lunes, 8 de junio de 2015

Robert Schumann



Robert Schumann (Zwickau, 8 de junio de 1810-Endenich, hoy en día Bonn, 29 de julio de 1856)
Su nombre completo era Robert Alexander Schumann. Nació en la ciudad alemana de Zwickau, en el estado actual federal de Sajonia. De niño Schumann ya Puso de manifiesto SUS dotes musicales. Su padre, editor de profesión, le Apoyo y le procuro ONU profesor de piano. A los siete años Schumann compuso SUS Primeras piezas musicales.
Así, en la ESA Etapa de su vida No Solo componía obras musicales, sino-Que Ensayos redactaba también poemas y, y de Hecho el joven Schumann se IDENTIFICA del tanto con la literatura de Como con la musica. A los 14 años ESCRIBE ONU Ensayo sobre la estética de la música. Ya Desde Que estudiaba en el colegio absorbé la obra de Schiller, Goethe, Lord Byron, Asi Como los dramaturgos de la Grecia Clásica; Pero La influencia literaria Más Poderosa sen y permanente es duda la de Johann Paul Friedrich Richter. Tal Florerias Influencia apreciarse en las novelas del SUS de juventud, "Juniusabende" y "Selene", de las Cuales solo la primera FUE concluída (1826).
Su Interés por la Música Habia Sido estimulado desde niño al escuchar tocar un Ignaz Moscheles en Carlsbad, y en 1827 un Través de las obras de Franz Schubert y Felix Mendelssohn.
Su padre, Que del tanto habia fomentado la Educación de Robert Como pianista y escritor, Fallece en 1826; su Madre sin Aprueba la dedicación a la carrera musical y en 1828 lo envia un estudiar Derecho a la Universidad de Leipzig. Pero no tardo en Abandonar los Estudios para consagrarse enteramente a la música.

El abandono de la carrera de concertista

Hacia 1830, Schumann deseaba Por Encima De Todo Convertirse En un virtuoso y admiraba la Ejecución de los mas renombrados concertistas de su Época, Como el celebérrimo violinista Niccolò Paganini, un quien escucho en Fráncfort del Meno en la Semana Santa de 1830, y al también celebérrimo pianista Franz Liszt. Por del tanto, el joven Schumann, de innegable talento Como pianista, se EMPLEO un fondo en perfeccionar su técnica de teclado, Que Hasta Una tumba lesión en su mano continúa derecha le obligaría un Abandonar Este Camino y finalmente un Convertirse en uno de los mas reconocidos de Compositores Do Siglo.
Entre amigos SUS se encontraba Friedrich Wieck (padre de Clara, su futura Esposa), notable pedagogo musical, Que le dio Lecciones. Despues de Abandonar una Wieck -prosiguió- solitario estudiando piano. EXISTEN Varias fuentes Que difieren RESPECTO A Como Dano Schumann su mano continúa derecha en 1830, Siendo la Más Popular La De Que párr Fortalecer el dedo anular IDEO ONU Aparato Que de Hecho lo inutilizó casi Completamente (la musculatura del dedo anular this Conectada al dedo corazón, convirtiéndolo en el dedo Más Débil). Otras fuentes Citan Una Cirugía fallida, y Otras los Efectos Secundarios de la medicación una base del tóxico mercurio Para La sífilis. De any Modo, las esperanzas de Robert Schumann de emular a los virtuosos, o tan Siquiera de Llegar a Destacar Como concertista, se desvanecieron.
Desde su adolescencia Schumann habia compaginado SUS Diversas Actividades y Estudios con la Composición y ya habia CREADO obras Importantes, Todo sobre párr piano, but también sinfónicas y de cámara. Desde ESE Momento sí Entrega con pasión a la Composición, Comienza una estudiar teoría con Heinrich Dorn, director de la Ópera de Leipzig.

Compositor y crítico

En paralelo a su nueva activity Como compositor, iniciaba su obra de crítico musical, Que Generó Una abundante Producción literaria. Su excepcional Formación y aptitud literaria se plasmaban en Criticas musicales, en las Que, un Través de personajes imaginarios, profundizaba en las obras de Sus Contemporáneos. Un Famoso EJEMPLO Es Su Ensayo sobre las con variaciones de Chopin Sobre el tema de la ONU de Don Juan, Que Apareció en el Allgemeine Musikalische Zeitung en 1831.
Su Opus 2 Papillons (Fr., "Mariposas") escrito en 1831 es Otro EJEMPLO excepcional de la fusión Entre Literatura y Composición musical de Schumann. Se Trata De Una Composición para piano, Que Consta de Varias Escenas de danza inspiradas en una fiesta de disfraces. Cada danza Trata de retratar un Diferentes personajes y no guardan Relación Entre sí, EXCEPTO la última. Segun escribiría el propio Schumann, Inspirada esta en la última escena de la obra de Johann Flegeljahre Paul Friedrich Richter y Mezcla el festivo Carácter ONU de la estafa melancólico sentimiento extraordinario.
La muerte en 1833 de su cuñada Rosalie y de su hermano Julius le causaron Una crisis nerviosa. Las crisis, depresiones, periodos de reclusión completa etc. were Frecuentes en la vida de Schumann y se acentuaron a partir de 1834, continuando en Aumento Hasta su muerte (INCLUSO Llegando a escuchar voces y Experimentar alucinaciones). Este declive psíquico se relacionó inicialmente por los Historiadores del siglo XIX con la sífilis (o con el desastroso Tratamiento médico una base de mercurio, habitual en La Época y casi peor la del que enfermedad en sí), Pero la posibilidad f ha Sido descartada DEBIDO una cola los sintomas de desequilibrio mental, de Robert Schumann ya Eran evidentes desde su juventud, los antes de Que CUALQUIER síntoma de la sífilis Pudiera haberse manifestado. La teoría aceptada Más ACTUALMENTE Es Que padecía de trastorno bipolar (enfermedad maníaco-depresiva). Pero La Gran Intensidad creativa de Schumann se concentraba En sus periodos de lucidez, de forma admirable. Tan pronto Como se restablecía DE UN PERIODO DE enfermedad, se entregaba frenéticamente a la Composición, Trabajando de Modo incansable. No Solo escribia las melodías Principales ni se limitaba a las obras párrafo piano, Sino Que PESE un Estar en estado ONU Físico y muy degradado mental, escribia la instrumentación sinfónica completa de TODAS SUS obras, la del hasta extenuación.
Tras recobrarse of this crisis, en 1834 fundaría la revista Neue Zeitschrift für Musik Leipziger, abanderada de las Nuevas corrientes musicales defendidas por La Cofradía de David, Que dirigió Hasta el Fin de su vida. ES EN this publication Donde da rienda suelta a su Crítica musical, considerada en Aquella Época Como excéntrica, Pero Que hoy día etiquetaríamos Como visionaria. A Principios del siglo XIX, Compositores Como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Carl Maria von Weber ERAN VISTOS Como Figuras Menores, del lo por Que Se considero una excentricidad Que Schumann los elevara Como Grandes Compositores, Por ninguna Hablar de su Aprecio unos contemporáneas Figuras , Como Chopin o Héctor Berlioz. In this publication nueva, TODO ESTO Hizo y Mucho Más.
En el verano de 1834 se enamora de Ernestine von Fricken, una chica de 16 años con quien mantendría Una breve Relación Que El Mismo rompería al Acabar El año. Es Durante this flirteo CUANDO Compone su aclamada obra Más, Op. 9, Carnaval. Se Trata de Variaciones sobre las notas Que Componen la palabra Asch (pueblo natal de Ernestine) en la notación musical alemana. Also hijo Las Letras con Alguna nota Equivalente en el propio Apellido de Schumann. Cada variation Comienza con AEE notas y, Más Que nunca, Schumann Emplea Para La Composición La Ilustración de musical Una historia, con personajes y guion bien definidos. : Además consolida el formato de Composición Que ya inicio en Papillons, Creando Temas muy breves y generalmente sin Relacionados Entre sí, AUNQUE ESTEN Inspirados en La Misma escena literaria. La Mayoría de las Composiciones para piano de Schumann estan formadas por Movimientos Que duran Pocos Minutos, o INCLUSO Menos de minuto ONU.
Conocio personalmente a Mendelssohn en casa de Friedrich Wieck en el Año 1835 y le mostro su Admiración; poco DESPUÉS conoceria un Chopin. Durante su vida en Toda Schumann Mostro compañeros músicos SUS Hacia una amistad sincera y Una Actitud de Crítica constructiva, libre de rivalidades, algo poco Frecuente es compositor de la ONU también Que crítico musical es. This abierta Actitud y generosa le permitio Ser el "descubridor" de Johannes Brahms ESTE Cuando Era Sólo un joven y desconocido pianista de 20 años. Brahms se convirtio en íntimo amigo de Schumann (y de su Esposa Clara Wieck, especialmente en los años en los del la del que enfermedad de Schumann se agravo) y se vio claramente influido por su música.



                                                                         Maximiliano Reimondi

No hay comentarios:

Publicar un comentario