Héctor Panizza
Héctor Panizza (Buenos Aires, Argentina; 12 de agosto de
1875 - Milán, Italia, 27 de noviembre de 1967)
Estudió primero con su padre (chelista de la orquesta del
Teatro Colón) y luego en el Conservatorio de Milán y debutó en Roma en 1897, dirigiendo
luego por toda Italia, España y Sudamérica.
En 1916 dirigió en Turín el estreno mundial de Francesca da
Rimini de Riccardo Zandonai.
Arturo Toscanini lo contrató como director musical de La
Scala entre 1921-29 y 1930-32 (Arturo Toscanini fue el primero en dirigir la
inconclusa Turandot dejada por Puccini con el final compuesto por Franco
Alfano) y la Lyric Opera of Chicago entre 1922-24.
En el Metropolitan Opera de Nueva York sucedió a Tullio
Serafin. Debutó en 1934 y permaneció por ocho temporadas dirigiendo 26 óperas y
231 funciones, trabajando con Rosa Ponselle y Enrico Caruso entre otras.
Como compositor escribió la trilogía del medioevo italiano
con libro de Luigi Illica, la ópera Aurora con libreto de Illica y Héctor
Quesada, estrenada en la temporada inaugural del Teatro Colón en 1908 (y
repetida la siguiente con la diva rumana Hariclea Darclée) y la ópera Bizancio
estrenada en el Colón en 1939.
Panizza actuó en el Teatro Colón en 1908, 1909, 1921, 1927
(dirigió entre otras a Claudia Muzio en Tosca y La Bohème), 1929 (Turandot con
Rosa Raisa y Georges Thill y Madama Butterfly con Gilda dalla Rizza entre
otras), 1930, 1934 (El barbero de Sevilla con Tito Schipa y Lily Pons, Carmen
con Gabriela Besanzoni), 1935, 1936, 1939 (Borís Godunov, La Traviata con Bidu
Sayão, Macbeth con Alexander von Sved y Hina Spani, Turandot, Aída y el estreno
de su opera Bizancio las tres con Gina Cigna), 1942 (Aída y Simón Boccanegra
con Zinka Milanov y Leonard Warren), 1943 (Falstaff con Leonard Warren, etc),
1944 (Bizancio con Delia Rigal), 1945 (Aurora, con Delia Rigal), 1946, 1947
(Tosca y Andrea Chénier con Maria Caniglia y Beniamino Gigli), 1948, 1949,
1951, 1952 (Madama Butterfly con Victoria de los Ángeles entre otras), 1954 y
1955.2
Aurora fue repuesta en el Teatro Colón en 1965, 1966, 1983 y
1999.3 Se lo recuerda como el autor del saludo a la bandera argentina
extractado de su Aurora (ópera).
Estrenó mundial y localmente varias óperas de Gian Carlo
Menotti, Ermanno Wolf-Ferrari, y otros contemporáneos.
Fue el primero en registrar la versión italiana de Borís
Godunov en la orquestación de Rimski-Korsakov con Ezio Pinza.
Su influencia con Toscanini ayudó al lanzamiento de las
carreras internacionales de varias estrellas de la lírica, entre ellos la
soprano británica Eva Turner y el director Antonino Votto.
En 1952, publicó su autobiografía "Medio siglo de vida
musical".
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario