Gian Lorenzo Bernini
Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma,
28 de noviembre de 1680)
Fue un escultor, arquitecto y pintor italiano. Trabajó
principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su
generación, creador del estilo escultórico barroco.
Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas
escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos
y también de componer conjuntos escultóricos QUE transmiten una magnífica
grandeza. Su habilidad para tallar el mármol llevó a que fuera considerado un
digno sucesor de Miguel Ángel, muy por encima de sus coetáneos y especialmente
de su gran rival, Alessandro Algardi. Su talento se extendió más allá de la
escultura y fue capaz de sintetizar de manera brillante la escultura con la
pintura y la arquitectura en un todo conceptual y visual coherente. Hombre
profundamente religioso que puso su arte al servicio de la Contrarreforma,
Bernini empleó la luz como un destacado recurso metafórico que completa sus
obras, en ocasiones con puntos de iluminación invisibles que intensifican el
foco de la adoración religiosa o amplifican el dramatismo de la narrativa
escultórica.
Bernini fue también uno de LOS mejores arquitectos del
barroco ROMANO, junto con sus contemporáneos Francesco Borromini y Pietro da
Cortona. Al principio de sus carreras, todos trabajaron en el Palacio
Barberini, pero después compitieron por los encargos de grandes obras y
desarrollaron una feroz rivalidad, particularmente Bernini y Borromini. A pesar
de la indiscutible calidad de Borromini y Da Cortona, Bernini gozó del favor de
los PAPAS Urbano VIII (1623–44) y Alejandro VII (1655–65) y por tanto se
aseguró el proyecto más importante de la Roma de su tiempo, la basílica de San
Pedro del Vaticano. El diseño de la Plaza de San Pedro que se abre ante la
basílica es uno de sus proyectos arquitectónicos más innovadores y alabados.
Durante su extensa carrera, Bernini recibió numerosos
encargos de gran relevancia, varios de ellos por parte del papado. A temprana
edad llamó la atención del cardenal nepote Scipione Caffarelli Borghese,
sobrino del PAPA, y en 1621, con sólo 23 años, fue nombrado caballero por el
Papa Gregorio XV. Realizó las obras más destacadas durante el pontificado de
Urbano VIII y aunque no tuvo tanta preeminencia durante Inocencio X, volvió a
gozar del favor de los pontífices Alejandro VII y Clemente IX.
La reputación del legado de Bernini disminuyó durante el
Neoclasicismo, que despreciaba el arte barroco. Hubo que esperar hasta el siglo
XIX para que, durante la búsqueda de una comprensión del contexto en el que
trabajó Bernini, se reconocieran sus logros artísticos y se restaurara su
reputación. En opinión del historiador del arte HOWARD Hibbard, durante el
siglo XVII «no hubo escultores o arquitectos comparables a Bernini».
Maximiliano Reimondi
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