Astor Piazzolla
Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de
1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992)
Fue uno de los músicos de tango más importantes del siglo
XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y
directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó
y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director
Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que
respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la
«Guardia Vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. En los
años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros
ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus
composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es
música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las
estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los
sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob
irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
Sí, es cierto, soy un
enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen
creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha
cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que
queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni
lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos. Astor
Piazzolla, revista Antena, Buenos Aires, 1954.
Entre los músicos contemporáneos a quienes admiraba
profundamente se encuentran Alfredo Gobbi y, fundamentalmente, Osvaldo
Pugliese. Este último con sus composiciones Negracha, Malandraca y La yumba se
adelantó a lo que Piazzolla luego realizó como músico. Básicamente en la música
de Piazzolla la marcación rítmica está basada en el tango Negracha (de
Pugliese) compuesto en 1943 y grabado en 1948.
Siempre hubo entre Osvaldo Pugliese y Piazzolla una relación
de respeto y admiración mutua.5 Pugliese hizo versiones de tangos de Piazzolla
como: El cielo en las manos en 1951, Marrón y azul en 1956, Nonino entre 1961 y
1962, Verano porteño en 1965, Balada para un loco en 1970 y Zum en 1976.
Piazzolla grabó de Pugliese: Recuerdo en 1966 y Negracha en 1956. Compartieron
un recital juntos en el teatro Carré de Ámsterdam, Holanda, el 29 de junio de
1989. Cerraron el recital tocando juntos sus éxitos más populares: La yumba y
Adiós Nonino. Ambos en una entrevista previa manifestaron su admiración y
respeto mutuos y lamentaron el hecho que este recital no se realizase en
Argentina. También, cabe decir que el tango que le dio pie de inicio a su
estilo tanguero tan particular, fue la obra "A fuego lento", del
compositor, pianista y director de orquesta Horacio Salgán.
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario