Otis Redding
Otis Redding (Dawson, Georgia, 9 de septiembre
de 1941 - Madison, Wisconsin,
10 de diciembre
de 1967)
Otis Redding nació en Dawson,
Georgia, el 9 de septiembre
de 1941
pero a los cinco años se mudó a Macon, la tierra de Little Richard.
Dejó pronto el colegio para ayudar económicamente a su familia y empezó a
trabajar con la banda Upsetters. En esa época participaba en un concurso de
talentos. Después de ganarlo 15 veces no le permitieron participar más.
Redding en sus inicios se vio influenciado por Little Richard.
Sus primeras grabaciones revelan esa tendencia, si bien ejecuta bien los temas,
estos carecen de la originalidad que posteriormente le caracterizaría.
En 1960 empezó a actuar con Johnny Jenkins,
precisamente en unas sesiones de grabación de éste para Stax, aprovechando los
minutos restantes ya pagados de la sesión, Jim Stewart (co-propietario de Stax)
dejó que Otis grabase dos temas, uno de ellos fue el conocido These Arms Of
Mine, que posteriormente sería su primer éxito.
El
éxito
Su estilo no era revolucionario en
su concepto, pero sí lo era la forma de ejecutarlo. Su voz podía pasar de ser
aterciopelada a ser una voz rasgada, rota y rompedora. Pasaba de las baladas
más tiernas a canciones como Shake o su versión de Satisfaction, que sorprendió
agradablemente a los mismos Rolling Stones.
En los tiempos que corrían, los
productores, compositores y arreglistas, eran los que tenían en muchas
ocasiones la carga creativa, dejando a los intérpretes de soul reducidos a
ejecutores de lo que otros escribían, también el éxito llegaba en demasiadas
ocasiones a golpe de single careciendo estos intérpretes de un proyecto o
concepto que englobase un LP entero.
Otis Redding compuso muchos de sus
temas más conocidos, y mantuvo un control inusual de sus temas, por supuesto no
debemos olvidar las colaboraciones con Steve Crooper,
que despuntó como uno de los compositores de Soul de aquella época, así como
instrumentista y uno de los responsables de lo que se denominó sonido Memphis
junto con los Memphis Horns.
Posteriormente fundaría Jotis, una
productora con la que produciría a otras cantantes que estaban empezando, uno
de los éxitos de Otis Redding en la producción fue la canción Sweet Soul
Music, interpretada por Arthur Conley Jr.
Otis demostró estar preocupado por
los derechos civiles y le ocupó una parte de su tiempo en los últimos años.
A comienzos de 1967, la revista
Melody Marker le otorga el título de mejor cantante del año, reemplazando a
Elvis Presley que lo había sido durante los nueve años anteriores.
En junio de ese mismo año, en el
Festival benéfico Internacional de Monterrey, entre un plantel de figuras del
Rock como Jimi Hendrix o The Who, es aclamado por una multitud de 55.000
jóvenes norteamericanos en pleno verano del amor, siendo así adoptado por el
movimiento hippie.
Muerte
Un desgraciado accidente la mañana
del 10 de diciembre de 1967 en Lake Monona, en
las afueras de Madison (Wisconsin), a sólo tres minutos de su destino, acabó con su
vida y con todos los miembros, excepto dos, del grupo de acompañamiento
Bar-Keys (James Alexander y Ben Cauley), al estrellarse su avioneta. A sus
funerales asistieron más de 5000 personas en el auditorio municipal de su
adoptiva Macon. Mientras la multitud seguía los oficios en las calles, en la
ceremonia se vieron muchas caras conocidas del mundo soul como James Brown,
Aretha Franklin,
Stevie Wonder;
cantaron Joe Simón y Johnny Taylor con acompañamiento al órgano de Booker T.
Jones, mientras Sam and Dave y la pléyade de la casa Volt transportaban el
féretro.
Desaparecía con tan sólo 26 años.
No disfrutó del éxito de su primer número uno con el tema Sittin' the dock
of the bay, un tema que marcaba un cambio en su manera de interpretar, algo
que él mismo denominó «folk-soul», un estilo que marcaba un quiebre con el soul
más tradicional.
Si algo parece cierto en la vida
de Redding -por la unanimidad en las opiniones de quienes le rodeaban- era su
personalidad excepcional y generosidad. Todos lo que fueron y son entrevistados
hoy día, lo recuerdan con nostalgia, incluso le siguen dedicando temas en sus
conciertos. William Bell le ofrendó una canción titulada A tribute to a king.
Asimismo
Jim Morrison introdujo una dedicatoria al recién fallecido Otis en el tema Running
Blues: «Poor Otis dead and gone/Left me here to sing his song/Pretty little
girl with the red dress on/Poor Otis dead and gone». También la banda francesa Magma,
bajo la dirección de su creador Christian Vander,
en 1981 crea el tema Otis. También es innegable su influencia en el Soul
de su época y posterior a él, influencia más desconocida por el público de
fuera de los EE.UU.
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario