lunes, 1 de julio de 2013

JUAN ALBERTO BADÍA

JUAN ALBERTO BADÍA



Niñez y juventud
Badía fue un creador de ciclos musicales, programas que hicieron historia, y hacedor de la beatlemanía en la Argentina. Desde su niñez en la ciudad de Ramos Mejía, localidad del conurbano bonaerense muy cercana a la ciudad de Buenos Aires.4 La radio fue su juego predilecto. Mientras otros chicos de su edad se inclinaban por la plaza, los autitos y otros juegos, él adaptaba diferentes elementos caseros y los transformaba en micrófonos, y junto a su hermano montaban una suerte de estudio de radio en casa, y allí imitaban voces, personajes, y lo alternaban con temas musicales. Juan Ramón Badía -su padre-, fue maestro y profesor de locutores y sin duda uno de los profesionales más importantes del medio radial. No obstante ello, no era muy proclive a que su hijo se inclinara por la misma actividad, pero el destino quiso lo contrario.
Su carrera
En 1970 Juan Alberto se recibe de locutor en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y comienza a trabajar en Radio Antártida (haciendo una suplencia) y posteriormente pasa a otros medios como Radio Rivadavia, Radio El Mundo y Radio del Plata.
En la primera mitad de los 1970 se destacó en los programas "Música verdad" e "Imaginate" ambos coconducidos junto a Graciela Mancuso. Desde el programa "Imagínate Flecha Juventud" por Radio del Plata (en el año 1975)5 6 hasta el reciente "Mi noche favorita", que condujo por 360 TV en 2011, Badía condujo un nutrido número de programas, tanto en radio, como en televisión, con frecuente éxito. Entre los mismos se pueden mencionar como muy destacados "Badía y Cía." e "Imagen de Radio" (los dos en televisión), entre otros tantos que condujo en la radio y la TV.
También trabajó ocasionalmente de actor, habiendo participado en 2002 de un episodio de «Los simuladores» ("El último héroe", haciendo de él mismo) y en 2008 de un corto independiente llamado "Jorge Montejo: El hombre detrás de Paolo".
Su última aparición pública fue el 27 de mayo de 2012 en la entrega de premios Martín Fierro en la cual fue homenajeado con la distinción honorífica, brindando un emotivo discurso que duró algunos minutos.
Enfermedad y muerte
En el 2011 reconoció que padecía un Cáncer de mediastino, aunque pareció recuperarse de ese mal; el 25 de junio de 2012 fue internado en el Hospital Austral de Pilar debido a un episodio de neumonía. Tras entrar en un coma farmacológico, sufrió un paro cardio-respiratorio tres días más tarde. Fue declarado muerto a las 00:10 del 29 de junio; a su velatorio asistieron muchas personalidades del ámbito musical y artístico argentino (varias de ellas, en sus inicios, habían sido promovidas por Badía). Fue cremado y sepultado en un cementerio privado.
Anecdotario
Juan Alberto Badía era admirador del grupo de Rock inglés "The Beatles", a tal punto que logró conocer personalmente a Paul McCartney y George Harrison, no habiendo podido cumplir el deseo de llegar a conocer a John Lennon. Se asegura que tenía muchos objetos que tienen alguna relación con la carrera del grupo de Rock, objetos que había adquirido a muy alto valor. Sin embargo, aseguraba que en sus últimos años había dejado de comprar nuevos adminículos, en razón de que a veces dudaba sobre la legitimidad de los mismos. Otra de las pasiones de Badía era el fútbol, principalmente por el club del que era hincha, River Plate.
Premios obtenidos
Premio Konex 1991: Conductor.
Premio Martín Fierro (2) - Programa "Una Buena idea" (1992-1993) Premios a: Mejor programa y Mejor animación.
Premio Martín Fierro (2) - Programa "Imagen de radio" (1995) Premios a: Mejor programa y Mejor animación.
Premio Konex 1995: Jurado Música Popular.
Premio Martín Fierro (1) Programa "Badía y Cía." (1996-1997) Premio a: Mejor animación.
Premio Konex 2001: Conductor.
Premio Martín Fierro (1) Programa "Badía en concierto" año 2007, TV Pública.
Premio Martín Fierro: Trayectoria, año 2012
Libros publicados
"El Día que John Lennon vino a la Argentina". Novela publicada por Editorial Sudamericana (año 1990).



                                                                         Maximiliano Reimondi


No hay comentarios:

Publicar un comentario