LITERATURA
ALBERT CAMUS
Albert Camus Sintes (Acerca de este sonido /alˈbɛʁ kaˈmy/
(?·i) Mondovi, Argelia Francesa, 7 de noviembre de 1913 - Villeblevin, Francia,
4 de enero de 1960)
Nació en una familia de colonos franceses (pieds-noirs)
dedicados al cultivo del anacardo en el departamento de Constantina. Su madre,
Catalina Elena Sintes, nacida en Birkadem (Argelia), y de familia originaria de
Menorca, era analfabeta y casi totalmente sorda, fue quien enseñó a Albert
Camus tanto el castellano como el catalán, idiomas ambos que dominaba
perfectamente.1 Su padre, Lucien Camus trabajaba en una finca vitivinícola,
cerca de Mondovi, para un comerciante de vinos de Argel, y era de origen
alsaciano, como otros muchos pieds-noirs que habían huido tras la anexión de
Alsacia por Alemania tras la Guerra Franco-Prusiana. Movilizado durante la
Primera Guerra Mundial, es herido en combate durante la Batalla del Marne y
fallece en el hospital de Saint-Brieuc el 17 de octubre de 1914, hecho que
propicia el traslado de la familia a Argel a casa de su abuela materna. De su
progenitor, Albert sólo conserva una fotografía y una significativa anécdota:
su señalada repugnancia ante el espectáculo de una ejecución capital. Ubicados
en Argel, Camus realiza allí sus estudios, alentado por sus profesores,
especialmente Louis Germain, en la escuela primaria, a quien guardará total
gratitud, hasta el punto de dedicarle su discurso del Premio Nobel; y también
Jean Grenier, en el instituto, quien lo inició en la lectura de los filósofos,
y especialmente le dio a conocer a Nietzsche.
Comenzó a escribir a muy temprana edad: sus primeros textos
fueron publicados en la revista Sud en 1932. Tras la obtención del
bachillerato, obtiene un diploma de estudios superiores en letras, en la rama
de filosofía. La tuberculosis le impide participar en el examen de
licenciatura.
En 1935 comenzó a escribir El revés y el derecho que fue
publicado dos años más tarde. En Argel funda el Teatro del Trabajo2 que en 1937
reemplaza por El Teatro del Equipo. En esos años, Albert Camus abandona el
Partido Comunista por serias discrepancias, como el Pacto germano-soviético y
su apoyo a la autonomía del PC de Argelia respecto al Partido Comunista
Francés.
Entra a trabajar en el Diario del Frente Popular, creado por
Pascal Pia: su investigación La miseria de la Kabylia tiene un resonante
impacto. En 1940, el Gobierno General de Argelia prohíbe la publicación del
diario y maniobra para que Camus no pueda encontrar trabajo. Camus emigra
entonces a París y trabaja como secretario de redacción en el diario
Paris-Soir. En 1943, trabaja como lector de textos para Gallimard, importante
casa editorial parisina, y toma la dirección de Combat cuando Pascal Pia es
llamado a ocupar otras funciones en la Resistencia contra los alemanes.
El anarquista Andre Prudhommeaux lo presentó, en 1948, por
primera vez, en el movimiento libertario, en una reunión del Círculo de
Estudiantes Anarquistas, como simpatizante que ya estaba familiarizado con el
pensamiento anarquista.3 Camus escribió a partir de entonces para publicaciones
anarquistas, siendo articulista de Le Libertaire (precursor inmediato de Le
Monde libertaire), Le révolution proletarienne y Solidaridad Obrera (de la
CNT). Camus, junto a los anarquistas, expresó su apoyo a la revuelta de 1953 en
Alemania Oriental. Estuvo apoyando a los anarquistas en 1956, primero a favor
del levantamiento de los trabajadores en Poznan, Polonia, y luego, en la
Revolución húngara. Fue miembro de la Fédération Anarchiste.
Su enfrentamiento con Jean-Paul Sartre tiene lugar en 1952
tras la publicación en Les Temps Modernes del artículo que éste encargó a
Francis Jeanson, donde reprochaba a Camus que su rebeldía era «deliberadamente
estética» expresada principalmente en la obra de Camus El mito de Sísifo. En
1956, en Argel, Camus lanza su «Llamada a la tregua civil», pidiendo a los
combatientes del movimiento independentista argelino y al ejército francés,
enfrentados en una crudelísima guerra sin cuartel, el respeto y la protección
sin condiciones para la población civil. Mientras leía su texto, afuera, una
turba heterogénea lo injuriaba, y pedía su muerte a gritos. Para él, en aquella
guerra, su lealtad y su amor por Francia, no impedía el cabal conocimiento de
la injusticia que vivía el pueblo argelino, depauperado y humillado, como
tampoco podía impedir su amor por Argelia que se reconociera deudor de una
lengua, una cultura y una sensibilidad política y social indisolublemente
unidas a Francia.
Existen corrientes de opinión que afirman que esta ruptura
nunca tuvo lugar realmente. La confusión entre las cartas a Sartre enviadas en
la década del 1932 al 1954 fue el indicador de que Camus negaba su influencia,
achacándola a 'malentendidos intencionados'. Futuras indagaciones siembran
dudas sobre la autoría real de esas cartas.
Al margen de las corrientes filosóficas, Camus elaboró una
reflexión sobre la condición humana. Rechazando la fórmula de un acto de fe en
Dios, en la historia o en la razón, se opuso simultáneamente al cristianismo,
al marxismo y al existencialismo. No dejó de luchar contra todas las ideologías
y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo definió como la
Filosofía del absurdo, además de haber sido un convencido anarquista, dedicando
parte importante de su libro El hombre rebelde a exponer, cuestionar y
filosofar sobre sus convicciones, y demostrar lo destructivo de toda ideología
que proponga una finalidad en la historia.
Camus murió el 4 de enero de 1960 en un accidente de coche
cerca de Le Petit-Villeblevin, sobre cuyas causas se han publicado
posteriormente especulaciones no confirmadas. Entre los papeles que se le
encontraron, había un manuscrito inconcluso, El primer hombre, de fuerte
contenido autobiográfico y gran belleza. Camus fue enterrado en Lourmarin,
pueblo del sur de Francia donde había comprado una casa.
Temáticas de sus
obras
Entre sus principales obras se encuentra El extranjero,
novela en la que describe las vicisitudes de un individuo incapaz de expresar
«sentimientos» o de forjarse una «moral» acordes, que vive la escisión entre
razón-sensación-emoción, y reacciona sin razón ni motivo aparente.
En otra de sus obras, El mito de Sísifo, ensayo literario de
esencia filosófica que describe «El sentimiento del Absurdo», el reconocimiento
profundo de la inanidad, y la intrascendencia del hombre enfrentado al cosmos,
a su destino y a la historia, sólo rescatado cuando actúa «como si» pudiera
cambiar el universo.
Novelas y Relatos
La muerte feliz (La mort heureuse) (1937), publicada por
primera vez en 1971 ya que Camus la abandonó para escribir El extranjero.
El extranjero (L'étranger) (1942)
La peste (La peste) (1947)
La caída (La chute) (1956)
El exilio y el reino (L'exil et le royaume) (1957)
Obras de teatro
Calígula (Caligula) (1944)
El malentendido (Le malentendu) (1944)
Estado de sitio (L'état de siège) (1948)
Los justos (Les justes) (1950)
Los posesos (1959)
Ensayos
Bodas (Noces) (1939)
El mito de Sísifo (Le mythe de Sisyphe) (1942)
Cartas a un amigo alemán (Lettres à un ami allemand) (1948)
El hombre rebelde (L'homme révolté) (1951)
El verano (L'Été) (1954)
Reflexiones sobre la guillotina (Réflexions sur la
guillotine) (1957)
Otras obras
El revés y el derecho (L'envers et l'endroit) (1937)
El primer hombre (Le premier homme) (inconcluso, publicado
por su hija en 1994)
Maximiliano Reimondi
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