Alberto Girri
Alberto Girri (Buenos Aires, 27 de noviembre de 1919 -
Buenos Aires, 16 de noviembre de 1991)
Su primer libro, Playa Sola, lo distingue entre la llamada
generación del 40. Su estilo único y personal, no encaja en ningún movimiento
concreto. A partir de esta obra, Girri publicó unos treinta libros en los que
paulatinamente se desembarazó de la lírica elegíaca y tradicionalista de
aquella década.
Su lenguaje se hizo ascético y extremadamente intelectual.
Colaborador de la revista "Sur" y del diario "La Nación",
llevó una vida monacal, aunque obtuvo amplio reconocimiento en su país y en el
exterior. Su poesía provocó admiración y rechazo. Se le llamó muchas veces
"árido e incomprensible".
Sin embargo, su apuesta radical por una poesía despojada e
impersonal logró convertirse en fundamental para poetas de las últimas
generaciones. Publicó entre otros los libros de poesía Coronación de la espera,
Poesía de observación, Quien habla no está muerto, Monodias, Existenciales.
Reflexionó sobre su trabajo en El motivo es el poema y
Diario de un Libro. Tradujo a numerosos poetas ingleses y estadounidenses,
entre ellos T. S. Eliot, Wallace Stevens, Robert Frost y William Carlos
Williams, con lo que logró dirigir la atención hacia la lírica anglosajona contemporánea
en un medio donde gravitaban más los poetas vanguardistas franceses. En la
literatura argentina, aunque Girri es muy personal y original, se encuentran
algunas similitudes con las obras de Enrique Molina y Olga Orozco.
Para el compositor Alberto Ginastera escribió el libreto de
la ópera Beatrix Cenci (basada en la trágica y real historia de la joven
Beatrice Cenci) de en 2 actos y 14 escenas.
Su primera esposa fue la artista plástica Leonor Vassena,
con quien se casó en 1958 hasta su sorpresiva muerte el 16 de agosto de 1964 a los 40 años de edad.
Maximiliano Reimondi
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