Olinda Bozán
Olinda Bozán (Rosario, Provincia de Santa Fe, 21 de junio de 1894 - Buenos Aires, 8 de febrero de 1977)
Nacida en la ciudad de Rosario, desde muy Pequeña se inicio en el Circo Anselmi JUNTO A SUS Padres. LUEGO Desarrollo Do Formación teatral con los hermanos Podestá (Pablo y José), del ya los 14 años contrajo matrimonio con Pablo Podestá, quien también cantor FUE, escultor, pintor y acróbata y era de 19 años Mayor que Bozán. Despues se presento en cuñado el Teatro Apolo con la Compañía de su esposo y su. Con Ellos, interpretó Principalmente papeles de "dama joven", but do Relación solitario matrimonial dura mes de la ONU. Sin embargo, Con Cierto prestigio en el medio teatral, FUE Eficaz En sus Improvisaciones y Tuvo Amplio Dominio Sobre la escena.
Considerada uña de las Mejores comediantes del cine argentino Durante el siglo XX, en 1915 inicio su carrera cinematográfica con el filme mudo Bajo el sol de la pampa, de Alberto Traversa, el Cual se estreno recién en 1917, dos Años Después. En total, el Realizo Seis Apariciones en el cine mudo, de las Cuales se Posee poca Información Prácticamente.
Participó en todos los Medios de Gracias a su Gracia natural, Convirtiendose del una de las actrices cómicas Más Relevantes de la Argentina. Participó en el elenco de Florencio Parravicini un quien acompañó Durante cuatro años en el Teatro Argentino con Caras y Caretas. Más tarde se incorporó al elenco de Vittone-Pomar, época en La que Adquiere Popularidad alcalde. Se Desempeño: Además en la Compañía de Revistas Cuya Actuación Tuvo Mucho Éxito en el Teatro Ópera. Figura de la comedia y el sainete, en teatro se Lucio del tanto en dramas Como en espectáculos revisteriles.
En 1926 Formó su propio elenco con Paquito Bustos, Realizando numerosas temporadas de Gran Éxito En Los Principales Teatros porteños. En El Mismo Año, Alento junto a el ya mencionado Bustos y Pascual Carcavallo (Propietario del Teatro El Nacional) una Libertad Lamarque Durante SUS Comienzos en el canto. En 1931 la ONU Tuvo breve rol en Luces de Buenos Aires, La Primera Película Que el cantor Carlos Gardel Hace párr los estudios de Paramount, de Francia.
Su imprimación Trabajo relevante en el período m sonoro Llegó con Ídolos de la radio (1934), bajo las Órdenes de Eduardo Morera Para La versión de Río de la Plata. El título abarcaba el género musical, teniendo variados exponentes del tango Como Ada Falcón, Tito Lusiardo, Tita Merello y Francisco Canaro. Tras encarnar un Ruperta en El favorito (1935), Al Año siguiente FUE convocada en dos Oportunidades, llegando a rodar La canción de la Ribera, Con Ada Cornaro, y Radio Bar, drama ONU guionado y Dirigido por Manuel Romero.
Consagración
Desde los finales de la Década del `30 FUE encasillada en labores cómicos, but simultaneamente acompañó a Luisa Vehil en Así es el tango (1937), Basada En un sainete homónimo de Florencio Chiarello. Alli Se Puede APRECIAR el género del tango, música muy escuchada y practicada por Aquellas Épocas en Argentina, Convirtiendose posteriormente en parte de la cultura nacional. Bajo el guión de Alberto Vaccarezza, en 1938 protagonizó Los apuros de Claudina, estrenada en Estados Unidos en1940. Un su Vez, Formó parte de los elencos de recordadas Películas de Como Las de Barranco (1938), con Homero Cárpena, Mi suegra Es Una fiera (1939), comedia musical con Nélida Bilbao, mujeres Doce (1939), de Luis José Moglia Barth, y mi nieto ONU por fortuna (1940), con 71 Minutos de duracion. Integro el elenco de la Compañía del Teatro Boedo en 1944.
A Principios de la Década del `40, SUS Películas tuvieron poco renombre y ACTUALMENTE ESTAN olvidadas, but Ceniza al viento y Mamá Gloria, Donde protagonizó al Lado de Aída Luz y Margarita Padín, valorable FUE. Adquirió Popularidad en 1944 con el estreno de La danza de la fortuna, en Compañía de Luis Sandrini. La trama of this indicaba Que Una joven se Casa Con Un hombre que presuntamente ESTABA por morir, but Finalmente hay Fallece y Dębe soportar el gasto innecesario del dinero de su esposo. A lo largo de 1947 compuso Importantes personajes en La caraba, FUE Que El debut de Tato Bores en cine, y EN Lucrecia Borgia, por auspiciada comedia EPT (Establecimientos Filmadores Argentinos).
Also, actuó en Montevideo con José Ramírez en Los maridos Quieren conga ... y las mujeres también (1947) y con su compañia, Que llevaba un cabo tres piezas teatrales.5
Vigente en la cinematografía, en 1948 Retorno con la pieza teatral Hoy canta doña Rosina y en 1949 se presento con su elenco en Adiós, plata mía. Se DESTACO en el Teatro Astral, con la Representación de Los maridos engañan de7 una
9 (1948), de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari, Que obtuvó Excelentes Criticas por parte del público. Formó ONU exitoso dúo con Paquito Bustos en Maridos 1944, Estuvo ONU Prolongado Tiempo en cartelera su obra El marido de la panadera (1947), en 1950 FUE apoyada por los Medios Gráficos al Interpretar Junto a Mario Fortuna El morocho de Venecia y Alcanzó las 100 Representaciones de Bodas de plata y soltera. En 1952 estreno Doña Vitaminas Ya falta de Propuestas Laborales, en 1953 emprendió Bozán Un viaje a Madrid, en España; baño 1949 Realizado Habia Una gira por el interior del País.
En 1951 FUE partícipe de la Adaptación radial Mujeres en sombra al Lado de Perla Mux y Milagros de la Vega. En La Década del `50 Continuo Trabajando, Pero en cine FUE encasillada en papeles dramáticos, Como Los Que cumplio en Vida nocturna (1955), con libretos de Carlos A. Petit, y El tango en París (1956), de Arturo S. mamá. En 1959 APTRA le otorgó el premio Martín Fierro Mejor Actriz Como trabajo Cómica por su en El show de Pablo Palitos.
Participó en 75 Películas, Entre ellas se encuentran Ídolos de la radio, Así es el tango, Ceniza al viento, Mi suegra Es Una fiera y la parodia de epoca Lucrecia Borgia de 1947. De su extensa filmografía sí Destaca su papel en Ceniza al viento de Luis Saslavsky. : Además, Formó equipo con Luis Sandrini6 en Éxitos de Como La casa de los Millones y La danza de la fortuna. : Además Formó Éxitos en teatro con Pepita Muñoz y Pierina Dealessi. Compartió cartel con Relevantes: actores de su Época Como Delia Garcés, Lolita Torres, Francisco Álvarez o Ernesto Bianco.
En 1960 FUE convocada párrafo componer UNO de SUS PRIMEROS papeles en télévision: Felipe, por Integrada serie Luis Sandrini y Luis Arata. Tras ONU pecado lapso pequeño activity artística, en 1965 Regreso al medio con ayuda de Fernando Ayala, quien la convoco párrafo secundar una Mecha Ortiz en Mostrar Standart eléctrica, popular EMITIDO Programa por Canal 11 Que Alcanzó altos picos de rating. A, Que en solitario partir de this Década comenzo a incursionar en comedias de Distintos tonos en los roles adecuados a su age. De su extensa trayectoria teatral, se Pude mencionar un su Vez SUS participaciones en ¡Aqui esta la vieja ola ... y Esta Vez ninguna sola Viene! (1961), con Enrique Dumas, Juancito de la Ribera (1960), en el Teatro Astral, Yo llevo el tango en el alma (1964), de Antonio Prat, y Belucha Se Casa.
En 1966 Secundo una Beatriz Bonnet en Villa Delicia y Años Después, se la Pudo APRECIAR en Necesito una Madre, de Fernando Siro, el Hotel Alojamiento, párrafo el sello Aries, La cigarra Que esta arde, con Osvaldo Miranda, y ¡Viva la vida! , de Enrique Carreras con cuadros musicales de Violeta Rivas. Por su parte, se Valoran SUS personajes Remedios (de Coche cama, Alojamiento - 1968), Nicasia (de En mi casa mando yo - 1968) y Rosa Fernández (de El novicio rebelde - 1968). Pero su Éxito alcalde FUE Las locas del conventillo, popular sainete estrenado primeramente en 1925 Que Fue Llevado al cine en this Ocasión en 1966.
Bajo las Órdenes de Daniel Tinayre, en 1965 con cártel compartió Duilio Marzio y Malvina Pastorino en El Proceso de María Duggan, con autoría de Bayard Veiller. En 1968 encabezó con María Concepción César en el Teatro Blanca Podestá de La decente, de Miguel Mihura y en 1972 Los Ángeles de Via Veneto en el Teatro Cómico con Mabel Manzotti. Dirigida por Alejandro Doria, unas multas de los `60 Trabajo en Una divertida comedia titulada Los amorosos, Que Reunia una María Vaner y Enzo Viena en el elenco. En 1970 convocada FUE párrafo Interpretar una de la Madre Sandro (Roberto Sánchez) en La película Muchacho, Que Tuvo Mucho Éxito e INCLUSO, se intercaló el género musical.
Últimos años y Fallecimiento
De Durante SUS ULTIMOS años, su carrera Estuvo Ligada mayormente al Prestigioso director Enrique Carreras, quien la contrato con asiduidad párrafo filmes de Como La familia hippie (1971), con guiones de Abel Santa Cruz, Había una vez circo de la ONU (1972), del cual sea Surgió ONU populares por Compuesto musical el tema de Gaby, Fofó y Miliki, Los padrinos (1973), párr Argentina Sono Film, No Débil Ser con la vida, Escrita por Ulises Petit de Murat y César Tiempo, etc. Sin embargo, se relacionó laboralmente con Leo Fleider, Hugo Moser y José A. Martínez Suárez. En Aquellas Épocas FUE Contratada párrafo incursionar en En vivo y al desnudo, con reencontrándose Tita Merello, con quien habia padecido ONU fuerte Enfrentamiento cuatro Décadas los antes.
Basada En Una obra teatral homónima de Camilo Darthés, en 1976 se estreno Los chicos crecen, Despues de dos años de Haberla filmado.
Fallecio sorpresivamente a la Edad de 82 años el 8 de febrero de 1977 en Buenos Aires, LUEGO de Terminar la filmación del drama de Las locas, por el cual sea Muchos integrantes, were galardonados. This Película se estreno Despues de su deceso y FUE Dedicada a su memoria. Su muerte Pasó tan desapercibida, Que Hasta hoy en día es muy Difícil Averiguar la causa exacta. Poco Tiempo DESPUÉS, el Museo del Cine le dedico el ciclo Olinda y las risas, en homenaje a la actriz.
Familia de artistas
Estuvo casada con Pablo Podestá, y LUEGO con el actor de Oscar Valicelli Hasta los Años `30. Fue prima de Haydée, Elena y de la Legendaria Sofía Bozán; tía de Blanca Podestá; y cuñada de José y María Esther Podestá.
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario