DIARIO “CRÍTICA”
Historia
El periodista uruguayo Natalio Botana fundó el diario
Crítica el 15 de septiembre de 1913. Esta primera edición se componía de 5.000
ejemplares, que Botana había financiado gracias a un préstamo realizado por
Marcelino Ugarte, político perteneciente al Partido Autonomista Nacional que
ejerció en reiteradas ocasiones el cargo de Gobernador de la Provincia de
Buenos Aires. Debido a la cercanía de su director con los políticos
conservadores, el diario fue opositor al gobierno del Presidente Hipólito
Yrigoyen, titulando "Dios salve a la República" el día de su
asunción.
El éxito del diario sufre un aumento muy importante en los
años siguientes, consolidándose en 1922 cuando saca su quinta edición y
comienza a vender 75.000 ejemplares diarios. Desde ese momento el diario
comienza a ampliar su espectro, y en 1923 comienza con la producción deportiva
al cubrir la pelea de boxeo entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo. El 26 de
febrero de 1926 el diario alcanzaría su cifra récord de ventas, al alcanzar los
900.000 ejemplares diarios, y el 5 de noviembre de ese año se lanza Crítica
Magazine, un suplemento cultural en el que escribieron figuras como Roberto
Arlt, Raúl González Tuñón, Enrique González Tuñón, Carlos de la Púa, Ricardo M.
Setaro, Alfonsina Storni y Ulyses Petit de Murat.
Continuando con la línea clásica, el diario Crítica apoyó el
golpe de estado que derrocó a Yrigoyen en 1930. Sin embargo, a partir de 1931
comenzó a distanciarse de los sectores militares y permaneció clausurado durante
los dos años siguientes. Sin embargo el 17 de marzo de 1932 se lanza el
noticiero cinematográfico que convertiría a Crítica en el primer grupo
multimedios del país. El diario retomó su funcionamiento y el 12 de agosto de
1933 se creó un suplemento cultural llamado Revista Multicolor, que duraría
hasta octubre de 1934. Esta revista era un suplemento de aproximadamente ocho
páginas que se encontraba impreso en color, y cuya dirección se encontraba a
cargo de Jorge Luis Borges y Ulyses Petit de Murat.
En agosto de 1941 Natalio Botana muere en un accidente
automovilístico, dejando el diario a su familia. Al igual que con el gobierno
de Yrigoyen, el diario también fue muy crítico con el gobierno del presidente
Juan Domingo Perón, convirtiéndose en uno de sus principales opositores. Debido
a los problemas económicos del diario, en 1951 la familia Botana se ve obligada
a venderlo, siendo comprado por el gobierno de Perón. Finalmente, alejado del
esplendor que lo caracterizó durante las décadas de 1920 y 1930, el diario dejó
de circular el 30 de marzo de 1962.
Edificio
Avenida de Mayo, Buenos Aires. Edificio que fue sede del
Diario Crítica.
Aunque la primera sede de la redacción de Crítica se
encontraba en la calle Sarmiento al 800, se trataba de oficinas alquiladas. No
fue hasta mediados de la década de 1920 que se adquirió uno de los pocos
terrenos libres que quedaban en la Avenida de Mayo, con el objetivo de
construir el gran palacio periodístico.
Para ello, Botana contactó a los arquitectos húngaros Andrés
y Jorge Kalnay, quienes en 1926 proyectaron el nuevo edificio. Según algunas
fuentes, la obra habría sido en su mayoría diseñada por Jorge, siendo de Andrés
sólo los ornamentos y decoración de la fachada.1 El palacio de Crítica sería
inaugurado en septiembre de 1927, con un gran festejo correspondiente a la
importancia que tenía el diario en ese momento.
Aunque Botana rápidamente justificó el lujoso edificio como
un palacio para el pueblo, no dejó de tratarse de una excepcional sede con
todos los adelantos para la época y algunos detalles extravagantes, como una
sala de armas para su dueño y director.2 En el sótano estaban las maquinarias y
rotativas, en el primer piso la oficina del Directorio, en el segundo el
despacho del Botana, el salón de actos, la biblioteca y el archivo de Crítica;
en el tercer piso la redacción, en el cuarto los grabadores y la administración
y en el quinto los talleres. Además, el edificio tenía una serie de
consultorios médicos y jurídicos de atención libre, a los cuales se accedía por
la entrada posterior en la calle Rivadavia.
En cuanto a su estilo, el edificio del diario Crítica fue
una de las primeras piezas de art decó porteño, y una de las más destacadas
junto con las del arquitecto Alejandro Virasoro. Este nuevo movimiento se había
gestado en París en 1925, y un año después ya los hermanos Kalnay lo aplicaban
a la sede del diario. Jorge Kalnay fue un gran interesado en la cultura y arte
precolombinos, y los aplicó al diario Crítica, decorando los pisos con
ilustraciones del calendario azteca, y las ventanas con vitrales de motivos
solares. La oficina de Botana aparece jerarquizada en la fachada, ya que está
retirada del frente, ornamentada con motivos botánicos que aluden al árbol del
periodismo, y sus frutos y custodiada por cuatro estatuas.
Otro detalle notable del edificio de Crítica fueron sus
puertas corredizas de bronce, de gran grosor, que permitieron salvar al
personal del diario en oportunidades de manifestaciones violentas que
intentaron atacar la sede.
En la actualidad, este edificio que se encuentra en Avenida
de Mayo 1333, pertenece al Estado Nacional, y aloja a la Superintendencia de
Administración de la Policía Federal Argentina.
Talleres
El segundo edificio perteneciente al diario Crítica fue
inaugurado el 1 de diciembre de 1930, y alojó a los talleres auxiliares, en la
calle Salta 1915, a
pocas cuadras de la Estación Constitución. Proyectado por los arquitectos
Pibernat y Loizaga, y colaboración de Virasoro, comparte el estilo art decó
distintivo de la sede de Avenida de Mayo, y se destaca por una gran torre que
asoma hacia el fondo del terreno, visible desde los alrededores, que aún en la
actualidad ostenta el logo del periódico, deteriorado por el paso de las
décadas.
En 1997 fue parcialmente ocupado por la Fundación Cinemateca
Argentina, y en 2004 fue restaurado por el Sindicato de la Industria
Cinematográfica Argentina (SICA), con colaboración del INCAA y la Corporación
Buenos Aires Sur, para alojar a su Centro de Formación Profesional.
Maximiliano Reimondi
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