martes, 8 de octubre de 2013

A los 87 años, murió la actriz Patricia Castell



Conocida por sus papeles de mala en varias telenovelas, fue la severa directora de “Señorita maestra”. Hizo cine y radioteatros.

30.09.2013 (Diario “Clarín”)
A los 87 años falleció la actriz Patricia Castell debido a una insufiencia respiratoria provocada por una neumonía bilateral. Hoy sus restos serán cremados en la Chacarita. La actriz, que nació en Avellaneda con el nombre de Ovidia Amanda Paramidani Padín, fue conocida por sus roles de “mala” en varias telenovelas. Además, trabajó en cine y radioteatro.

Fue la menor de las dos hijas que tuvo la familia Paramidani Padín. Desde niña, acompañada por su madre, viajaba desde el sur del conurbano hasta la Capital para tomar clases de danza en el teatro Colón. Luego, su interés por la actuación se concretó cuando ingresó y completó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Al pocó tiempo de recibir el título oficial como “Actriz”, recordó que “llegaron al Conservatorio mucha gente del medio buscando jovencitas para una película con María Duval y Juan Carlos Thorry, La serpiente de cascabel, dirigida por Carlos Schlieper.” Luego de ese debut en el cine se mantuvo en el medio con una premisa que ordenó su carrera profesional: “nunca hay que dejar las cosas a medio terminar, no es bueno hacer eso.” Poco tiempo antes de su muerte contó que le gustaba trabajar en las cosas de su casa, y que estaba volcada a disfrutar más del tiempo. Pero tuvo una debilidad por el cigarrillo: “fumé dos paquetes de cigarrillos por día desde los 30 años hasta los 82. Un día me faltó el aire y no volví a fumar más”, asumió.

En un momento de su vida profesional aceptó que prefería no encabezar un elenco: “No quería ser protagonista porque iba a estar limitada a un trabajo por año y yo quise trabajar más. A partir de ese momento, me convertí en una buena segunda”.

Entre sus múltiples trabajos en tele, estuvieron sus participaciones en Señorita maestra (una severa directora), Libertad condicionada (la despiadada carcelera La Loba), Amar al ladrón, Me llaman gorrión, Malevo, El Oriental, H erencia de amor, El pulpo negro, Vendedoras de Lafayette, Antonella, Perla Negra, Campeones de la vida. Entre sus últimas participaciones figuran Valientes, Vulnerables y Sos mi vida.

Mientras que en cine su filmografía se compone, entre otras, de La calle grita (Lucas Demare, 1948); Diez segundos (Alejandro Wehner, 1949); E l zorro pierde el pelo (Mario Lugones, 1950); La culpa la tuvo el otro (Lucas Demare, 1950); Sinfonía de juventud (Oscar Carchano, 1955); Las apariencias engañan (Carlos Rinaldi, 1958); Mi amigo Luis (Carlos Rinaldi, 1972) y La Madre María (Demare, 1974).



No hay comentarios:

Publicar un comentario