ARTES PLÁSTICAS
Amedeo Modigliani
Amedeo Clemente Modigliani (Livorno; 12 de julio de 1884 -
París; 24 de enero de 1920) fue un pintor y escultor italiano, perteneciente a
la denominada Escuela de París.
Arquetipo del artista bohemio, en su vida hubo estupefacientes,
alcohol, mujeres, pobreza y enfermedad, y sólo alcanzó la fama después de
muerto.
Italia:
Infancia y estudios
Fue el cuarto hijo de Eugenia Garsin, una francesa nativa de
Marsella, y de Flaminio Modigliani, nacido en Roma. El padre de Amedeo se
dedicó al préstamo. Pero era mal negociante. Prestaba atendiendo más a las
necesidades que a las garantías de sus clientes, y muy pronto debió recurrir él
mismo a otros prestamistas.
Así como Flaminio Modigliani era benevolente con sus
clientes, sus acreedores fueron inflexibles. Eugenia estaba embarazada de
Amedeo cuando los oficiales de la justicia se presentaron en su casa. Una vieja
ley italiana sirvió para dar un respiro a la familia: todos los objetos que
estuvieran sobre la cama de una mujer embarazada eran intocables. Flaminio y
Eugenia acumularon en su cama de matrimonio todas las joyas y objetos de algún
valor que aún poseían. Esa pequeña fortuna les sirvió para instalarse en una
casa más modesta y tratar de comenzar una nueva vida.
Flaminio se alejó de Livorno para probar suerte en la
minería. Eugenia abrió una escuela de lenguas para señoritas, a la vez que se
dedicaba a escribir cuentos y artículos literarios para algunos periódicos.
Mientras tanto, criaba a sus cuatro hijos, y así es como Modigliani pasa su
infancia entre la pobreza y la enfermedad.
A los 14 años, Amedeo ("Dedo", como lo llamaban en
su familia) comenzó a tomar clases de pintura con Guglielmo Micheli, un
discípulo de Fattori, uno de los pintores del movimiento florentino conocido
como los macchiaioli, un nombre que eligieron a partir de los ataques de
algunos críticos que decían que pintaban con manchas ("macchie").
Poco después de comenzar sus estudios de pintura, Amedeo sufre un ataque de
fiebre tifoidea y dos años más tarde una tuberculosis. En 1898, su hermano de
26 años, Emmanuele, es condenado a seis meses de prisión por ser militante del
movimiento anarquista.
En 1902, Amedeo se inscribe en la Escuela libre del Desnudo,
Scuola libera di Nudo en Florencia y al año siguiente en el Instituto de las
Artes de Venecia, ciudad en la que se mueve por los bajos fondos.
París: arte y
desenfreno
En 1906 se traslada a París, que es por la época el centro
de la vanguardia. En el Bateau-Lavoir, un falansterio para proletarios de Montmartre,
conoce a Max Jacob, Van Dongen, Picasso, Guillaume Apollinaire, Diego Rivera,
Chaïm Soutine, Vicente Huidobro y otros personajes célebres. Influido en
principio por Toulouse-Lautrec, Amedeo encuentra inspiración en Paul Cézanne,
el cubismo y la época azul de Picasso. También es evidente la influencia que
ejercen sobre él Gustav Klimt y las estampas del japonés Utamaro. Su rapidez de
ejecución le hace famoso. Nunca retocaba sus cuadros, pero los que posaron para
él decían que era como si hubiesen desnudado su alma.
En 1909, pasa un breve período en Livorno, enfermo y
deteriorado en su salud por los excesos de su vida. Regresa a París y alquila
un estudio en Montparnasse. Se considera a sí mismo más escultor que pintor, y
siguió sobre esa vía cuando Paul Guillaume, un marchante joven y ambicioso le
presenta a Constantin Brâncuşi.
Descubre el arte africano y camboyano en el Musée de l'Homme
de París. Sus estatuas se reconocen por los ojos almendrados, las bocas
pequeñas, las narices torcidas y los cuellos alargados. Se presentó una serie
en el Salón de Otoño de 1912, pero tuvo que dejar de esculpir porque el polvo
le causaba problemas de salud.
Retrató a los habituales de Montparnasse, como Soutine,
Diego Rivera, Juan Gris, Max Jacob, Blaise Cendrars y Jean Cocteau.
Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, intenta alistarse,
pero su precaria salud se lo impide.
Conocido como "Modì" por sus amigos, Amedeo emana
magnetismo hacia las mujeres. Tiene numerosos romances hasta que entra en su
vida Beatrice Hastings, con la que mantendrá una relación de unos dos años.
Ésta le sirve de modelo en varios retratos, como "Madame Pompadour".
Cuando está bajo los efectos del alcohol, es triste y violento, como muestra el
dibujo de Maria Vassilieff. Sobrio, es tímido y encantador, le gusta citar a
Dante Alighieri y recitar poemas del libro del conde de Lautréamont Los cantos
de Maldoror ("Les Chants de Maldoror") libro del que siempre tiene
cerca un ejemplar.
En 1916, conoce al poeta y marchante de arte polaco Léopold
Zborowski y a su mujer Anna. Modigliani lo retrata en varias ocasiones,
cobrándole sólo diez francos por retrato.
El siguiente verano, la escultora ucraniana Chana Orloff le
presenta a su amiga Jeanne Hébuterne, una estudiante de 18 años que había
posado para Foujita. Cuando la familia burguesa de Jeanne se entera de esta
relación con el que era considerado un depravado, le corta su asignación
económica. Sus tormentosas relaciones se hicieron aún más famosas que sus
borracheras.
El 3 de diciembre de 1917 celebra su primera exposición, en
la galería de Berthe Weill, pero horas después la autoridad la cierra por
indecencia. Debido a sus problemas de salud, tiene que trasladarse a Niza con
Hébuterne, que da a luz en 1919
a una hija a la que llamará Jeanne. Por sugerencia del
marchante Guillaume, realiza una serie de desnudos (ahora sus obras más
cotizadas), con la pretensión de venderlos a los millonarios que veranean en la
Costa Azul, sin mayores éxitos.[cita requerida]
En mayo de 1919, vuelve a París, a la calle de la Grande Chaumière.
Su salud se deteriora con rapidez ya que seguía con sus vicios. Tras un largo
período en el que sus vecinos no sabían nada de él y después de una noche de
excesos y de haber peleado con unos vándalos en la calle, le encuentran
delirando en la cama a la vez que sostenía la mano de Jeanne embarazada casi de
nueve meses. Lo único que puede hacer el médico es atestiguar que su estado es
desesperado. Muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. Unos días
antes había pedido el permiso al gobierno francés para contraer matrimonio con
Jeanne.
Los más importantes artistas de Montmartre y Montparnasse
siguen los funerales hasta el cementerio parisino de Père-Lachaise. Jeanne
Hébuterne, llevada a casa de sus padres, se suicida tirándose desde la ventana
de un quinto piso después del funeral de Modigliani, embarazada por segunda
vez.
La hermana de Modigliani que vivía en Florencia, adopta a su
hija huérfana. Ésta escribirá una importante biografía de su padre titulada:
Modigliani: Hombre y mito.
Maximiliano Reimondi
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