China Zorrilla
Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida
popularmente como China Zorrilla (Montevideo, 14 de marzo de 1922 - ibídem, 17
de septiembre de 2014)
Nació en Montevideo en el seno de una familia patricia
uruguaya: es hija de la argentina Guma Muñoz del Campo y del escultor José Luis
Zorrilla de San Martín (1891-1975) —autor de obras escultóricas como el
Obelisco a los Constituyentes de 1830, La fuente de los atletas y el Monumento
al gaucho en Montevideo, así como los monumentos a Julio Roca y a Artigas en
Buenos Aires.
Su abuelo paterno fue el poeta Juan Zorrilla de San Martín
(1855-1931), autor de La epopeya de Artigas, Tabaré (epopeya) y La leyenda
patria; fue ministro plenipotenciario del Uruguay en la corte del rey español Alfonso
XIII y designado entre los mandatarios sudamericanos para representarlos en
Cádiz, en los actos por los 400 años del Descubrimiento de América.
La segunda de cinco hermanas —la mayor fue Guma Zorrilla,
destacada vestuarista teatral— Concepción "China" Zorrilla está
emparentada por vía materna con José Gervasio Artigas, principal prócer del
Uruguay y con el poeta argentino Estanislao del Campo (autor del laureado
Fausto criollo). Ver «Genealogía», al final de este artículo.
Su infancia transcurrió en París, donde su padre —discípulo
de Antoine Bourdelle— eligió trabajar después de ganar el concurso para el
Monumento al gaucho. Más tarde fue a Uruguay, donde asistió al Colegio Sagrado
Corazón (Montevideo).
Origen de su nombre artístico declarado por ella misma: en
Montevideo era frecuente apodar a las mujeres cuyo nombre de pila es Concepción
con el hipocorístico Cochona (mutación del apodo Concha frecuente en el resto
del mundo hispanófono pero que en el dialecto rioplatense resulta malsonante),
pero cuando la llevaron a Francia en su infancia le deformaron fácilmente ese
sobrenombre llamándola “cochon” (cerda), prefirió que le dijeran
"cochina" porque allí no era un insulto, luego abrevió su apodo
autodenominándose China.
Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo
"Ars Pulcra" (de la Asociación de Estudiantes Católicos), debutando
en La Anunciación a María (L'Annonce faite à Marie) de Paul Claudel dirigida
por Román Viñoly Barreto.
En 1947 viajó a Londres becada por el British Council para
estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art donde tomó cursos con figuras de
la talla de Katina Paxinou, la gran trágica griega.
En la BBC conoció al crítico teatral uruguayo René Arturo
Despouey y estuvo en contacto con importantes figuras del quehacer cultural
europeo. Hizo teatro en español bajo la dirección de José Estruch, que había
emigrado a Londres desde España después de la Guerra Civil.
Teatro en Uruguay
A su regreso de Londres debutó en Una familia feliz de
Antonio Larreta en la Comedia Nacional Uruguaya en 1949 donde actuó en más de
80 obras de teatro como primera actriz en el Teatro Solís de Montevideo en más
de una ocasión en compañía de la legendaria Margarita Xirgú que la dirigió en
La celestina, Bodas de sangre (de Federico García Lorca),Tres hombres y una
mujer de Calderón de la Barca, Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta
(de Shakespeare); también fue dirigida por Armando Discépolo (en Locos de
verano) y por Orestes Caviglia (en "Nuestro pueblo" y "El soldado
de chocolate" de Bernard Shaw).
En teatro de repertorio se impuso como actriz dramática y
como brillante comediante primero en la Comedia Nacional, el TCM (Teatro de la
Ciudad de Montevideo) y luego en el Teatro El Galpón.
Se recuerdan sus
actuaciones en:
Madre Coraje y sus hijos (de Bertolt Brecht),
Los gigantes de la montaña (de Luigi Pirandello),
La gaviota (de Antón Chéjov),
Las de Barranco (de Gregorio de Laferrère),
Tartufo (de Molière),
La Celestina (de Rojas),
Nuestro pueblo (de Thornton Wilder),
Macbeth y Sueño de una noche de verano (de Shakespeare),
Fin de semana (fiebre de heno) (de Noel Coward),
El amor de los cuatro coroneles (de Peter Ustinov),
Don Gil de las calzas verdes (de Tirso de Molina),
La farsa en el castillo (de Ferenc Molnár),
El alcalde de Zalamea (de Calderón de la Barca),
El tobogán (de Jacobo Langsner),
Filumena Marturano (de Eduardo De Filippo),
Plaza Suite (de Neil Simon),
La Loca de Chaillot (de Jean Giraudoux),
Todo sea para bien (de Luigi Pirandello),
La casamentera (de Thornton Wilder),
Danza macabra (de August Strindberg),
El honor no es cosa de mujeres (de Robert de Flers),
El diario de Ana Frank (dirigida por Antonio Larreta),
Baal (de Bertolt Brecht),
Sabor a miel (de Shelagh Delaney),
La extravagante Sra. Bennet (de John Patrick),
y otras.
En 1961 fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM)
junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, con cuyo elenco viajaría a Buenos
Aires, París y Madrid. En la capital francesa actuaron en el Teatro de las
Naciones y en la española presentaron en el Teatro Español: La zapatera
prodigiosa de Federico García Lorca, en pleno régimen de Franco, En familia,
Mano santa y Porfiar hasta morir de Lope de Vega por la que ganaron el Premio
de la Crítica Española.
Produjo, tradujo, adaptó y dirigió las obras de teatro Ha
llegado un inspector y Esquina peligrosa de J. B. Priestley y con la compañía
del SODRE las óperas La Boheme (de Giácomo Puccini) y Un ballo in maschera (de
Giuseppe Verdi).
En 1975, Zorrilla dirigió El barbero de Sevilla de Rossini
en el viejo Teatro Argentino de La Plata (Argentina).
Entre otras múltiples actividades se desempeñó como
corresponsal del diario madrileño El País, cubriendo el Festival de Cannes y
otros eventos internacionales y como periodista y animadora de televisión en
Uruguay en los programas de Saeta Canal 10 Hogar Club y De padre a hija,
recordándose las entrevistas televisadas con su padre, con quien discutían la
actualidad y el pasado uruguayo.
Nueva York
A mediados de los años sesenta hizo un paréntesis en su
actividad teatral estableciéndose por espacio de cuatro años en Nueva York,
donde trabajó como profesora de francés y secretaria de una agencia teatral.
Con el humorista Carlos Perciavalle presentó en Broadway la
comedia musical Canciones para mirar, un espectáculo para niños sobre textos de
María Elena Walsh, con el que retornó a Montevideo llevándolo en gira por
Uruguay.
Al regreso, actuó y dirigió El honor no es cosa de mujeres
(de Robert de Flers y Gastón Arman de Caillavet), y el ciclo televisivo El
teatro y el amor.
Argentina
En 1971 viajó a Buenos Aires donde rodó su primera película,
Un guapo del 900 (dirigida por Lautaro Murúa) y luego La maffia (de Leopoldo
Torre Nilsson) con Alfredo Alcón, iniciando una entrañable relación con la
Argentina. En la temporada teatral marplatense reemplazó a Ana María Campoy en
la pieza Las mariposas son libres junto a Rodolfo Bebán y Susana Giménez (en su
debut teatral).
Actuando en teatro con tres monólogos (Hola hola, un dos
tres) y las Canciones para mirar se instaló definitivamente en Buenos Aires
desplegando una intensa carrera en cine, teatro y televisión, medio que le dio
inmensa popularidad gracias a su participación en teleteatros bajo la autoría
de Alberto Migré.
Su estadía en Buenos Aires coincidió con el advenimiento de
la dictadura militar uruguaya donde fue proscripta por las autoridades de facto
motivando su exilio en Argentina.
En televisión argentina además apareció en recordadas
producciones del ciclo Alta comedia (en El tobogán de Jacobo Langsner junto a
Narciso Ibáñez Menta, Inda Ledesma y Pepe Soriano y la versión original de
Esperando la carroza que seria adaptada para cine en 1985), un especial donde
interpretó siete heroínas del teatro universal (de Oscar Wilde, Antón Chejov, Eugene
O'Neill, etc.) y otros ciclos unitarios como Atreverse, Mi mamá me ama y La
salud de los enfermos dirigidos por Alejandro Doria.
Ha sido una presencia constante en los últimos 35 años del
teatro argentino cosechando éxitos como Judith Bliss en Fin de semana de Noel
Coward, Querido mentiroso (basado en la correspondencia entre la actriz Patrick
Campbell y el autor George Bernard Shaw interpretado por Villanueva Cosse), La
voz humana de Jean Cocteau, Encantada de conocerlo de Oscar Viale, Una corona para
Benito y Una margarita llamada Mercedes de Jacobo Langsner —que fue llevada al
cine como Besos en la frente—, Delirante Leticia de Peter Shaffer, El camino a
la Meca de Athol Fugard y en la adaptación de El diario privado de Adán y Eva
de Mark Twain que representó en 1985 y nuevamente en el 2007-2009 junto a su
compatriota Carlos Perciavalle.
Muy recordada es su actuación en el monólogo Emily (La bella
de Amherst) de William Luce sobre la poeta norteamericana Emily Dickinson
—traducido al castellano por Silvina Ocampo— con el que recorrió el país y
Latinoamérica finalizando con una presentación en el Kennedy Center (Centro
John F. Kennedy para las Artes Escénicas).
En 1984 Emily propició un retorno triunfal a Montevideo en
un Uruguay nuevamente democrático. Los diarios titularon «El regreso de China
Zorrilla tuvo un claro valor simbólico: al estrenar «Emily» tendió un puente
para el reencuentro de todos los uruguayos» y «China Zorrilla volvió junto con
la democracia: después de estar 10 años prohibida, la popular actriz subió de
nuevo a un escenario de Montevideo». En su homenaje la sala del Teatro Alianza
fue nombrada «Sala China Zorrilla».
Viajó con Emily y otros monólogos presentándose en Lima,
Santiago, La Paz, Quito, Caracas, en el Festival de Teatro de Bogotá, en Nueva
York, Miami, Tel Aviv, San Juan de Puerto Rico y en el Festival Grec de
Barcelona.
Encarnó en televisión (Las cuatro caras de Victoria) y luego
en teatro a la escritora Victoria Ocampo en la pieza Eva y Victoria de Mónica
Ottino que planteó una confrontación imaginaria entre las figuras antagónicas
de Eva Perón y la aristócrata escritora, fundadora de la Revista Sur.
En 1995 en el Teatro Colón de Buenos Aires, China Zorrilla
revivió el papel de recitante que Igor Stravinsky escribió para Ida Rubinstein
y que la Ocampo estrenó en 1936 en el teatro dirigida por el propio Stravinsky:
la ópera-ballet Perséphone (Perséfone) sobre textos de André Gide.
La multifacética Zorrilla además produjo y dirigió varios
espectáculos teatrales como Arlecchino, servidor de dos patrones de Carlo
Goldoni, Scapino (un musical basado en la obra de Molière), Dando Pasos, Salven
al cómico, La pulga en la oreja de Georges Feydeau, La mujer invisible, Doce
hombres en pugna y la multipremiada Perdidos en Yonkers de Neil Simon con
Soledad Silveyra y Lydia Lamaison.
Cine
Desde 1971 hasta el presente ha participado en más de 50
películas dirigida por Leopoldo Torre Nilsson (La Maffia), Luis Puenzo (La
Peste), María Luisa Bemberg (Señora de nadie), Alejandro Doria (Darse cuenta,
Esperando la carroza). Esperando la Carroza con Enrique Pinti, Antonio Gasalla,
Luis Brandoni y otras grandes estrellas del espectáculo. Marcos Carnevale (Elsa
y Fred, Tocar el cielo), Oscar Barney Finn (Contar hasta diez, Cuatro caras
para victoria), Raúl de la Torre (Heroína, Pubis angelical, Pobre mariposa),
Edgardo Cozarinsky (Guerreros y cautivas), Adolfo Aristarain (Últimos días de
la víctima), Carlos Gallettini (Besos en la frente), Manuel Antín (La
invitación), André Melancon (El verano del potro), Santiago Carlos Oves
(Conversaciones con mamá), Ricardo Wullicher (La nave de los locos), Juan José
Jusid (Los gauchos judíos), Héctor Olivera (Las venganzas de Beto Sánchez),
Fernando Ayala (Dios los cría), Javier Torre, Sergio Renán (en un breve papel
escrito especialmente por Mario Benedetti para la versión fílmica de La tregua,
primer film argentino nominado para un Óscar de la Academia de Hollywood en
1975 y en Tres de corazones) y en el debut cinematográfico como director de
Antonio Larreta (Nunca estuve en Viena). En 2008 actuó en Sangre del Pacífico,
dirigido por Boy Olmi.
Como protagonista o secundando a luminarias argentinas —como
Alfredo Alcón (La Maffia, Pubis angelical), Federico Luppi (Últimos días de la
víctima), Héctor Alterio (La Maffia, Las venganzas de Beto Sánchez, La tregua,
Contar hasta diez, El verano del potro), Pepe Soriano (Heroína, Las venganzas
de Beto Sánchez, Los gauchos judíos, Pubis angelical, Pobre mariposa), Luis
Brandoni (La tregua, Darse cuenta, Esperando la carroza), Soledad Silveyra
(Últimos días de la víctima, Dios los cría), Graciela Borges (Heroína, Pubis
angelical, Pobre mariposa), Luisina Brando (Los gauchos judíos, Señora de
nadie), Cipe Lincovsky (La tregua, Pobre mariposa), Norma Aleandro (La tregua,
Las sorpresas), Ulises Dumont (Últimos días de la víctima, La invitación,
Conversaciones con mamá), Alberto de Mendoza, Facundo Arana (Tocar el cielo),
etc.— o internacionales —William Hurt, Dominique Sanda, Leslie Caron, Manuel
Alexandre, etc.— su participación siempre despierta especial atracción.
Música
En la década del 60, fue regisseur en la compañía del SODRE
de Montevideo. Allí dirigió las óperas La Boheme (de Giácomo Puccini) y Un
ballo in maschera (de Giuseppe Verdi).
En 1975, Zorrilla dirigió El barbero de Sevilla de Rossini
en el viejo Teatro Argentino de La Plata (Argentina).
En 1995 en el Teatro Colón de Buenos Aires, China Zorrilla
revivió el papel de recitante que Igor Stravinsky escribió para Ida Rubinstein
y que la Ocampo estrenó en 1936 en el teatro dirigida por el propio Stravinsky:
la ópera-ballet Perséphone (Perséfone) sobre textos de André Gide.
Tradujo y escribió las canciones para varias comedias
musicales, entre ellas Sugar y La mujer del año, con Susana Giménez y Ricardo
Darín.
En el año 2010 participó en un trabajo magistral siendo la
voz narradora del disco conceptual "Otra Vida" del compositor y
músico inglés Clive Nolan. Una hermosa historia de amor. Lanzado en Punta del
Este, Uruguay a cargo de Ricardo Rosenblatt y Elizeth Schluk.
Retiro de la vida
profesional y fallecimiento
En 2008 la actriz sufrió una insuficiencia respiratoria y
debió ser internada para su estabilización.
Se retiró del escenario y la vida pública en el año 2011 al
cumplir 90 años.
El domingo 14 de septiembre del 2014 fue internada
nuevamente por un principio de neumonía en uno de sus pulmones. Si bien el
primer día su cuadro mejoró levemente, en el segundo día de internación tuvo
una recaída, hasta que finalmente falleció a los 92 años de edad. El gobierno
uruguayo decretó duelo nacional, sus restos fueron velados en el Salón de los
Pasos Perdidos y el cortejo fúnebre pasó frente al Teatro Solís, centro de la
actividad de la recordada actriz.
Maximiliano Reimondi
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