miércoles, 8 de julio de 2015

Juan Pedro Esnaola



Juan Pedro Esnaola (Buenos Aires, 17 de septiembre de 1808 — 8 de julio de 1878)
Inició sus estudios musicales de junto al presbítero José Antonio Picasarri, director musical de la Catedral de Buenos Aires y además tío de Esnaola. Las ideas férreamente monárquicas del tío, llevaron a ambos a emigrar a Europa entre 1818 y 1822.
Durante esos años, y todavía muy joven, Esnaola asistió al conservatorio de París, visitando también Madrid, Viena y Nápoles. Adquirió un destacado reconocimiento como "niño prodigio" en la interpretación del Piano, y también como compositor, ya que en 1822, a los 14 años, compuso una colección de piezas para piano.
Gracias a la Ley de Amnistía impartida a los opositores de la Revolución de Mayo por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, general Martín Rodríguez, la familia Esnaola - Picasarri pudo regresar a la Argentina el 29 de junio de 1822.
En el transcurso de ese mismo año el presbítero tomó la iniciativa de fundar junto a su sobrino la Escuela de Música y Canto. Desde allí, Esnaola no dejó de estar ligado a la enseñanza, ya sea a través de clases particulares (entre sus alumnas figuraba Manuelita Rosas) o de instituciones públicas.
Salvo esta emigración inicial, Juan Pedro Esnaola transitó durante sus casi setenta años de vida sin que los embates políticos le hicieran mella. Fue amigo personal de Juan Manuel de Rosas y de la hija de éste, Manuelita, pero con la caída de Rosas luego de la batalla de Caseros, continuó siendo reconocido socialmente.
En 1858 fue nombrado Jefe del Departamento de Escuelas por Sarmiento.
En 1860 Esnaola realizó modificaciones a la música del Himno Nacional Argentino, otorgándole una versión con más orquesta, que le dio mayor riqueza en su armonía.
También actuó como Presidente de la Escuela de Música de la Provincia, fundada en 1875.
Desempeñó también cargos públicos no relacionados con la música. Fue Director del Batallón de Serenos de Buenos Aires (1842), Juez de Paz (1852) y presidente del Club de la Prosperidad (1858).
Sus dotes de instrumentista unidas a su formación europea le permitieron destacarse con facilidad, interviniendo en memorables conciertos junto a celebridades de la época. Sin embargo, Esnaola fue un intérprete de salón que se negaba rotundamente a subir a los escenarios de los teatros de Buenos Aires.


                                                                           Maximiliano Reimondi

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