CARLOS GARDEL
Carlos Gardel fue un cantante, compositor y actor de cine
naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera
mitad del siglo XX. Según algunos investigadores nació en Toulouse, Francia, el
11 de diciembre de 1890 y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de
diciembre de 1887, viviendo desde su infancia en Buenos Aires. Falleció el 24
de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. En 2003, a propuesta del
gobierno uruguayo, la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el
programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos
patrimoniales.
Existe una controversia sobre si su lugar de nacimiento fue
Tacuarembó (Uruguay) o Toulouse (Francia), aunque no hay duda de que vivió en
Buenos Aires desde 1893, en un inquilinato de la calle Uruguay 162. De ser
uruguayo, se lo habrían entregado a Berthe para su crianza con alrededor de
ocho. De ser el niño francés, habría arribado de Francia a los 2 años y 3 meses
con su madre Berthe.
Se nacionalizó argentino en 1923 y murió en 1935, en un
accidente aéreo durante una gira en Medellín (Colombia).
Gardel creció en el Abasto, una zona entre los barrios de
Almagro y de Balvanera, en Buenos Aires en el que funcionaba el famoso Abasto,
mercado central de frutas y verduras, cuyo edificio estilo art decó se conserva
reciclado y convertido en centro comercial. A muy temprana edad comienza a ser
reconocido por su canto, y trasciende su fama como el Morocho del Abasto. El
payador José Betinotti le daría un nuevo apodo que también se haría popular, El
Zorzal Criollo, y lo motivaría a cantar en los centros políticos.
Gardel tuvo pocos apodos en vida, la mayoría de ellos, son
obra de la creatividad popular y surgieron luego de su muerte, tal vez para acrecentar
al mito. Su primer apodo, según la teoría francesista, habría sido "el
Francesito". La tesis uruguaya sostiene que el primer apodo fue "el
Guachito de Escayola".
También existe una controversia sobre la escolaridad de
Carlos Gardel. La tesis francesista, argumenta que Carlitos Gardes (Charles
Romuald Gardes) estudió en el Colegio Salesiano Pio IX de Buenos Aires donde
estuvo pupilo en 1901 y 1902. Allí fue compañero de dormitorio de Ceferino
Namuncurá, futuro beato argentino.
Para la tesis uruguayista, la trayectoria escolar conocida
de Carlitos Gardes en Buenos Aires, no correspondió a Carlos Gardel. Un estudio
indicaría que el cantor en realidad fue fotografiado en la Escuela de 2do Grado
de Varones del barrio Sur de Montevideo.
Gardel trabajó como tramoyista en el Teatro de la Victoria,
donde escuchó al zarzuelista español Sagi Barba. En 1902 pasó al teatro de la
Ópera, donde conoció al barítono italiano Titta Ruffo.
En 1911 celebró un duelo musical con 'El Oriental' José
Razzano en la calle Guardia Vieja del barrio del Abasto. En ese duelo no ganó
ninguno de los dos: más bien surgió el dúo Gardel-Razzano, que trabajó unido
durante quince años. Poco tiempo después Gardel grabaría sus primeros discos,
marca Columbia Record, para la Casa Tagini.
En la noche del 10 al 11 de diciembre de 1915 Gardel recibió
un balazo durante un altercado a la salida del Palais de Glace (salón de baile
de la época en el barrio de la Recoleta). Esto se debió a que estando en el
salón, acompañado por los actores Elías Alippi y Carlos Morganti, un grupo
provocó a Alippi. En principio Gardel sale a defender a Alippi, pero luego,
para evitar que las cosas pasen a mayores, deciden retirarse. Pero los
"niños bien" siguieron al trío por la avenida Alvear y, al llegar a
Tagle, a la altura del Armenonville, se trenzaron en una pelea en la que Gardel
terminó herido de un balazo en el tórax. El autor del disparo fue Roberto
Guevara Lynch, el tío del Che Guevara. Haría su convalecencia en Tacuarembó, en
la estancia de Pedro Etchegaray. Allí se reencontró con su amigo del Abasto
“Cielito Traverso” hijo del dueño del café O’Rondemán. Traverso se había ido
allí debido a que la pena de reclusión que tenía por haber matado en Buenos
Aires a un “niño bien” en una pelea, le fue conmutada por la de destierro.
“Cielito” había instalado en la zona un salón de baile y juego con Amanda
Escayola, sobrina de Carlos Escayola, con la que convivió más de una década.
Según Edmundo Guibourg, esto explica el conocimiento que Gardel tuvo con gente
que le prestó ayuda para sacar un documento falso en el que aparece como nacido
en Tacuarembó, con objeto de hacerse ciudadano argentino: es que para Francia,
al no haber cumplido con la guerra del '14, era un desertor.
Dos años más tarde es protagonista del film mudo Flor de
Durazno (novela de Hugo Wast).
En una actuación de Gardel en Montevideo en 1917, aprovechó
el argentino Pascual Contursi para presentarle su letra de Lita, que el cantor
interpretó en el teatro Urquiza de esa ciudad y luego en Buenos Aires. El mismo
año Roberto Firpo grabó Lita en forma instrumental, en tanto Gardel y José
Razzano lo registraban para el sello "Disco Gardel Razzano"
(posteriormente, Odeón) con letra acompañado por la guitarra de José Ricardo.
Para esta última grabación Gardel medió entre los autores pues Castriota
rechazaba la versión con letra que Contursi había titulado Percanta que me
amuraste. Propuso -y aceptaron- que llevara el nombre de Mi noche triste y con
ese título fue grabado. Las grabaciones las realizaba en un galpón que era
utilizado como depósito de películas del sello Pathé, cuyo dueño era el
empresario de origen austríaco Mordechai David Glücksman, a quien todos
conocían por "Max".
Gardel le sugirió a su amigo Elías Alippi, que tenía a su
cargo la puesta en escena del sainete Los dientes del perro de José González
Castillo y Alberto T. Weisbach en la que presentaba en escena un cabaret, que
incluyera en la pieza la ejecución de Mi noche triste. Fue así que al
estrenarse el sainete el 20 de abril de 1918 en el teatro Esmeralda (llamado
luego teatro Maipo) la orquesta de Roberto Firpo acompañó a Manolita Poli, una
actriz de 19 años, hija de padres zarzueleros, cantando el tango de Castriota y
Contursi.
El sainete fue un éxito, y el factor principal del mismo fue
la incorporación del tango a la pieza teatral y, en especial, el aplauso que el
público brindó a Mi noche triste. Si bien este no fue el primer tango canción,
hay consenso en considerar que por la trascendencia que tuvo su estreno marcó
el inicio de una nueva etapa del género.
En 1920 empezó a grabar para el sello Nacional Odeón (hoy
EMI), propiedad del mencionado empresario Glücksman, en el edificio Grand
Splendid.[17] Hay quienes afirman que en este lugar Glucksmann le enseñó a
Gardel como podía hacer para darle más potencia a su voz en las grabaciones:
colocándose detrás de una silla y tomándose con las manos del respaldo, de
manera de poder expandir su caja torácica.
En 1923, ya metido de lleno en el tango, realiza con Razzano
y la Compañía Rivera-De Rosas, una gira que lo llevará a Uruguay, Brasil y
España, debutando en el Teatro Apolo de Madrid. Hacia mediados de la década de
1920 el dúo cantor se separa, pasando Razzano a ejercer las funciones
empresariales. Gardel vuelve a realizar giras por Europa, donde actúa en España
(1925) y Francia (1928), y actúa en varias películas para la Paramount. Debuta
en el cabaret Florida de París, con enorme éxito y graba varios discos. En 1929
visita brevemente Italia y el 5 de febrero vuelve a Francia, donde actúa en la
Opera de París, triunfando de manera rotunda.
"Carlos Gardel, el corazón del tango", por el
fileteador Martiniano Arce (2006).De regreso en Buenos Aires debuta en el
Teatro Empire, para volver a viajar a España donde actúa en el Principal Palace
de Barcelona y en el Teatro Avenida de Madrid. Comienza entonces a grabar los
cortometrajes que lo harían famoso. Volvería a Francia en 1930 donde filma para
la Paramount francesa la película Luces de Buenos Aires.
Tras una breve vuelta por Buenos Aires y Montevideo viaja
otra vez a Europa, pero sin sus guitarristas. Realiza giras por la Costa Azul,
Italia, Londres, París, Viena, Berlín y Barcelona. Filma nuevamente para la
Paramount francesa "Espérame", "La casa es seria" y
"Melodía de arrabal". En estas películas se incorpora como
colaborador el poeta y periodista Alfredo Le Pera, con quien Gardel escribirá
muchos temas (Mi Buenos Aires Querido, Silencio, Volver, El Día Que Me Quieras,
etc.).
En 1933 regresa a Buenos Aires. Su conjunto de guitarras
estaba integrado por Barbieri, Riverol, Vivas y Pettorossi, trabajan en
Montevideo y en el interior de la Argentina y del Uruguay.
El 16 de enero de 1933 Gardel rescinde la representación de
José Razzano. El 20 de octubre nombra apoderado y administrador de sus bienes a
Armando Defino.
Su público nunca más lo volvería a ver: el 7 de noviembre de
1933 se va un tiempo corto a Barcelona y París, y luego viaja a los Estados
Unidos donde debuta en la NBC de Nueva York, el 30 de diciembre. En 1934 filma
"Cuesta abajo", "Mi Buenos Aires querido" y "Tango en
Broadway", para la Paramount de Nueva York. Vuelve por poco tiempo a
Francia, a fines de 1934 vuelve a actuar en la NBC y a filmar en el musical de
la Paramount "Cazadores de estrellas" junto a Bing Crosby, Richard
Tauber y Ray Noble entre otros grandes. En 1935 filma El día que me quieras y
Tango Bar, donde canta sus éxitos más recordados. En abril emprende su fatídica
gira, programada para ir por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao, Colombia,
Panamá, Cuba y México, pero el destino impidió que esta se completara.
Muerte de Gardel
El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le
Pera y algunos de sus músicos, falleció en el choque de dos aeroplanos a punto
de despegar sobre la pista del Aeropuerto Las Playas de la ciudad de Medellín,
(Colombia) luego llamado aeropuerto Olaya Herrera. Sólo hubo tres
sobrevivientes: el Indio Aguilar, guitarrista, el profesor Plaja y Grant Flynt,
funcionario de SACO.
Gardel se encontraba en lo mejor de su carrera, millones de
sus admiradores lo lloraron. Entonces "El Zorzal criollo" se ganó la
gloria: popularmente, la gente dice que "Gardel cada día canta
mejor". Un verso de su tango Volver se convirtió en un refrán famoso en
toda América latina: "Veinte años no es nada".
Carlos Gardel está enterrado en el cementerio de la
Chacarita de Buenos Aires. Se conservan más de setecientas grabaciones de
Gardel. No sólo grabó tangos; también música folclórica, milongas, zambas,
rancheras, tonadas, estilos, etc. (treinta géneros en total). Grabó algunos Fox
trots, un tango en español e inglés, y también algunas canciones tradicionales
en francés e italiano y hasta un tango en guaraní.
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario