CINE
WAKOLDA
Ficha técnica: Wakolda
(Argentina-Francia-España-Noruega/2013; hablada en español y alemán) /
Dirección: Lucía Puenzo / Guión: Lucía Puenzo / Fotografía: Nicolás Puenzo /
Edición: Hugo Primero / Música: Daniel Tarrab y Andrés Goldstein / Elenco: Con
Àlex Brendemühl, Natalia Oreiro, Diego Peretti, Elena Roger, Florencia Bado,
Guillermo Pfening, Anita Pauls y Alan Daicz / Duración: 94 minutos /
Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.
Sinopsis
El personaje principal es un médico alemán que, en 1960, se
instala en una hostería en las afueras de Bariloche. La hostería es de una
familia a la que conoce en la ruta: padre, madre embarazada, hijo, hija. Y el
médico, prolijo, decidido, de personalidad fuerte, se inserta en la comunidad
alemana, a la que pertenece la familia por parte de la madre. Los chicos
empiezan el colegio alemán al que fue la madre, y en el que en los años 40
había banderas con esvásticas. El pasado aflora: el médico es nada menos que
uno de los principales criminales de la Segunda Guerra Mundial.
Calificación:
Buena
Es una película atractiva, lograda en muchos aspectos, con
diversos méritos, algunos nada desdeñables. Y es, además, una película ambiciosa.
Es una película patagónica que rodea al personaje principal de tantas líneas
como parezca soportar, al punto de debilitarlo. Y así, por no concentrarse en
sus mayores fortalezas, tal vez por no confiar del todo en sí misma, o por
intentar ofrecer una poco recomendable variedad de tramas, Wakolda se debilita.
Ésa es la gran historia de Wakolda. Los dos actores
involucrados son los mejores de la película (junto a la increíblemente
fotogénica y vivaz Elena Roger): el catalán Àlex Brendemühl y la debutante
Florencia Bado, enorme hallazgo. Esa relación, esa fascinación de un Humbert más
oscuro, esos contactos peligrosos, son el centro de la potencia de la película,
el motor perverso, el ángulo de entrada fascinante. Lamentablemente, ese
manantial narrativo es reducido por todo lo que lo desvía hasta casi secarlo.
Así, al final, la película nos deposita en una intriga internacional.
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario