Vittorio De Sica
Vittorio Domenico Stanislao Gaetano Sorano De Sica (Sora, 7
de julio de 1901 – Neuilly-sur-Seine, Francia, 13 de noviembre de 1974)
Nació en Sora, en la provincia de Terra di Lavoro, en la
región de Campania (hoy en provincia de Frosinone, Lacio), hijo del empleado de
banco y asegurador Umberto (nacido en Regio de Calabria, pero de origen
salernitano) y de la napolitana Teresa Manfridi.
De niño se trasladó a Roma, donde en la década de 1930
consiguió tener su propia compañía teatral e iniciar una segunda carrera
cinematográfica como actor y director.
Vida personal
En los años 30 contrajo matrimonio con Giuditta Rissone, a
quien conoció diez años antes y tuvieron una hija, Emi.
De su relación con la actriz barcelonesa María Mercader, nacieron
dos hijos: el actor Christian y el compositor Manuel. De una relación anterior
con la actriz Mimí Muñoz nació la actriz Vicky Lagos.
Vida artística
Figura clave del movimiento cinematográfico, conocido como
neorrealismo italiano, al que contribuyó con dos destacadas películas, escritas
en colaboración con Cesare Zavattini: Sciucià (traducida en España como El
limpiabotas, Sciuscià es una deformación de la expresión inglesa «shoe shine»:
el film narra la historia de un grupo de niños que durante la Segunda Guerra
Mundial se ofrecen para trabajar como limpiabotas para los soldados
estadounidenses) y su universalmente conocida Ladrón de bicicletas. Vittorio se
inició en la escena cuando en 1927 ingresó en calidad de segundo actor joven en
la compañía de Sergio Tofano, Luigi Almirante y Giuditta Rissone. Después de
estas dos películas continuó con Milagro en Milán, producida en 1950 y Umberto
D en 1952. A
partir de esta época, De Sica se fue alejando del cine «de autor» para
participar en proyectos menos ambiciosos y con una mayor carga comercial. En la
década de 1970, volvió el De Sica más personal, con películas como El jardín de
los Finzi Contini y el que sería su último filme, El viaje (1974).
La crítica destaca asimismo su film de 1960 La ciociara, conocida
en España como Dos mujeres. Habría de valerle a Sophia Loren el Óscar a la
mejor actriz.
Una de sus primeras apariciones como actor fue en la
película Gli uomini, che mascalzoni! (¡Que descarados son los hombres!) de 1932
en la que canta la famosa canción Parlami d'amore, Mariù y destacó, entre otras
muchas películas, en El general della Rovere, donde interpreta a un estafador
de poca monta que acepta hacerse pasar por un general badogliano (partidario
del presidente del gobierno Pietro Badoglio, militar nombrado para tal cargo
por el Rey tras la deposición de Benito Mussolini y el armisticio del 8 de
septiembre de 1943) abatido por los alemanes al intentar entrar en Italia para
ponerse al frente de la Resistencia, y de la evolución moral del personaje de
De Sica de estafador sin principios a héroe de la lucha antinazi.
Para el rodaje de La puerta del cielo, Vittorio de Sica dio
trabajo como extras a alrededor de 300 judíos y otros amenazados por el
nazismo. Para evitar su captura y deportación, el director de Ladrón de
bicicletas prolongó lo más que pudo el trabajo, permitiendo así que pudieran
eludir el cerco nazi-fascista hasta la llegada de los aliados en junio de 1944.
Falleció el 13 de noviembre de 1974 en Neuilly-sur-Seine,
Francia, tras una intervención quirúrgica.
Filmografía
1940: Rosas escarlata (Rose scarlatte)
1941: Nacida en viernes (Teresa Venerdì)
1941: Magdalena, cero en conducta (Maddalena zero in
condotta)
1942: Recuerdo de amor (Un garibaldino al convento)
1943: Los niños nos miran (I bambini ci guardano)
1945: La puerta del cielo (La porta del cielo)
1946: El limpiabotas (Sciuscià)
1948: Ladrón de bicicletas o Ladrones de bicicletas (Ladri
di biciclette)
1951: Milagro en Milán (Miracolo a Milano)
1952: Umberto D.
1953: Estación Termini (Stazione Termini)
1954: El oro de Nápoles
1956: El techo (Il tetto)
1957: A Farewell to Arms (Adiós a las Armas) (Mayor
Alessandro Rinaldi)
1959: El general De La Rovere (Il generale della Rovere)
1960: Dos mujeres (La ciociara)
1960: It Started in Naples (Abogado Vitale)
1961: El juicio universal (Il giudizio universale)
1962: Boccaccio 70 (Boccaccio '70), episodio «La rifa»
1962: Los secuestrados de Altona, (I sequestrati di Altona)
1963: Ayer, hoy y mañana (Ieri, oggi, domani)
1963: El especulador (Il Boom)
1964: Matrimonio a la italiana (Matrimonio all'italiana)
1965: Un mondo nuovo
1966: Tras la pista del zorro (Caccia a la volpe)
1967: Siete veces mujer (Woman Times Seven)
1967: Las brujas (Le streghe), episodio "Una sera come
le altre"
1968: Amantes (Amanti)
1970: Tres parejas (Le coppie), episodio «El león».
1970: El jardín de los Finzi-Contini I y II (Il giardino dei
Finzi-Contini I y II)
1970: Los girasoles (I girasoli)
1972: ¿Y cuando llegará Andrés? (Lo chiameremo Andrea)
1973: Las vacaciones (Una breve vacanza)
1974: El viaje (Il viaggio)
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario