimiento de este periodista que denuncia injustamente al Papa. No existen pruebas tribunalicias que lo comprometan. Sí existen pruebas fehacientes que salvó a muchos. Sin embargo, Verbitsky nunca hizo una autocrítica de su pasado. Por ejemplo que él mismo, pactó con Eduardo Massera, junto a Mario Firmenich y sus lacayos, en 1977, para que no los mataran a ellos pero dejó librados a su suerte a los verdaderos militantes que luchaban contra la dictadura.
La primera homilía de Francisco, estuvo basada en los tres primeros fundamentales de la Iglesia Católica (olvidada intencionalmente por los anteriores Papas, en base a factores políticos y económicos): caminar, edificar y confesar.
El mundo conocerá a un Papa que es un intelectual de primera línea y que habla al menos cinco leguas (español, italiano, alemán, inglés y francés, además de un poco de portugués) y a un verdadero pastor que practicó, hasta el último día de su función cardenalicia, justicia social. El único periodista que lo mantuvo a Jorge Bergoglio como candidato, hasta último momento, fue Sergio Rubin, del diario “Clarín” y biográfo del actual papa.
“¡Qué Dios los perdone por lo que han hecho!”, habría confesado Su Santidad Francisco dirigiéndose a los cardenales durante la cena del miércoles, en referencia a la decisión de haberle elegido Papa. Otro gesto de integridad humana. Para imitar.

                                                                                          Maximiliano Reimondi

No hay comentarios:

Publicar un comentario