lunes, 24 de noviembre de 2014

Juan Cruz Varela (1794-1839)


Poeta, dramaturgo, ensayista, teólogo, editor y periodista de periódicos argentino, Nacido en Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1794 y fallecido en Montevideo (Uruguay) en 1839. Humanista fecundo y polifacético, cultivo con acierto los Géneros literarios Más Variados y desplegó, un Pesar De su breve existence, trabajo INTENSA uña de Promoción y animación cultural, Que le convirtio del una de las figuras cimeras de la intelectualidad de Su Tiempo. Implicado also in el Servicio a la Administración Pública de su joven Nación, uno FUE De Los Intelectuales pioneros en señalar la existence De Una CULTURA especificamente Argentina, con independencia del vasto legado español.

Vida

Alentado desde su juventud Temprana Por Una viva curiosidad humanística y uña decidida Vocación literaria, Curso Estudios Superiores de Teología en la Universidad de Córdoba (Argentina), De Donde egreso con El Grado de doctor. Poco Despues De Haber concluído this rigurosa Formación Académica, Juan Cruz Valera se dio un conocer de Como escritor Por medio de Una serie de Ensayos Filosóficos y poemas Heroicos Destinados a exaltar la Independencia de Argentina, al Tiempo Que comenzaba una Publicar SUS Colaboraciones Periodísticas En Los Principales rotativos y revistas del País austral. En su brillante trayectoria Dentro del Ámbito de la Prensa Escrita, colaboró ​​asiduamente En Las publicaciones de El Argos y La Abeja Argentina, Donde, ya en Calidad de Miembro de la Sociedad Literaria (en La que habia ingresado en 1821), mostro su Por Empeño adjudicar a la literatura de la ONU papel predominante en la sociedad civil, el de Como Encargada de: difundir Entre los Lectores Unas Pautas modélicas de Comportamiento racional Que les inculquen la s necesidad de sacrificar lo Privado en aras de lo público y les enseñen a ejercer su Condición de Ciudadanos.
Funcionario, Por Aquellos Primeros compases de su carrera literaria y periodística, en el Gobierno de Bernardino Rivadavia (1780-1845), pronto Paso a la Oposición párr enfrentarse abiertamente a las Autoridades Políticas y, Todo sobre, Religiosas, a Las Que Hizo Objeto de agudas del SUS y corrosivas Sátiras from Las Páginas de El Centinela. En su pleno convencimiento de Que El humor era satírico Una de las Vías Más Eficaces párr denunciar y abolir los Abusos del Poder en CUALQUIERA de Sus Manifestaciones, ridiculizó a numerosas Personalidades de Su Tiempo y se gano la ONU considerable Número de Enemigos, Entre Los Que figuraban Fray Luis de Paula Castañeda (difusor de la ONU periodismo gauchesco de sesgo Político Que Ofendia las convicciones Estéticas e ideológicas de Juan Cruz Varela) y fray Cayetano Rodríguez (Quien, Despues De Haber militado en las Filas del progresismo ilustrado, se habia escorado Hacia POSICIONES reaccionarias y Convertido en uno de los Principales adalides de los Intereses del clero argentino, Al que defendió vehementemente from Las Páginas de El Oficial del Día).
: Además de El Mensajero Argentino y el ya Citado El Centinela, Juan Cruz Varela Fundo y Edito El Tiempo, diario Político, Literario y Mercantil (1828), desde Cuyas Páginas continuo insistiendo en la Necesidad de dirigir v Toda La carga cómica de Sus Sátiras contra el Poder. Un año despues de la Aparición of this publication, el escritor bonaerense -ya Celebrado Como uno de los Grandes poetas y dramaturgos de su Tiempo- se vio Forzado a Emprender el camino del exilio rumbo a la Uruguaya de capital, En Donde continuo ejerciendo el periodismo Político de Oposición junto un Hermano Menor Do Florencio Varela (1807-1848) -a Quien El Mismo habia Iniciado en la escritura- ya Otros Jóvenes Autores románticos Que conspiraban desde Montevideo contra el Régimen tiránico de Juan Manuel de Rosas (1793-1877). Sus afanes briosos cívicos y Culturales Sólo pudieron Ser reducidos Por La llegada de la muerte, Que le sobrevino prematuramente En La Capital de Uruguay CUANDO llevaba ya Diez Años en el exilio.

Obra

Juan Cruz Valera se dio un conocer de Como poeta bucólico y amoroso Por medio del poema Titulado La Elvira (1817), Al que despues siguieron Otras Composiciones de Encendido aliento heroico e inflamado ardor patriótico, Como su celeberrima Triunfo de Ituzaingó (1827). Diseminada Por Las Páginas de los Periódicos y Revistas en Los Que habia colaborado asiduamente desde su juventud, su obra en verso quedo Finalmente Recogida en el volumen Titulado Poesías Completas (1831), Por recopilado el propio escritor de Buenos Aires desde su exilio montevideano. Dentro de su interes general, Por La literatura de Sus compatriotas -QUE ÉL FUE El Primero en considerar Como literatura nacional, Con Derecho a Ser Tratada Como corpus ONU autóctono independiente de la literatura Española-, Mostro Una especial predilección POR EL género poético, una Cuyo Estudio contribuyó poderosamente merced a su Selección antológica de la poesía Argentina, bajo Publicada el título de Colección de Poesías patrióticas (1828). A Pesar De Que El propio Juan Cruz Valera definió this antología Realizada Por el como "una Mezcla confusa de lo bueno, lo malo y lo detestable Que TENEMOS en poesía", lo Cierto Es Que, en contra de los Criterios Esteticos Que habian Regulado la alcalde instancia de parte de su Producción periodística, ignoro En Esta Muestra poética los poemas satíricos y burlescos Que abundaban del una antología Reciente de Ramón Díaz, titulada La Lira Argentina (1824), Asi Como Las Composiciones Que se servian de la métrica popular, en Intento ONU de dignificar la especificidad de la lírica nacional.
Al margen de ESTAS labores de creación y Recopilación poética, Juan Cruz Valera FUE TODO Sobre elogiado en Su Tiempo Por Sus piezas dramáticas, Que le convirtieron en El Más significativo exponente del teatro neoclásico argentino. SIGUIENDO las Propuestas Racionalistas del Francés Jean Racine (1639-1699), escribio y estreno en 1823, con gran Éxito de Crítica y Público, la tragedia titulada Dido (Buenos Aires: Imprenta de los Niños Expósitos, 1824), en La que llevaba un destino los Escenarios la renuncia de Eneas al amor de la reina cartaginesa y el Empeño del héroe romano en Seguir los rumbos Marcados Por Su. Un año despues, apelo una idénticos Esquemas neoclásicos para estrenar Una Nueva tragedia, Argia, Donde ponia en Evidencia La Lucha por la Libertad A Traves de los enfrentamientos Entre Adrasto y Creonte. Consagrado, en fin, Como uno de los Grandes dramaturgos argentinos del Momento, en 1825 ESTRENO Idomeneo, una tragedia Basada en Argumentos Religiosos.
La Importancia de la obra poética y teatral de Juan Cruz Valera Dentro de las Letras Argentinas ha friso pastel de una numerosas reediciones de Sus Textos literarios, Entre las Que pueden citarse las tituladas Poesías de Juan Cruz Valera y Las Tragedias Dido y Argia del Mismo autor ( Buenos Aires: Imprenta de La Tribuna, 1879); Tragedias (Buenos Aires: J. Roldán, 1915); Poesías (Buenos Aires: Imprenta Rosso y Cía, 1916) -CON noticia biográfica y prólogo de Vicente D. Sierra-; Poesías completas (Buenos Aires: Sopena, 1939); y Poesías (Buenos Aires: Estrada, 1943) -CON Estudio preliminar del escritor Manuel Mujica Láinez (1910-1984).


Autor: JR Fernández de Cano.

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