sábado, 4 de julio de 2015

Juan Pablo Echagüe



Juan Pablo Echagüe (San Juan, 16 de noviembre de 1875- Buenos Aires, 5 de septiembre de 1950)
Era hijo del prócer, poeta y periodista, Pedro Echagüe y de Epifania de la Barrera. Nació en la ciudad de San Juan el 30 de junio de 1875, registrándose su bautismo el día 16 de noviembre, a los 4 meses y 12 días de su nacimiento. Contrajo matrimonio con Dolores Naón Peralta, el 5 de octubre de 1918.
Junto a su padre pasó mucho tiempo en la redacción del diario El Zonda. Abandonó su carrera militar e ingresó al diario El Argentino, donde se le confió la crítica teatral. Allí, su seudónimo de “Jean Paul” llegó a popularizarse y a cotizarse espiritualmente, y los lectores a dejarse guiar por sus certeros y severos juicios, de estilo enérgico y acerada ironía. El teatro nacional argentino, tan necesitado de críticos en su momento le debe las mejores crónicas; y sus artículos de apretadas síntesis y limpio criterio discriminativo, eran esperados al día siguiente de los estrenos. Luego dejó El Argentino para trabajar en El País, junto a los prestigiosos periodistas Paul Groussac, Francisco Grandmontagne, Ricardo Rojas, Monteavaro, Duhau, Ingenieros, Becher y otros reconocidos escritores.
Sus crónicas teatrales en El País, y más tarde en La Nación, serían recogidas luego en volúmenes tales como Prosa de combate, Un teatro en formación o Una época del teatro argentino. Sus críticas también aparecen como colaboraciones en El Diario, La Razón y en la popular revista Caras y Caretas. Pero es en La Nación donde se publican sus críticas de teatro más famosas, entre 1912 y 1918.
El 4 de septiembre de 1903 apareció en El País la primera crítica firmada Jean Paul, comentando “Culpas ajenas” de Martín Coronado. La guerra del 14, al interrumpir bruscamente la labor de autores y actores extranjeros, dejó casi huérfano de espectáculos a Buenos Aires acostumbrado a albergar lo mejor del teatro francés, español e italiano en obras y actores. Así nació el teatro nacional con empuje y no es exagerado decir que Juan Pablo Echagüe fue el crítico más autorizado de esa época. Jean Paul, como un Lorenzo Valla, rompió muchas lanzas en mérito a la destreza en la composición, el orden, en el desarrollo y la dignidad en los temas de nuestro teatro.
Su personalidad se articuló entre la visión del filósofo y la del crítico. Fue un hombre de una gran cultura, de fino gusto y de un talento ecléctico, lo que le permitió también mostrar sus valiosas cualidades al momento de evocar y narrar, escribió valiosos relatos y novelas que fueron premiadas. Su obra es plural, allí se mezcla la crítica, la historia y la imaginación.

Legión de Honor

Como escritor, en sus libros, en donde habla de su tierra, tienen el encanto de la novela y la emoción del drama. Páginas deslumbrantes de luz. Prosa rica y precisa con pinceladas de genio. Visiones profundas que hacen sentir la presencia espiritual del fantasma de la montaña. Quienes hablan de fantasma no aluden a seres reales o imaginarios, sino al encanto diabólico que respiran los valles y cumbres.
Su novela, Hechizo en la montaña, es una obra movida por el destino y su primera pieza de teatro Alas que no volaron, es también otro triunfo del destino. Exaltó su tierra natal en libros como Paisajes y figuras de San Juan; Por donde corre el Zonda, Tierra de huarpes. Sus dos novelas principales son Hechizo en la montaña y La tierra del hambre.
Echagüe es conocido en Argentina y en el extranjero, particularmente en Hispanoamérica. Pero París fue en cierta forma, su segunda patria, viajó varias veces a Europa, donde acrecentó su cultura de autodidacta y allí recibió honores, que alentaron su labor literaria. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras, de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Argentina de Estudios Históricos, también de la Asociación Sarmientina y del Instituto Argentino de Crítica Literaria, además de muchas otras instituciones. Fue integrante del Grupo Martín Fierro también conocido como Grupo Florida. Fue profesor de enseñanza secundaria y en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico; fue presidente durante varios períodos de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares y fue presidente del P.E.N. club de Argentina y Oficial de la Legión de Honor de Francia.4 El doctor Echagüe falleció en Buenos Aires, el 5 de septiembre de 1950.


                             Maximiliano Reimondi

No hay comentarios:

Publicar un comentario