ROBERTO GOYENECHE
Roberto ''Polaco'' Goyeneche —nacido en en el barrio
Saavedra, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina el 29 de enero de 1926 y
fallecido en Buenos Aires el 27 de agosto de 1994)
Biografía
Descendiente de vascos. Fue precoz habitué de los cafés y de
los cabarets que dieron lugar y refugio a artistas y a devotos de la generación
de 1940. Cantor sin formación académica, recibió su primer espaldarazo en un
certamen de voces nuevas organizado por el Club Federal Argentino en 1944. Se vinculó
más tarde a la orquesta de Raúl Kaplún con la cual no alcanzó el estudio
fonográfico, alternando todavía su trabajo profesional de cantante con otros
oficios. El Polaco trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico.
Trayectoria musical
Su primer éxito fue a los dieciocho años en un concurso para
voces nuevas, en 1944. Ese mismo año inició su carrera como cantor en la
orquesta de Raúl Kaplún. Formado en la caudalosa corriente gardeliana, alcanzó
un estilo personalísimo de dicitore.
En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al
cantor Horacio Deval y formar rubro con Ángel Díaz, quien fue el que lo bautizó
«El Polaco», por ser flaco, tener el pelo largo y rubio, similar a los jóvenes
de origen polaco de la época. Con Horacio Salgán registró cuatro grabaciones
para el sello RCA Víctor, Alma de loca, Yo soy el mismo, Un momento y Siga el
corso. En 1954 siguió grabando con Salgán en el sello TK otras seis
grabaciones, dos de ellas a dúo con Díaz.
En 1956,
a los treinta años, se convirtió en el cantor de la
orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él
grabó 26 temas. Unos años después, ya solista, se volvieron a asociar en dos LP
titulados Nuestro Buenos Aires (de obras compuestas especialmente por Armando
Pontier y Federico Silva), en 1968 y ¿Te acordás Polaco?, en 1971.
El repertorio de Goyeneche fue muy extenso y variado, los
tangos bien antiguos y los más modernos desfilaron en su trayectoria
discográfica. Cantó los tangos Afiches, Maquillaje y Chau, no va más (de Homero
Expósito). También una versión de Malena, de Lucio Demare (poesía de Homero
Manzi) y Naranjo en flor.
Lo mismo sucedió con los de otros cantantes, como por
ejemplo Floreal Ruiz (con Naranjo en flor), Edmundo Rivero (con La última curda),
Raúl Berón (con Qué solo estoy), Francisco Fiorentino (con Grisel y Garúa),
entre otros. También fue intérprete del repertorio de Carlos Gardel.
En Estados Unidos grabó un disco de tangos clásicos (Volver,
Sur, la milonga Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui) con extrañísimos
arreglos jazzísticos de Carlos Franzetti (pianista y compositor argentino de
jazz radicado en EE. UU.).
En 1969 grabó Balada para un loco, de Astor Piazzolla y
Horacio Ferrer, en un acto de audacia artística, luego del escándalo que el
estreno del tema significara y el debate sobre lo que debía ser aceptado como
tango.
Se consagró como solista después de ser cantor de orquesta y
el reconocimiento le llegaría a la madurez de su voz para no abandonarlo hasta
su muerte. Fue mítica la colaboración que Goyeneche prestó al quinteto de Astor
Piazzolla durante la breve temporada (mayo de 1982, en plena guerra de las
Malvinas) en el Teatro Regina de Buenos Aires, y de la cual se conserva
registro discográfico.
Entre 1985 y 1987 participó de los programas televisivos
Operación Porcel y Las gatitas y ratones de Porcel, ambos encabezados por Jorge
Porcel. En este último en el scketch lucía la camiseta de Platense, Porcel la
de Racing y su guitarrista la de Sarmiento de Junín, el fútbol era su pasión y
Platense su gran amor.
En octubre de 1987, canta y actúa la película Sur que dirige
Pino Solanas y que cuenta entre los músicos que lo acompañan al guitarrista
Raúl Luzzi y al bandoneonista Néstor Marconi.
En el momento de su muerte, ocurrida el 27 de agosto de 1994
en Buenos Aires, era considerado el mayor cantante de tangos en actividad. En
su homenaje, una avenida del barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires,
lleva su nombre. Curiosamente, la fecha de su deceso coincidió con la de otra
referente del tango de Buenos Aires, Beba Bidart.
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario