MÚSICA
DAVID LEBÓN
David Lebón es un músico multiinstrumentista de rock
argentino, que nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1952.
Inició su relación con la música cuando, a los ocho años,
debió partir hacia EE.UU. para tratarse un problema asmático. Su estadía en el
país norteamericano coincidió con el boom de la «beatlemanía» lo cual, como a
la gran mayoría, influyó decisivamente en su futuro. Fue así que —cuando
todavía era menor de edad, lo que no le permitía permanecer en los boliches
rockeros— formó parte de pequeños grupos como The Alley Cats (donde tocaba la
guitarra) y The Lords of London (a cargo de la batería).
Tras su regreso, a finales de la década del sesenta, era
habitué de La Manzana, uno de los pocos boliches de rock que existían en Buenos
Aires, regenteado por Billy Bond, el más polémico pionero del rock vernáculo.
En ese sitio conoció a Pappo —otro «estable» del lugar, al igual que Nacho
Smilari y Héctor Starc— quien en 1970 lo incorpora como bajista en la primera
alineación de su grupo Pappo's Blues, conformada también por Black Amaya en
batería y un fugaz paso del bajista Vitico. Esta primera formación de Pappo's
Blues registró un disco homónimo en 1971, que tuvo un notorio éxito.
Simultáneamente, y bajo el seudónimo de «Davies», Lebón
participó como guitarrista —con el baterista Black Amaya— de la grabación del
primer disco de La Pesada del Rock and Roll, junto al mencionado Billy Bond.
Su necesidad de estar en actividad lo llevó a acompañar al
cantante Carlos Bisso y luego partir a España. Allí se volvió a encontrar con
Pappo, con quien formó un fugaz grupo del que también participó Ciro Fogliatta.
En realidad se trató de un intento de hacer resurgir al grupo Los Gatos, pero
sin el líder (el tecladista y compositor rosarino Litto Nebbia), que no
prosperó. A finales de 1971 fue baterista de Color Humano, grupo liderado por
Edelmiro Molinari. Junto a esta alineación grabó el álbum debut con cinco temas
para el sello Microfón.
En 1972 Lebón dejó la agrupación y su puesto fue ocupado por
el baterista rosarino Oscar Moro. Ese mismo año, Lebón entró en el conjunto
Pescado Rabioso, fundado por el guitarrista Luis Alberto Spinetta (después de
pasar la experiencia con el grupo Almendra, muy importante en la historia del
rock argentino). Esta nueva banda —compuesta por Spinetta (guitarra y voz),
Carlos Cutaia (teclados), Black Amaya (batería) y David Lebón (bajista y
ocasional guitarrista y cantante)— editó un álbum titulado Pescado 2. Diversos
inconvenientes de producción derivaron en la separación de la banda.
Tras la experiencia Pescado Rabioso, Lebón lanzó su primer
álbum solista (David Lebón) en 1973,
a instancias de Billy Bond, disco que David grabó
prácticamente solo, tocando casi todos los instrumentos, y que contenía toda su
fuerza rocanrolera. "32 macetas" —un tema que volvería a grabar años
después—, "Dos edificios dorados" y "Hombre de mala sangre"
son algunos de los temas que se destacan de este disco, compuesto en coautoría
con su pareja de entonces, Liliana Lagardé, el álbum fue presentado en
septiembre del '73 en el Teatro Ópera de Buenos Aires.
Para grabar el disco durante el camporista otoño del '73,
dice la leyenda, Billy Bond bloqueó por una semana el estudio Phonalex y se
sacó de encima al técnico de grabación presentándole amigas y prestándole un
departamento. Esto es algo que el Bondo niega terminantemente: por esa época,
Bond y Álvarez hacían y deshacían en Phonalex... Si bien Lebón tocó casi todos
los instrumentos en casi todos los temas, hay algunas apariciones de invitados
del Bondo: Pappo (¡piano en "Treinta y dos macetas"!), Alejandro
Medina (bajo), Isa Portugheis (batería) y un entonces muy joven y deslumbrado
Charly García (teclados). El guitarrista jazzero Walter Malosetti (el padre de
Javier, el brillante bajista) pasaba por el estudio y Bond lo invitó a grabar
un solo, que según Lebón después usaría para el segundo disco solista de
Gabis...
En esa misma época colaboraba casi constantemente tocando
como invitado la guitarra en Sui Generis (de Charly García y Nito Mestre) y los
teclados en el grupo sinfónico Espíritu, además de participar como cantante en
dos temas del segundo disco solista de Claudio Gabis.
En 1974 formó el conjunto Līlā, un grupo de características
devocionales orientalistas, junto a Carola y Carlos Cutaia, con el que editó un
simple: "Amanece la verdad / Ah Maharaj Ji", actualmente
inconseguible, aunque Lebón participa sólo en el segundo tema, el cual se puede
encontrar en su compilado Obras cumbres de 2002.
También participó en la segunda grabación de La Biblia, el
legendario disco de Vox Dei reversionado por músicos de La Pesada con el
Ensamble Musical de Buenos Aires; del mismo modo regresó a Pappo's Blues (como
guitarra rítmica), para grabar Pappo's Blues Volumen 4.
Casi sobre el final de 1975 creó Polifemo, una banda de rock
and roll puro, con Juan Rodríguez en la batería y Rinaldo Rafanelli al comando
del bajo, ambos provenientes de Sui Generis. En 1976, tras la presentación de
su disco Polifemo, la crítica especializada fue muy dura con ellos, lo que
marcó su decadencia. «Salí de Polifemo con la intención de no armar ningún
grupo, con ganas de viajar —admitía Lebón en una entrevista—, antes de que
Charly me propusiera que lo hiciéramos juntos. Con el único tipo de Polifemo
con el que me seguía comprendiendo [...] era Juan Rodríguez. Él me preguntó qué
iba a hacer y a mí me dieron ganas de seguir tocando. A la vez, estaba con dos
tipos que eran de la misión, que me gustaba cómo tocaban. Tocamos en algunos
recitales y [...] la gente se volvía loca, porque yo había salido de algo que
era el haber dejado de tocar para mí».
Con esta, su nueva agrupación, Lebón empezó a crecer como
músico pues, como él mismo lo reconocía, le «empezó a gustar escuchar los demás
instrumentos, incluso dejar que toquen». Junto a Rodríguez, los músicos de la
misión y varios invitados (Pino Marrone y Aníbal Kerpel, entre otros), David
Lebón formó Seleste. Esta agrupación, de buenas perspectivas, quedó
momentáneamente interrumpida cuando Lebón se unió en Brasil a Charly García en el
proyecto Serú Girán.
Entre 1978 y 1982 integró Serú Girán junto a Charly García,
Pedro Aznar y Oscar Moro. Serú Girán ha sido considerado uno de los más
importantes y trascendentes grupos de la historia del Rock Argentino. En él fue
distinguido como mejor guitarrista los cinco años consecutivos. Luego de Charly
García fue el que más compuso para el grupo. Es en Bicicleta (1980) donde más
se destaca su labor como compositor y vocalista.
En 1980 lanzó su segundo disco como solista: Nayla. Este
álbum, que tuvo muchas postergaciones debido al accidente de su hija, iba a ser
en principio un disco doble, pero ninguna compañía se lo aceptaba. «Ni siquiera
Yes graba discos dobles», le llegaron a decir. No le quedó otra opción,
entonces, que seleccionar los mejores temas —algunos nuevos, otros de su
antigua agrupación Seleste— y grabarlo con Aznar, Moro, Rinaldo Rafanelli, y
Diego Rapoport.
A partir de 1982, con Serú Girán ya separado, su producción
como solista fue incrementándose, con una seguidilla de álbumes. Estos son:
El tiempo es veloz (1982), disco que grabó prácticamente
solo, tocando todos los instrumentos, que contó con una portada ilustrada por
su amigo Luis Alberto Spinetta, y donde se destacan el tema homónimo,
"Tiempo sin sueños" y "No confíes en tu suerte";
Siempre estaré (1983), con temas exitosos como "El rock
de los chicos malos" y la balada "Quiero regalarte mi amor";
Desnuque (1984), un homenaje al rocanrol, del cual
sobresalen "El rock de la cárcel", "Qué te pasa,
Argentina", "32 macetas" y "Hacelo hoy conmigo";
Si de algo sirve, con canciones como "Todos en un
cuarto" o "Y si de algo sirve" (1985);
7 × 7 (1986);
Nunca te puedo alcanzar (1987).
En 1987 colaboró con Charly García en su LP Parte de la
religión, donde grabó los solos de guitarra en los temas " Adela en el
carrousel" y " Buscando un símbolo de paz ". En 1989, edita
Contactos, lo define como «un encuentro personal entre mente, cuerpo y alma
para lograr el equilibrio que mejore mi relación con el mundo, las personas y
mi Creador». En 1991 lanza Nuevas mañanas, álbum grabado en los Estados Unidos
con la colaboración de Pedro Aznar, que pasa prácticamente desapercibido. Es
quizás el disco más flojo de su carrera, tomando un sonido más pop y sin tantas
guitarras.
A finales de 1992 se produce el reencuentro de Serú Girán.
Editaron un disco en estudio y dos en vivo. Realizaron una exitosa gira, en
cuanto a convocatoria de público, como así también en cuanto a calidad musical.
Posteriormente se disolvieron.
Lebón tuvo dos años de silencio musical, que lo tuvieron
presente en las revistas del corazón por sus idas y venidas con la ex modelo
Pata Villanueva. En 1995 retornó a los escenarios, primero con el Tributo a
Carlos Gardel organizado por la Secretaría de Cultura y el Multimedios América,
y luego, acompañado por Daniel Castro (bajo) y Daniel Colombres (batería),
realizó una recorrida por toda su extensa trayectoria. Ese año se radicó en la
provincia de Mendoza; mientras que, en 1995 también, graba en versión de
estudio en su casa de Mendoza Mágico, junto a Vadalá, Fontana, Morelli y Arróm.
Este disco (en realidad un demo) nunca salió a la venta, aunque circula en
ediciones pirata. Hay muchos temas cantados en inglés, ya que Lebón compone la
mayoría de sus temas en ese idioma, y luego los pasa al castellano.
En 1999 se presentó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires,
para repasar los temas más importantes de su carrera, acompañado por una joven
banda, y la participación de músicos de Divididos, La Mississippi, Los Ratones
Paranoicos y Los Caballeros de la Quema, más una sección de bronces. El show
quedó registrado en el álbum En vivo, en el Teatro Coliseo, su primer álbum en
directo, editado ese mismo año.
En el año 2002 David editó Yo lo soñé, en el 2007 un álbum
conjunto en vivo con su ex-compañero Pedro Aznar (consistente en 2 CD), y en el
año 2009, su último material de estudio a la fecha, titulado Déjà vu.
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario