Bertolt Brecht
Eugen Berthold Friedrich Brechter Han Culen (Augsburgo, 10
de febrero de 1898 – Berlín, 14 de agosto de 1956)
Integraba una familia burguesa de Augsburgo, ciudad de
Baviera. Su padre, católico, era un acomodado gerente de una pequeña fábrica de
papel, y su madre, protestante, era hija de un funcionario.
El joven Brecht era un rebelde que jugaba al ajedrez y
tocaba el laúd. Se sentía atraído por lo distinto, lo extravagante, y se
empeñaba en vivir al margen de las normas de su tiempo, de su recato y su
sentido de disciplina. Desde muy joven demostró que estaba lleno del potencial
necesario para construir una sociedad distinta, mejor.
En la escuela destacó por su precocidad intelectual y
terminó el bachillerato especial (Notabitur), al verse involucrado en un
escándalo. Inicialmente influido por la euforia de la guerra, Brecht la criticó
con el ensayo sobre el poeta Horacio (65 a . C.–8 a. C.) «Dulce et decorum est pro
patria mori» («Dulce y honorable es morir por la patria»), en el que se considera
honorable morir por la patria y que Brecht considera como «propaganda dirigida»
en la que sólo los «tontos» caen. Por ello fue castigado con la expulsión de la
escuela. Sólo la intervención de su padre y el profesor de religión le evitaron
el cumplimiento del castigo.
Inicios
Comenzó a escribir poesía erótica desde muy joven y publicó
sus primeras experiencias sexuales, convertidas en poemas sobre prostitutas y
vagabundos en 1914. También escribía cuentos y canciones que entonaba él mismo,
acompañándose con la guitarra.
En 1917, inició la carrera de Medicina en la universidad
Ludwig Maximilian de Munich, pero tuvo que interrumpir los estudios para hacer
el servicio militar como médico en un hospital militar en Augsburgo, en el
marco de la Primera Guerra Mundial.
En 1918, con sólo veinte años, escribió su primera obra
teatral, Baal, cuyo personaje principal es un poeta y asesino. Durante este
tiempo conoció a Paula Banholzer, quien en 1919 dio luz a un hijo suyo, Frank,
que moriría en el frente soviético durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943.
Luego, entre 1918 y 1920 escribió una pieza sobre la
revolución alemana, liderada por los espartaquistas, con el título Tambores en
la noche. El final de esta obra sacude al auditorio: "Todo esto no es más
que puro teatro. Simples tablas y una luna de cartón. Pero los mataderos que se
encuentran detrás, ésos sí que son reales". La moralidad de la obra
suplanta al teatro tradicional, que pretende ser imparcial. También por aquella
época, la agitación revolucionaria bávara de 1918 llevó a Brecht a ingresar en
1919 en el partido socialdemócrata independiente.
A partir de 1920, Brecht viajó a menudo a Berlín, donde
entabló relaciones con gente del teatro y de la escena literaria.
En 1922 se casó con la actriz de teatro y cantante de ópera
Marianne Zoff. A partir de aquel momento, el joven artista tuvo papeles en
Münchner Kammerspiele y en el Deutsches Theater de Berlín. Un año más tarde
tuvieron una hija, Hanne; poco después conoció a la que sería su segunda
esposa, Helene Weigel.
En 1924 abandona Augsburgo y se traslada a Munich; de ahí se
trasladaría posteriormente a Berlín, la capital, en la que reinaba una vida
cultural efervescente, y donde conoce al poeta expresionista Arnolt Bronnen,
con el que funda una productora a la que llamarían Arnolt y Bertolt. Ese mismo
año empezó a trabajar como dramaturgo junto a Carl Zuckmayer en el Deutsches
Theater de Max Reinhardt y tuvo a su segundo hijo, Stefan, aunque tres años más
tarde se divorciaría de Marianne Zoff.
Desde 1926 tuvo frecuentes contactos con artistas
socialistas que influirían en su pensamiento y en 1927, comenzó a estudiar El
Capital de Marx. En 1929 ingresó en el Partido Comunista.
Ese mismo año se casó con Helene Weigel, matrimonio del cual
tuvieron una hija, Bárbara.
Brecht y Weigel en 1954 en Berlin Este.Entre 1929 y 1934
escribió una serie de obras entre las que se destacan: Línea de conducta,
Acuerdo y tal vez el más importante y bello de los trabajos de esta época: La
excepción y la regla (1930).
A sus 29 años publicó su primera colección de poemas
Devocionario doméstico y un año más tarde alcanzó el mayor éxito teatral de la
República de Weimar con La ópera de cuatro cuartos/La ópera de los tres
centavos, con música de Kurt Weill, una obra disparatada en la que critica el
orden burgués representándolo como una sociedad de delincuentes, prostitutas,
vividores y mendigos. Esta obra fue llevada al cine en 1931 bajo la dirección
de Georg Wilhelm Pabst.
Brecht siempre buscó con sus actuaciones concienciar al espectador
y hacerlo pensar, procurando distanciarlo del elemento anecdótico; para ello se
fijó en los incipientes medios de comunicación de masas que la recién nacida
Sociología empezaba a utilizar con fines políticos: la radio, el teatro e
incluso el cine, a través de los cuales podía llegar al público que pretendía
educar. Su meta fue alcanzar un cambio social que lograse la liberación de los
medios de producción. Ese propósito lo abordó tanto a través del ámbito
intelectual como del estético.
Un año después, Brecht llevó sus ideas comunistas al cine
con Kuhle Wampe (o ¿A quién le pertenece el mundo?), dirigida por Slatan Dudow
y con música de Hanns Eisler, que muestra lo que podría ofrecer el Comunismo a
un pueblo alemán azotado por la crisis de la República de Weimar.
Hasta 1933, Brecht trabajó en Berlín como autor y director
de teatro. Pero en aquel año, Hitler se hace con el poder. A comienzos de 1933,
la representación de la obra La toma de medidas fue interrumpida por la policía
y los organizadores fueron acusados de alta traición. El 28 de febrero —un día
después del incendio del Reichstag— Brecht y Helene Weigel con su familia y
amigos abandonan Berlín y huyen a través de Praga, Viena y Zúrich a
Skovsbostrand, cerca de Svendborg, en Dinamarca, donde el autor pasó cinco
años. En mayo de 1933 todos sus libros fueron quemados por los
nacionalsocialistas. Aunque al día de hoy se duda de si la totalidad de sus
libros fueron quemados.
El exilio
El exilio de Brecht fue posiblemente el tiempo más duro de
su vida, a pesar de lo cual en este periodo escribe algunas de sus mayores
obras y alcanza su plena madurez con sus cuatro grandes dramas escritos entre
1937 y 1944.
Encontrándose en una situación económica difícil, tuvo que
viajar primero a Dinamarca, luego a Suecia, donde vivió durante un año en una
granja cerca de Estocolmo y finalmente, en abril de 1940, a Helsinki.
Durante esta época escribió su obra La vida de Galileo. Esta
pieza teatral recrea muy libremente la biografía del científico, describiendo
la autocondenación del personaje para dar encima de su teoría heliocéntrica
delante de la Inquisición. Brecht siempre se pronunció contra la autoridad, el
Estado y la sociedad con la justa crítica para no llegar a ser mártir de sus
propias ideas. En Suecia escribió el poderoso alegato antibélico Madre Coraje y
sus hijos, en una tentativa de demostrar que los pequeños empresarios
codiciosos no vacilan en promover devastadoras guerras para ganar dinero. La
vida de Galileo fue estrenada el 9 de septiembre de 1942 en el teatro de
Zúrich.
El alma buena de Sichuan (1938-40) examina el dilema de cómo
ser virtuoso y sobrevivir al mismo tiempo en un mundo capitalista.
En El círculo de tiza caucasiano narra la historia de una
pugna por la posesión de un niño entre una madre de la alta sociedad que le
abandona y una criada que se ocupa de él; a la manera salomónica, el juez debe
decidir quién es la verdadera madre.
En el verano de 1941, viajó en el expreso transiberiano
desde Moscú a Vladivostok. Desde el este de la URSS se trasladó en barco a
California, asentándose en Santa Mónica, cerca de Hollywood. Allí intentó
escribir para la industria de Hollywood, pero sus guiones no fueron admitidos
por las grandes productoras cinematográficas.
En Estados Unidos organizó algunas representaciones
teatrales, en la mayoría de los casos en escenarios de emigrantes, pero Brecht
vuelve a ser perseguido por sus ideas políticas y el 30 de octubre de 1947 es
interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas, por lo que tuvo que
escapar al día siguiente otra vez a Suiza, sin esperar el estreno de su drama
La vida de Galileo en Nueva York.
Bertolt tenía
prohibida la entrada a Alemania Occidental (RFA), por órdenes de las
autoridades de ocupación de la postguerra (aliados). Tres años después obtuvo
la nacionalidad austriaca. Tras 15 años de exilio, volvió a Alemania en 1948,
instalándose en Berlín oriental.
Vida en Berlín Este y
muerte
A continuación trabajó de una manera muy comprometida para
el teatro. Son años de escenificaciones y publicaciones espectaculares en los
que llegaría a hacerse famoso y en los que tuvo algunas actuaciones por
invitación en capitales europeas, lo que causó tensiones con la dirección del
SED (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands: Partido Socialista Unificado
de Alemania) así como con representantes de la burocracia cultural y de la vida
del teatro. Diversas obras fueron rechazadas, como por ejemplo Santa Juana de
los Mataderos y la película Kuhle Wampe.
En 1955, Brecht recibió el premio Stalin de la paz. Al año
siguiente, el 14 de agosto, contrajo una inflamación del pulmón y murió de una
trombosis coronaria en Berlín del Este.
Su estilo y su lenguaje continúan ejerciendo influencia
hasta ahora en el teatro moderno.
Maximiliano Reimondi
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