Vittorio Gassman
Vittorio Gassman (Struppa, 1 de septiembre de 1922 – 29 de
junio de 2000)
Carrera
Su padre era originario de una rica familia alemana y su
madre de Pisa. Se trasladó a Roma siendo joven, donde empezó sus estudios en la
Accademia Nazionale d'Arte Drammatica donde se formaron también otras
importantes figuras del cine y teatro italiano, tales como Tino Buazzelli,
Adolfo Celi, Rossella Falk, Nino Manfredi, Rina Morelli, Lea Padovani, Elio
Pandolfi, Paolo Panelli, Luca Ronconi, Luigi Squarzina, Paolo Stoppa, Gianrico
Tedeschi, Monica Vitti, y muchos otros. Su debut se produjo en Milán, en 1942,
con Alda Borelli en la obra teatral Nemica (enemiga) de Niccodemi. En Roma
formó después equipo artístico con Tino Carraro y Ernesto Calindri en el Teatro
Eliseo, equipo que sería famoso. Con ellos Gassman actuó en una serie de obras
que iban desde la comedia burguesa hasta el teatro más sofisticado
intelectualmente, sin ninguna aparente dificultad para transitar entre papeles
tan diferentes.
En 1946 hizo su debut en el cine en Preludio d’amore; al año
siguiente, apareció ya en cinco películas. En 1948, su famosa interpretación en
Riso amaro (Arroz amargo) demostró su pasión por el cine y su capacidad para
resultar eficiente en el cine tanto como en el teatro.
Fue con la compañía de Luchino Visconti con quien Gassman
alcanzó su mayor éxito, junto con Stoppa, Rina Morelli y Paola Borboni.
Interpretó un vigoroso Kowalski en la obra de Tennessee Williams Un tranvía
llamado Deseo, y resultó brillante en el papel de Ganímedes (el personaje
Rosalinda disfrazado de hombre) en As you like it (Como gustéis) de William
Shakespeare y en el Oreste de Vittorio Alfieri. A continuación se unió al
Teatro Nazionale, con Arnoldo Foà, Massimo Girotti y Tommaso Salvini, para un
exitoso Peer Gynt (de Ibsen).
Con Luigi Squarzina en 1952 cofundó y codirigió el Teatro de
Arte Italiano produciendo la primera versión completa de Hamlet y después obras
como Seneca’s Tieste o Eschilo, los persas.
El año 1956 fue un año clave en su carrera: Gassman actuó en
Otelo con el memorable Salvo Randone, intercambiando con él los roles de Moor y
Yago. Poco después hizo la serie de televisión Il matattore (El matador), y a
partir de ahí fue apodado así hasta su muerte. Ese mismo año dirigió y actuó en
una película dedicada al teatro que era una versión de Kean.
Un verdadero perfeccionista, siempre odió la dicción imperfecta
o las imperfecciones dialectales, pero fue también capaz de interpretar,
perfectamente y cuando era necesario, la mayor parte de casi todos los
numerosos dialectos e inflexiones del italiano. Aceptó el desafío de dirigir
Aldechi, una de las menos conocidas y una de las más difíciles obras de
Alessandro Manzoni. Hizo una tourné con esta obra, que fue vista por medio
millón de personas, expandiéndose fuera de Italia con su Teattro Popolare
Itinerante (una nueva edición del famoso teatro Carro di Tespi.
Sus producciones incluyen autores famosos del siglo XX, y
muchos clásicos como Shakespeare, Dostoievski y los griegos. También fundó una
escuela de teatro en Florencia, que formó a muchos de los actores más
talentosos de esta generación.
En el cine, trabajó mucho tanto en Italia como en el
extranjero. Su carisma y su fluidez en el inglés le permitieron hacer muchos
papeles para producciones de Hollywood: desde Guerra y paz (1956), con Henry
Fonda, Audrey Hepburn y Mel Ferrer, hasta Sleepers (1996), donde se codeó con
Robert de Niro, Dustin Hoffman y Brad Pitt. En Hollywood conoció a Shelley
Winters y se casó con ella, para luego divorciarse a su regreso a Italia.
Aunque tuvo mucho éxito en el cine, Gassman nunca dejó el
teatro. En un momento de su carrera, añadió la poesía a su repertorio, trayendo
de esta manera obras extranjeras a Italia.
Gassman se casó con las siguientes actrices:
Nora Ricci (con quien tuvo a Paola Gassmann, actriz y esposa
de Ugo Paliai);
Shelley Winters (madre de su hija Vittoria);
Juliette Maynel (con quien tuvo a Alessandro, también
actor), y por último
Diletta D'Andrea con quien tuvo a su hijo menor Jacopo.
Gassman era un hombre de emociones intensas y un honesto
intelecto; su notable sentido del humor y su propia ironía, hizo que en los
años noventa actuara en la popular serie de televisión Túnel, en la cual
recitaba seriamente el recibo del gas o de la luz o instrucciones de uso. Lo
hacía de la misma manera que cuando recitaba La divina comedia de Dante, la
cual le había hecho famoso.
Aclamado como actor, su vida fue también bastante discutida
por sus divorcios (un escándalo en los años cincuenta y sesenta), y por su
posterior ateísmo. En sus apariciones públicas siempre hacía un comentario
original o inconveniente con la intención de molestar a ciertas clases
sociales. Se ganó enemigos en el mundo de las artes por esas mismas razones.
En 1997 Vittorio Gassmann fue galardonado con el Premio
Príncipe de Asturias de las Artes.
En sus últimos años sufrió de depresión.
Murió de un ataque al corazón en su casa en Roma.
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario