Konstantín Stanislavski
Konstantín Serguéievich Alekséyev nació en Moscú el 5 de
enero de 1863 y murió en la misma ciudad en 1938. Provenía de una familia que
formaba parte del iluminado círculo de industriales, protectora de artes. El
segundo hijo de un magnate del ramo textil y nieto de la actriz francesa Marie
Varley, empieza a temprana edad su educación teatral y musical. Stanislavski
nace en medio a una explosión de la actividad artística. En el hogar Alexeyév,
circulaban representantes de la cultura rusa: Pavel Tretiakov, fundador de la
galería nacional de arte; Savva Mamontov, célebre mecenas, fundador de un
teatro lírico privado; el editor Sabanichkov; el gran industrial Savva Morozov,
«amateur» que prestó una enorme ayuda material en el momento de construirse el
teatro de Moscú. La verdadera pasión de la familia era el teatro; desde el
circo a la ópera Bolshoi.
A los siete años, hace su primera escenificación en una
serie de tableaux vivants, organizado por su gobernanta en conmemoración del
cumpleaños de su madre.
En 1877,
a los catorce años, el padre de Stanislavski, en
respuesta al gusto de sus hijos por el teatro, transforma un granero de su casa
de campo en Liubimovka, una pequeña sala de teatro.
En septiembre del mismo año, la familia forma la compañía de
teatro amateur, el Círculo de Alexeyév, formado por hermanos, primos y algunos
amigos, donde Stanislavski hace su debut como actor. Allí interpretan operetas
rusas y vaudevilles, que eran puestas en escenas cómicas, dirigidas por
tutores. La primera presentación es dirigida por el matemático y actor
aficionado, Lvov, el cual inculcó en su pupilo la pasión por el teatro.
Stanislavski participa de producciones semi-profesionales
con miembros del Teatro Maly, aprendiendo sobre actuación con ellos. El Teatro
Maly, a lo cual llamaba de su ‘universidad’,3 abrazaba las ideas de veracidad y
de la actuación natural, articuladas por Mikhail Alexandrovich Shchepkin. Este
teatro ejerce una influencia en el desarrollo del sistema de Stanislavski.
Es entre 1877 y 1906 que inicia su búsqueda sobre la
actividad del actor y sobre el personaje. Con apenas catorce años empieza a
registrar en un cuaderno, sus impresiones, analizando sus dificultades y
esbozando soluciones. Continua esta práctica durante toda su vida, por lo que
esos cuadernos abarcan sesenta y un años de su actividad.
Más tarde, una de las habitaciones más grandes de la casa de
Moscú de los Alekseyév es convertida en teatro. En ella, Stanislavski, sus
hermanos y hermanas ponen en escena, entre otras cosas, el estreno ruso de
Gilbert y Sullivan, El Mikado. Las producciones generalmente recibían crítica
favorable en la prensa.
En 1881, empieza a trabajar en los negocios de su padre,
pero no deja de perseguir sus intereses. Moscú, en aquel entonces, era un
grande centro musical, con artistas del porte de Tchaikovsky. Stanislavski
decide ser un cantante de ópera tomando clases en el Teatro Bolshoi Fyodor
Komissarzhevski. Pronto abandona los estudios de canto por un problema en la
voz, pero mantiene su pasión por la música durante su carrera, posteriormente
dirigiendo ópera y enseñando su sistema a los cantantes de ópera.
En 1895, buscando ser un actor profesional, va a la Escuela
de Teatro de Moscú, pero la deja después de tres semanas, desapuntado con el nivel
de formación que ofrecía la institución. Para él todo lo que enseñaban era
imitar los viejos trucos de actuación.
Para él, nadie parecía capaz de definir la naturaleza del
proceso de actuación. En abril de 1885, escribe en su diario una
"gramática" de la actuación.
En 1888, visita el Conservatorio de Paris para ver como la
actuación era enseñada allá. En este viaje conoce a un actor polaco a punto de
retirarse llamado Stanislavski, cuyo nombre adoptó para trabajar bajo este
seudónimo, y poder realizar sus experimentos teatrales con mayor libertad.
En el mismo año conoce a Maria Petrovna Perevoshchikova (que
actuaba bajo el seudónimo de Lilina), en la escenificación de una comedia para
recaudar fondos para caridad. Un año después se casan. Ella fue su esposa por
toda la vida, dándole soporte en el desarrollo de su trabajo.
Sociedad de Artes y
Letras
De vuelta en Moscú, cofunda la Sociedad de Artes y Letras y
es nombrado su director. Se trataba de una agrupación semiprofesional sin
teatro propio, cuyo objetivo era reunir a profesionales de los distintos campos
del arte y presentar regularmente espectáculos para los socios, ofreciéndoles
un repertorio de una calidad superior a lo que era habitual en el teatro ruso
de finales del siglo XIX. La Sociedad le da la oportunidad de trabajar con
directores y actores que habían sido entrenados en la escuela realista del
Teatro Maly, especialmente Glikeria Fedotova que había sido pupila de
Shchepkin, y su marido Fedotov. Stanislavski se despoja de todos los clichés, los
trucos teatrales falsos, basando su actuación en la observación de la vida
real, en el comportamiento real, no teatral. Es a partir de Fedotov, también,
que Stanislavski aprende el concepto del teatro popular, aquel que trae lo
mejor del repertorio de las masas a precios asequibles. Esto se convirtió en
uno de los objetivos fundamentales del futuro Teatro de Arte.
Stanislavski subsidia la Sociedad desde su propia fortuna
personal. Actúa en clásicos como el del dramaturgo francés Molière, Georges
Dandin, y del escritor romántico ruso Alexander Pushkin, El avaro caballero,
ganando una valiosa experiencia en la actuación y en la dirección de
profesionales experimentados que estuvieron involucrados con la Sociedad.
Una influencia significativa en la manera como Stanislavski
pensaba sobre el teatro es la famosa compañía de actuación ‘’Duque de
Saxe-Meiningen’’, que en una gira en 1885 se presenta en Moscú trayendo un
nuevo tipo de teatro. En la segunda gira, en 1889, Stanislavski no pierde un
solo espectáculo. La compañía representa clásicos, como Shakespeare y Schiller,
con rigor histórico meticuloso en lo que dice respeto al escenario,
indumentária, diferente de lo que ofrecía la mayoría de las salas de teatro.
Los métodos del director de la compañía, Ludwig Chronegk inspiran Stanislavski,
y en 1891 lleva a cabo su primera gran producción en la Sociedad de Artes y
Letras – una nueva obra de León Tolstoi, Los frutos de la ilustración. Además
de dirigir, actúa un número de papeles importantes en los años siguientes,
incluyendo los papeles principales en Otelo de Shakespeare y en Uriel Acosta,
obra de Karl Gutskov acerca de la comunidad judía del siglo XVII.7 Stanislavski
ya era uno de los principales actores y directores de su generación.
En 1897, la Sociedad de Artes y Letras goza de gran
reputación por la creatividad en el enfoque y por el realismo de sus
producciones. Era constantemente comparada al Teatro Maly. Stanislavski decide
que había llegado el tiempo para crear una compañía profesional.
Teatro de Arte de
Moscú
Mientras hacía planes para su nueva compañía, en la
primavera de 1897 es invitado a una reunión por Vladímir Ivánovich
Nemiróvich-Dánchenko, un respetado dramaturgo y director escénico que estaba al
frente de la escuela teatral en la Sociedad Filarmónica de Moscú, agrupación de
características similares a la que dirigía Stanislavski. Del encuentro en Moscú
con Dánchenko salen a la luz las bases de la reforma teatral rusa del 1900 que
durará hasta la muerte de Stanislavski en el 1938.
La reunión tuvo lugar en el restaurante moscovita Bazar
Eslavo y duró catorce horas, dando como resultado la unión de las dos
agrupaciones en una sola, codirigida por ambos directores y que ostentaría el
nombre de "Teatro de Arte de Moscú Asequible para Todos" nombre inicial.
Junto a Dánchenko funda en el 1898 el Teatro de Arte de Moscú y durante los
años de su carrera interviene activamente en debates sobre el teatro y escribió
numerosos comentarios a los trabajos y obras que se metían en escena.
Dánchenko comparte la insatisfacción de Stanislavski con el
estado del teatro ruso. Rechazaban el teatro de la época y querían crear un
nuevo tipo de teatro, dedicado a los altos estándares de actuación y
producción. Ellos querían que fuera un teatro popular, con los precios de
billetes asequibles. El objetivo era de que el teatro fuera también una
herramienta de educación.8 Los dos hombres llegan a conclusiones idénticas
sobre las reformas que eran necesarias para fundar un teatro de alta categoría:
es primordial la importancia de la elección del reparto de actores que, además
de sensibilidad, demuestren una norma de vida y una seriedad de propósitos
nobles y dignos; el teatro debe ofrecer condiciones y comodidad para mayor bien
estar de los actores; afirman que aquel que se dedica al teatro debe ser un
ejemplo de higiene mental y física.
Años después, Stanislavski definió los presupuestos teóricos
de la nueva compañía de la siguiente manera: "Nuestro programa era
revolucionario; nos rebelamos contra el antiguo estilo interpretativo, la
afectación y el falso patetismo, contra la declamación y la exageración
bohemia, contra el erróneo convencionalismo en la puesta en escena y en los
decorados, contra el star-system, que arruina el conjunto, y la mediocridad del
repertorio".
Stanislavski pretendía elevar el nivel del mayormente
superficial y chabacano teatro ruso, quería eliminar malos hábitos fuertemente
arraigados en los actores y elevar su dignidad profesional. Así que decidió
aumentar el número de ensayos y reducir el de estrenos, que en algunas
compañías llegaban a treinta y cinco en una sola temporada.
Entre octubre de 1898 y diciembre de 1899, el Teatro de Arte
estrena dieciocho montajes. Si el primer espectáculo (El zar Fiódor Ioánnovich,
sobre Teodoro I de Rusia, de Alekséi Konstantínovich Tolstói) le asegura a la
compañía un público incondicional, el octavo (La gaviota de Antón Chéjov),
estrenado el 17 de diciembre de 1898, le permite adquirir el sentido de su
identidad y un estilo de conjunto.
El espectáculo es ensayado durante ochenta horas y tuvo tres
ensayos generales: un tiempo sin precedentes para una obra con tan pocos
personajes. La puesta en escena de La gaviota tiene un gran éxito durante el
estreno y ante la crítica teatral pero resultó ser un fracaso en términos económicos.
En la temporada 1898/1899, el espectáculo se representó diecinueve veces; en
las siguientes tres temporadas, trece veces. Fue repuesto en 1905, con once
funciones, y desapareció de la cartelera del Teatro de Arte hasta un nuevo
montaje (1960). Sin embargo, el trabajo en la puesta en escena de La gaviota lo
condujo a Stanislavski al descubrimiento del concepto de subtexto.
A partir de la primera temporada, salvo raras ocasiones, el
favor del público y de la crítica acompañaron a las producciones de
Stanislavski y Nemiróvich-Dánchenko, que pusieron en escena, entre otras, obras
de Shakespeare, Ibsen, Gorki, Chéjov, Turguénev, Tolstói, Moliére, Goldoni,
Hauptmann, Gógol, Maeterlinck. Además de dirigir Stanislavski interpretó entre
otros personajes a Vershinin ("Tres hermanas"), Ástrov ("Tío
Vania"), doctor Stockmann ("Un enemigo del pueblo"), Argan
("El enfermo imaginario"), Rakitin ("Un mes en el campo"),
Julio César y Otelo.
Stanislavski ahora había alcanzado un dominio técnico que le
permitió jugar una amplia gama de funciones. Su habilidad como director y su
habilidad para encontrar soluciones imaginativas a los problemas de la puesta
en escena era inigualable.
Lilina, la mujer de Stanislavski, realiza muchas actuaciones
en el Teatro de Arte de Moscú y es también una actriz muy aclamada. Ella
participa de las investigaciones de actuación de Stanislavski. Otras figuras
importantes del Teatro de Arte de Moscú son Olga Knipper, que se casó con Anton
Chéjov en 1901, y Vsevolod Meyerhold, el único discípulo reconocido por
Stanislavski, (‘lo cual declara como su sucesor en todo’), que se convierte en
el director líder de la avante-guarde del periodo de revolución en Rusia.
Paralelamente a su trabajo como director y actor,
Stanislavski llevó a cabo una importantísima labor como pedagogo, creando el
llamado "método de las acciones físicas", conocido también como
"sistema Stanislavski". La semilla del “sistema de Stanislavski”,
surge de una crisis personal del director y autor. En 1906, después de ocho
años de esfuerzo creativo sin tregua, la muerte de Chéjov y el suicidio de su
amigo cercano, Savva Morozov, patrono del Teatro de Arte de Moscú, después del
fracaso de la revolución de 1905, Stanislavski deja de sentirse creativo como
actor. Sentía que se había convertido en mecánico, una cáscara vacía, basándose
en la técnica externa, pero sin sentimiento interno real y, sin sentimiento, el
actor no tiene nada esencial para comunicar al espectador.
En el verano de 1906, va de vacaciones a Finlandia y lleva
todos sus cuadernos con apuntes y los utiliza para escribir un proyecto de
manual de actuación. El “manual” que vendría a ser el "sistema" era
un análisis de la práctica, por lo que Stanislavski había observado en los
grandes actores y también en sus propias actuaciones, principalmente en sus
fracasos. El Sistema Stanislavski consiste básicamente en hacer que el actor
experimente durante la ejecución del papel emociones semejantes, parecidas a
las que experimenta el personaje interpretado; para ello se recurre a ejercicios
que estimulan la imaginación, la capacidad de improvisación, la relajación
muscular, la respuesta inmediata a una situación imprevista, la reproducción de
emociones experimentadas en el pasado, la claridad en la emisión verbal, etc.
Su método para la formación del actor se basaba sobre el profondimiento
psicológico del personaje y sobre la búsqueda de afinidades entre el mundo
interior del personaje y aquél del actor. Los resultados de sus estudios fueron
compilados en varios volúmenes.
Sus nuevas ideas y métodos no son aceptados de inmediato en
el Teatro de Arte o en la profesión de actor, en general. A pesar de haber
demostrado la eficacia del "sistema" en dos grandes producciones, Un
mes en el campo (1909) y Hamlet (1911), se mantuvo en gran medida como una
figura aislada.
Sin embargo, en 1911, el "sistema" es declarado
como el método de trabajo oficial del Teatro de Arte de Moscú, pero esto no era
más una concesión para prevenir que Stanislavski saliera del teatro. Dánchenko
era, de hecho, hostil a las nuevas ideas de Stanislavski así como los actores
que se consideraban profesionales establecidos y que no necesitaban más
entrenamiento.
Como resultado, entre 1912 y 1924, Stanislavski crea una
serie de estudios en los que podía enseñar sus métodos a una generación más
joven y más receptiva. El "sistema" es enseñado por primera vez en el
First Studio, básicamente en la forma en que lo conocemos hoy.
Alumnos de Stanislavski, como Yevgeny Vakhtangov, Michael
Chekhov y Richard Boleslavsky, ejercerían una influencia considerable en el
teatro fuera de Rusia, en particular en los Estados Unidos, durante cuarenta
años subsecuentes.
Después de la Revolución Rusa, el Teatro de Arte de Moscú es
atacado por la extrema izquierda como una institución de la época pasada. De 1922 a 1924, el teatro va en
gira a París y Estados Unidos, donde las producciones de Stanislavski tienen un
importante impacto. Es en esta época que Boleslavsky da, con el permiso de
Stanislavski, una serie de conferencias sobre el "sistema". A partir
de entonces, Boleslavsky pasa a representar el “sistema” en Estados Unidos y
entre sus alumnos está Lee Strasberg.
A su regreso, Stanislavski se encuentra como el único
responsable por el Teatro de Arte de Moscú, porque Dánchenko estaba en una gira
que ha durado dos años. Del 1925 al 1927, bajo su dirección, Stanislavski
relanza el Teatro de Arte de Moscú bajo los moldes soviéticos. Con producciones
que van des de Las bodas de Fígaro de Beaumarchais hasta The aroured train
14-69 de Vsevolod Ivanov, así como algo más controversial como Los días de los
Turbín adaptado de una novela de Bulgakov. El "sistema" a esta altura
se había convertido en el método de trabajo del Teatro de Arte y Stanislavski
enseñaba a una nueva generación de actores y directores.
En la celebración del 30º aniversario del Teatro de Arte de
Moscú, en 1928, Stanislavski sufre un ataque cardíaco en el escenario, lo que
efectivamente puso fin a su carrera como actor. Pasa dos años, convaleciente,
en Alemania y Francia, cuando empieza a redactar ‘’“El trabajo del actor sobre
si mismo”’’.
Desde el verano de 1906 se había hecho varios proyectos de
posibles libros, probando varios formatos, incluyendo la novela, y los había
abandonado todos. A pesar de haber dado una serie de charlas sobre el
"sistema" para los cantantes en el Estudio de Opera del Teatro entre
1919 y 1922, estaba convencido de que la exposición directa de la teoría no era
la mejor forma de atraer a los actores. Finalmente se decide por un formato que
parecía más entretenido: como un diario escrito por un estudiante en formación,
el relato de las experiencias de su día a día. En este tiempo que pasa en el
extranjero, se reúne con Elizabeth Hapgood, que le había servido de intérprete
en Washington durante la gira americana. Ella y su marido son los responsables
por la traducción y publicación en los EE.UU. de sus libros.
De vuelta a Rusia, en 1933, con el libro aún incompleto,
Stanislavski trabaja casi exclusivamente en casa, ensayando actores para nuevas
producciones, redactando sus libros y, a partir de 1935, trabaja con jóvenes
actores y directores en el Estudio de Ópera del Teatro Bolshói, donde enseña
sus ideas más recientes.
Muere en agosto de 1938 después de haber enseñado sólo tres
años de los cuatro años de curso que había planeado. El trabajo es finalizado
por ayudantes que siguen las directrices que habían sido previstas.
Fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de San
Petersburgo en 1917 y "Artista del Pueblo" en 1936.
Maximiliano
Reimondi
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