PAPPO
Norberto Aníbal Napolitano (10 de marzo de 1950 – 25 de
febrero de 2005), más conocido como Pappo y apodado «El Carpo», fue un
guitarrista, cantante y compositor argentino de rock.
Nació en el barrio de La Paternal de la ciudad de Buenos
Aires el 10 de marzo de 1950, de lo que dejan constancia palabras del mismo
Pappo en numerosas notas periodísticas, la placa conmemorativa que allí se
colocó y la famosa biografía de Sergio Marchi Pappo, el hombre suburbano, donde
entrevistó a su hermana, Liliana Napolitano; lo que viene a desmitificar aquel
célebre juego de palabras que Pappo hiciera alguna vez con respecto al pueblo
de Santa Isabel, provincia de Santa Fe, donde nació su padre, Carlos.
Inicios
Norberto «Pappo» Napolitano fue uno de los fundadores del
género musical conocido como Rock de Argentina, a fines de los años 60.
En 1967, Miguel Abuelo formó Los Abuelos de la Nada. Un año
después editaron el simple Diana Divaga donde Claudio Gabis toca en el tema que
da nombre al disco y Pappo en Tema en flu. Además existe un tema - «La
Estación»; que conforman los únicos registros oficiales del paso de Pappo en el
grupo (La Estación solo fue editado en distintas recopilaciones), ya que al
tiempo renunciaría a Los Abuelos por no poder imprimirle un estilo definitivamente
«blusero» como él quería.
Llega el verano y el grupo se va para Mar del Plata, ya que
tocarían en el boliche "Mandioca", donde casualmente también se
presentaba "Manal", aquel grupo de Blues en castellano, integrado por
Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis. Es así que Manal le propone
a Pappo ser el invitado permanente toda la temporada, a lo que Pappo responde
con un "sí" rotundo, ya que pasaría de ser el admirador número uno, a
ser integrante de la banda.
A mediados de 1968 Carlos Bisso lo convoca para
"Conexión Nº 5", un grupo que hacía covers de temas extranjeros.
Además graba un tema para el compilado "Pidamos Peras a Mandioca", de
Mandioca, la discográfica independiente que lideraba Jorge Álvarez, que se
llama "Nunca lo sabrán"; lo acompañan Spinetta en segunda guitarra,
Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García en batería (Todos integrantes de
Almendra) y Pomo en pandereta. También graba el bajo en "El Oso", el
conocido tema del primer disco de Moris, "30 minutos de vida".
En 1969, el joven Pappo (19 años) fue convocado por Lito
Nebbia para reemplazar al guitarrista Kay Galifi en la banda Los Gatos, que ya
era un conjunto ícono del rock argentino. Con ellos grabó dos discos: Beat Nº1
y Rock de la Mujer Perdida, que no casualmente son considerados los más «duros»
de la discografía de Los Gatos. Incluso el nombre del segundo LP debió ser
modificado por la censura existente en el país (iba a llamarse Rock de la Mujer
Podrida).
Pappo's Blues
«Pappo's Blues» estaba formado originalmente por Pappo, en
guitarra, David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya. Sufrió constantes
cambios en su alineación, con Lebón y Amaya registraron el primer disco en
1971, en el segundo de 1972 tocarían Juan Piñata en el bajo y Black y Luis
Gambolini en batería. Para el tercer álbum, ya la alineación era otra: Pomo en
batería y Machi Rufino en bajo y coros. Para grabar la cuarta placa, en 1974,
retornaron David Lebón (pero en guitarra) y Black Amaya (batería) y se
incorporaron Alejandro Medina en bajo e Isa Portugheis en percusión.
Entre 1977 y 1978 volvió de Europa y formó Pappo's Blues,
con Conejo Jolivet, en guitarra, Julio Candia en bajo y Marcelo Pucci en
batería. Compraron un colectivo, e iniciaron una gira, por la costa atlántica;
tocaron en Necochéa, sin ensayar, dado el conocimiento de los integrantes, de
la música de Pappo. Tocaron en Rafael Castillo, para Luci, un conocido
empresario del Rock; también en Lanús y Avellaneda; se presentaron en el
programa de Léo Rivas, para Canal 2; tocaron en Baradero y se desarmaron.
Tras la fugaz experiencia de Aeroblus con el ex Manal
Alejandro Medina y el baterista brasileño Rolando Castello Junior a fines de
los años 1970, en los años 1980 fundó su segunda gran banda, Riff, integrada
por Michel Peyronel, Boff, Vitico y en algunos discos con JAF, donde dejó de
lado el Blues y se acercó al Hard rock y rock and roll. Con Pirimpimpin Geniso
como productor de Riff y también de Dulces 16, las dos bandas, tocaron juntas,
en el Cine Premier, de la avenida Corrientes.
Pappo, tocó con importantes músicos de rock y del blues
argentino e internacional, entre ellos, John Bonham de Led Zeppelin, Lemmy
Kilmister de Motörhead y el bluesman estadounidense B. B. King, quien lo invitó
a tocar en el Madison Square Garden de Nueva York en 1993.
Conejo Jolivet (guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos
de Ricota, Bluesbanda, Dulces 16, Pappo's Blues ), fue llamado, por su amigo
Pappo para formar Riff, pero este se negó por tener contrato con Dulces 16,
recomendando a Pelusa Serafine, quien luego fuera llamado Boff. Conejo llegó a
tocar en Riff cuando en una oportunidad, Boff no pudo viajar a Uruguay, sacando
los temas de Ruedas de Metal, en el viaje, escuchándolos en un walkman, tocaron
en el Palacio Peñarol, de Montevideo.
Pappo fue miembro de una de las formaciones de Los Gatos;
luego lideró Pappo's Blues y Riff (junto a Michel Peyronel). Esta foto fue
publicada por la revista Pelo en 1977.
A fines de los ochenta Pappo, emigró a Los Ángeles y regresó
en 1989 con una banda integrada por músicos estadounidenses, Ric Ness (segunda
guitarra), Dave Hatlee (Bajo) y Saint Bongosto (Batería), llamada Widowmakers.
Tras una gira por Argentina y algunos países sudamericanos la banda se
disolvió. Rearmó de vuelta Pappo's Blues y Riff, durante los años 1990 tocó con
estas bandas o como solista simultáneamente.
En los años 1990, Conejo Jolivet, fue llamado nuevamente por
Pappo, para Pappo's Blues, tocaron en: The Roxy (Capital), Condon Club
(Capital), en Rosario y giraron por la Patagonia y sur de la Costa Atlántica
en: Neuquén, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Plottier, Las Grutas, San
Bernardo, La Plata, Tigre, Wilde y para terminar, en el Gran Rex, de Capital,
siete noches junto a BB King.
Tocaron en el Canal Once (Telefé) de Capital Federal, Buenos
Aires; en Ritmo de La Noche, programa n.º 1 en rating conducido por Tinelli,
junto a un invitado especial: Hubert Sumlin, guitarrista de Howlin Wolf; la
actuación fue vista por televisión hasta en la ciudad de New York, USA. Pappo y
Conejo Jolivet, también fueron juntos a Obras Sanitarias, el día que Pappo tocó
con Mick Taylor (guitarrista de John Mayall & the Bluesbreakers en los
sesentas y de The Rolling Stones, en los setentas) invitado por los Ratones
Paranoicos. Conejo ayudó a Taylor, con los amplificadores y sus conexiones.
Pappo, Tony Coleman (baterista de BB King) y Conejo Jolivet, junto a Hubert
Sumlin y Adrián Flores en el Samovar de Rasputín, grabaron un CD, que se regaló
a Jimmy Page, guitarra de Led Zeppelin y a Robert Plant.
El escenario del legendario Teatro Ópera de Buenos Aires,
fue testigo de gloriosas zapadas (improvisaciones), con James Cotton (armónica
de Muddy Waters) junto a Pappo, Conejo Jolivet, Luis Robinson y Botafogo, con
el productor y baterísta, Adrián Flores. Entre el público, se encontraban,
Jimmy Page y Robert Plant. Tocaron casi 10 horas seguidas en Obras Sanitarias,
como Pappo's Blues: Pappo, Black Amaya, Juanse, Sarcofago, July Ruth y Pato
Lucas Frasca y Conejo Jolivet. También en Obras y en el Roxy, con Deacon Jones
(Pappo, Conejo Jolivet, Lucas Frasca, Luis Robinson, Black Amaya y Julie Ruth).
Entre sus obras se destacan canciones como «El hombre
suburbano», «Adonde está la libertad», «Llegará la paz», «Desconfío», «Sucio y
desprolijo», «Al sur de la ciudad» y «Rock and Roll y fiebre»; además de discos
como «Blues Local» o «Que sea rock».
Muerte
Pappo falleció el 25 de febrero de 2005 en la localidad
bonaerense de Luján como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en
la ruta 5 a
la altura del kilómetro 71, a
pocos kilómetros de una casa-quinta en el Barrio Hostería San Antonio que el
músico había alquilado para pasar la temporada de verano.
Según fuentes policiales, el guitarrista viajaba
alcoholizado en su motocicleta Harley Davidson seguido por otra moto en la que
viajaban su hijo Luciano y su nuera, tras haber cenado en un restaurante. Al
llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo
que Pappo perdiera el control, cayendo al pavimento y siendo arrollado por otro
vehículo que venía de la mano contraria provocándole la muerte.
Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón
de músicos de SADAIC en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal,
Argentina) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó
de corear sus canciones y su nombre.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha levantado un
monumento a su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña (Juan B.
Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas).
La radio FM Rock & Pop inauguró un estudio que lleva su
nombre con un show de Divididos en agosto del 2008. El nombre del estudio fue
elegido por los oyentes de la radio.
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario