Día Nacional
del Bandoneón
Se declaró esta
fecha por Ley 26.035 con motivo del natalicio de Aníbal Troilo, en el año 2005.
Breve biografía de Aníbal Troilo
(1914-1975)
Troilo nació en
Cabrera 2937, entre Anchorena y Laprida, es decir, en pleno barrio del Abasto
pero se crió en Palermo.
Su padre murió cuando
"Pichuco" tenía 8 años y su vocación por el "fueye"
despertó cuando todavía cursaba la escuela primaria.
Fue un tío llamado
Juan Amendolaro quien le impartió las primeras nociones de ejecución de
bandoneón.
Y ya en 1926, con
apenas 12 años, estaba tocando en un festival benéfico del Petit Colón, un cine
de su barrio.
Nunca más se bajó de
las tablas.
Fue al tango, como
instrumentista, lo que Carlos Gardel a su interpretación cantada.
Ejecutante de
bandoneón, justamente el instrumento símbolo del género, su apodo familiar de
"Pichuco" trascendió a la sociedad y coexistió armoniosamente con el
artístico de "El Bandoneón Mayor de Buenos Aires", según lo bautizara
el poeta lunfardo Julián Centeya.
Varios factores
contribuyeron a hacer de Troilo un mito viviente: su manera de tocar
"hacía hablar" al bandoneón en los fraseos, del mismo modo que la
trompeta de Louis Armstrong "enseñaba" a cantar jazz a sus
contemporáneos.
Pero además, Troilo
fue un melodista inigualable, cuyo talento para la composición quedó registrado
en temas como los que escribió para
letras de Homero Manzi ("Barrio de tango", "Sur", "Discepolín", "Che Bandoneón"), o de Cátulo
Castillo ("María", "La última curda") o en su
"Responso", a la muerte, justamente, de Homero Manzi, en 1951.
Fue autor de 60
tangos. Todos inolvidables. Sus músicos decían que llevaba al tango en la piel.
Tocaba como bailaban
los bailarines de antes, resbalando sobre el piso encerado. Eso no se lo enseñó
nadie, porque eso no se aprende sino que se trae en el alma.
Es necesaria una
sensibilidad muy especial y Troilo la tenía, por eso fue lo que fue. Sus
sucesivas formaciones orquestales no sólo incorporaron a cantores insignes
-Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero,
Roberto Goyeneche, Elba Berón, Nelly Vázquez- sino a instrumentistas
prestigiosos, auténticos paradigmas del género: los pianistas Orlando Goñi,
José Basso, Carlos Figari y Osvaldo Berlingieri; los bandoneonistas Astor
Piazzolla, Ernesto Baffa y Raúl Garello; los violinistas Hugo Baralis, Salvador
Farace y Juan Alzina; el cellista José Bragato...
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario