Baruch Spinoza
Baruch de Spinoza (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677)
Procedía de Una Familia de Judíos sefardíes Emigrantes de la península Ibérica, Que Huía de La persecución en Portugal. Su familia procedía de España, De Donde Huyo Durante el siglo XV un Portugal. Se educo en la comunidad judía de Ámsterdam, Donde se conservaba Una considerable tolerancia religiosa, PESE a La influencia de los Clérigos calvinistas. Contrajo Una tuberculosis Que poco a poco minaría su salud, Hasta ocasionarle Una muerte Temprana.
A Pesar De Haber Recibido Una Educación Ligada a la ortodoxia judía, EJEMPLO POR, con la Asistencia a las Lecciones de Saúl Levi Morteira, el joven Spinoza Mostro Una Actitud Bastante Crítica Frente a ESTAS Enseñanzas y Amplio SUS Estudios Por Su Cuenta en Matemáticas y filosofía cartesiana, Dirigido por Franciscus van den Enden. Leyo tambien un Thomas Hobbes, Lucrecio y Giordano Bruno; ESTAS Lecturas lo were alejando de la ortodoxia judaica. A Esto Se le pueden Sumar las Influencias del grupo de loscollegianten o 'colegiantes' (cristianos liberales Protestantes neerlandeses), Asi Como de heterodoxias judías hispano-portuguesas, ESTAS Últimas encarnadas Principalmente en las figuras de Juan de Prado y Uriel da Costa.
Muerto su padre, en 1654, Spinoza no Tenia ya Que mantener oculto su descreimiento Por respeto a la Figura paterna. El 27 de julio de 1656 FUE Expulsado de la comunidad judía (Asi Como excomulgado y desterrado de la ciudad), a la sazón Dividida en dos grupos:
• sefardíes: pertenecia Judíos Expulsados de la península Ibérica y Grupo al cual sea Spinoza. Era Un grupo parcialmente influido Por La Tradición humanista.
• askenazíes: Judíos procedentes de Europa Central Que al Sufrir fuertes persecuciones Durante la Edad Media emigraron en masa Hacia el este, but Also una los Países Bajose Inglaterra.
Últimos Estós constituían cerrado grupo de la ONU. In Algún Momento Histórico Parece Que SUS CHARACTERISTICS fueran mAs ortodoxas Y Rigidas Que las de los sefardíes. Era el grupo mayoritario en Ámsterdam.
Tras la expulsión en sí Retiro una ONU suburbio en las afueras de la ciudad y publico su Apología párr justificarse de su abdicación de la sinagoga, obra perdida Que algunos adj Autores consideran ONU precedente de su Tratado teológico-político. Acentuó su trato con los Grupos cristianos menonitas y colegiantes, de Carácter cristiano Bastante liberal y tolerante.
Para Sobrevivir se dedico a pulir lentes párr Instrumentos Opticos Ellos Entre párr su Amigo El Científico Christiaan Huygens. Aparte de ganarse, la vida Con Este oficio, recibia, SEGÚN Alguno de Sus biógrafos, Una pensión Que le consiguio su Amigo El munícipe Jan de Witt.
En 1660 se TRASLADO un Rijnsburg, pueblo Cercano a Leyden, redactó Donde su Exposición de la filosofía cartesiana, Principia philosophiae cartesianae, y metaphysica los Cogitata, Que se editaron conjuntamente en verano de 1663 (edic latina;. En 1664 Apareció la versión holandesa) Y Que Serían Las dos Únicas obras Publicadas con su nombre en vida. Sostuvo Una Abundante Correspondencia con Intelectuales de Toda Europa. En Los Primeros 1660 Also empezo A Trabajar en su Tractatus de intellectus emendatione y en La Más Famosa de Sus obras, la Ethica, Terminada en 1675.
En 1663 se TRASLADO un Voorburg, Cerca de La Haya, Donde frecuentó los Círculos liberales y trabó amistad Una gran estafa el Físico Christiaan Huygens y con el Por then Jefe de Gobierno (raadspensionaris) Jan de Witt, Quien, SEGÚN ALGUNOS, protegió la publication anónima de su Tratado teológico-político en 1670, obra Que Causo ONU Por revuelo gran Do Crítica racionalista de la religión. Protestas estas, y la muerte de su protector de De Witt (1672), lo convencieron de no volver una Publicar Nuevas obras sino-Tras su muerte; las obras circularían, embargo de pecado, Admiradores SUS Entre, Cada Vez Más http://www.scielo.cl/scielo.php?scri.
De 1670 Hasta su muerte vivio en La Haya. En 1673 JL Fabritius, profesor de Teología, Por Encargo del Elector del Palatinado, le ofrecio Una cátedra de Filosofía en su universidad, la de Heidelberg, Pero Spinoza no la acepto, PUES AUNQUE se le garantizaba «libertad de filosofar», se le exigía «sin perturbar la religión publicamente establecida». Un año los antes de su muerte FUE visitado Por Leibniz, but this Nego LUEGO tal encuentro. Minado Por La tuberculosis, Murió el 21 de febrero de 1677 CUANDO contaba 44 años. Y sus amigos editaron en noviembre de ESE Mismo Año, simultaneamente en latín y en Holandes, Todas Las obras inéditas Que encontraron, incluyendo (parte de) La Correspondencia, bajo el título Ópera POSTHUMA (versión latina) y Nagelate schriften (versión holandesa).
Pensamiento
Partiendo de la innegable Influencia de Descartes, CREO ONU originales muy system, con Mezcla de Elementos Propiamente Judíos, escolásticos y estoicos. En Lo que sé refiere a Descartes, Este habia considerado la existence de tres sustancias: el pensamiento, la extensión y Dios. Spinoza reducir ESTAS tres sustancias a Una Sola: Sustancia divina infinita, Que SEGÚN la Perspectiva Que se Adopte, se identifi bien con Dios o bien con la Naturaleza (Ambos Términos Llegan un Ser equivalentes para El, SEGÚN su célebre Expresión Deus sive Natura).
Para Spinoza, la Substancia es La Realidad, Que es causa de Sí Misma ya la Vez de Todas las Cosas; Que Existe Por Si Misma y es productora de Toda La Realidad; del tanto del por, la naturaleza es Equivalente a Dios. Dios y el Mundo, su Producción, hijo ENTONCES idénticos. Todos los Objetos Físicos hijo los «Modos» de Dios Contenidos en el Atributo «extensión». Del mismo modo, Todas Las Ideas hijo los «Modos» de Dios contenidas en el Atributo «pensamiento». Las cosas o Modos hijo naturaleza naturada, MIENTRAS Que La Única Substancia o Dios es naturaleza naturante. Las cosas o «Modos» Finitas hijo, MIENTRAS Que Dios es de naturaleza infinita y existence Necesaria y eterna.
Este Cambio Tiene La ventaja f, Sobre la filosofía cartesiana, de borrar de la ONU plumazo los Problemas Que Presenta la filosofía de Descartes párr explicar la Posibilidad del Conocimiento: zócalo Que El pensamiento y la extensión hijo dos de los infinitos Atributos de Dios, existe gama e Independientes El Uno Del Otro (paralelismo de los Atributos), ¿Como Se Puede conocer El Mundo? Descartes habia Resuelto this Problema De Una Manera Gratuita Aparentemente, amén de insatisfactoria, señalando la Comunicación de sustancias Estás en la glándula pineal.
La Con Spinoza, pues, Ya No Existe this Problema: Se Puede conocer El Mundo, Porque el Entendimiento, en instancia de parte del tanto del Entendimiento de Dios, Es Una modificacion o «Modo» de La Misma Sustancia divina, Entendimiento infinito de Dios, Que «Piensa »Do Objeto extenso o Cuerpo, de Modo Que El Entendimiento puro Puede del« aprehender »La Realidad, Porque el alma, o mar la idea del Cuerpo,« réplica »Lo Que afecta a Este Cuerpo. La Unidad del Alma y El Cuerpo this justificada Por La Unidad de la Sustancia infinita de la Que Son SUS: modificaciones Finitas o Modos.
Pero, a la Vez, abre la ONU tremendo Problema párr explicar la libertad humana. La anterior Distinción de Descartes en tres sustancias le permitio sustraer del determinismo mecanicista, al Entendimiento, sea cual con lo el Humano Ser mantendría su libertad. El mecanicismo Sostiene Que Todo el universo this Determinado Por Leyes, con lo cual sea más cualquier ente Que Esté Dentro de El Also estara sujeto m un dichas Leyes, incluido el Ser Humano. Mecanicistas hijo Descartes y Spinoza, Pero El Primero salva El Problema A Traves De Su postulado de las Tres sustancias: el mecanicismo (del tanto POR EL determinismo o Ausencia de libertad) Sólo afecta a la Sustancia extensa o mundo, Pero No a la Sustancia pensante o Entendimiento.
Pero, al postular Sustancia sola Spinoza una, ¿Como Es Posible Que Exista la libertad humana, si Todo Está Sometido una ANU permanente Regulación inexorable? Spinoza Acaba afirmando determinismo de las Naciones Unidas (Negación de la libertad humana) riguroso, deja de aunque el resquicio De Una definition poco alentadora y paradójica de libertad: la libertad humana CUANDO Aparece el Ser Humano Acepta Que Todo Está Determinado; La Libertad no Depende de la Voluntad sino-del Entendimiento; el hombre se libera Por medio del Conocimiento intelectual.
En el campo de la filosofía de Spinoza se DeCLARA monista, es esto, no cree en la existence de dualismo cuerpo-alma de la ONU. Párr Spinoza El hombre es Cuerpo y mente, y Todo en su conjunto es Parte de Una Sustancia universal, con infinitos Modos e infinitos Atributos, Algo que da Lugar a la ONU «monismo neutral».
Determinista Also es, Lo Que Supone Que No cree en el libre albedrío: asegura Que El hombre this Determinado Por Leyes Universales Que Lo condicionan Mediante la ley de la Preservación de la Vida. Así, Afirma Que Ser libre es regirse Por La Razón Frente a la Sumisión, EJEMPLO POR, a la religión.
Pensamiento Político
En el Aspecto Político Sigue en instancia de parte una Hobbes. Sin embargo, su doctrina Tuvo gran Influencia en el pensamiento del siglo XVIII, ya Que se le CONSIDERA el iniciador del ateísmo, this Afirmación de aunque no es del TODO Correcta. Filósofo Como, Comparte con Hobbes el tema del determinismo. Sin embargo Spinoza FUE siempre, y poner todos los campos, proscrito escritor un, Hasta el punto de Que un Comienzos del siglo XIX no se le reconocía, Por especialmente el movimiento Romántico Alemán (Goethe, Jacobi, etcétera). Dentro del Ámbito De la política se le CONSIDERA precursor de Rousseau.
Su pensamiento TRASLADA la visión del Mundo de Galileo, Que dice Que El Mundo this sujeto m un Unas determinadas Leyes, he aquí Por Que buscará Cuales hijo Las Que Regulan a la sociedad. En Este punto coinciden en instancia de parte con Descartes y Hobbes, Pero con la singularidad De Que Spinoza: Además Busca las Leyes Que Rigen la moral y la religión. Así Spinoza entra de Lleno del tanto en la moral Como en la religión, Intentando introducir La Razón en Ambas Esferas, Que Lo párr EE.UU. method ONU racional.
En su Ética demostrada SEGÚN EL ORDEN geométrico habla de Dios, del Ser Humano y del Puesto Que El hombre OCUPA Dentro de lanaturaleza; Así, dados Que La forma Correcta de entendre a Los Hombres, hijo Es Que UNA instancia de parte mas de la Naturaleza y Que las Acciones Humanas No Se Deben · analizar con Criterios morales, contradictorio Como Sino necesarias De Leyes Que Rigen el Cosmos, es esto, Que EXISTEN Leyes universales de la Naturaleza a Las Que Los Hombres estan Sujetos, Por Lo Que No Se Puede Afirmar Que El hombre es Totalmente libre. SIGUIENDO Este planteamiento m SE Encuentra Una de Sus afirmaciones Más Importantes Y que más le Problemas Trajo: Afirma Que los Valores hijo Creaciones arbitrarias Humanas.
En el tema de Politico, El Filosofo reivindica la democracia Más Amplia Posible, AUNQUE ESTA Dentro De ninguna INCLUYE explícitamente a las mujeres, a Quienes plantaron si Deben Tener o no Políticos Derechos, cosa Que No Tiene muy clara; Finalmente se Inclina Por sostener Una inferioridad innata de las mujeres, Y AFIRMA Que el mejor Government es Contacto de los Hombres. : No obstante deja Una Puerta Abierta al Reconocimiento de las Mujeres, Diciendo Finalmente Que Sí hijo Iguales un Los Hombres, si que pueden gobernar, Pero Que lo mejor es Evitar el tema, ya Puede que Generar Conflictos.
Segun su visión, El fin del Estado es Hacer a todos Los Hombres Libres, Lo Que SIGNIFICA Que El hombre ha de Dejar de ser des autómata.
Obra
Spinoza Publico dos obras en vida:
• Principios de la filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos (1663; versión en neerlandés, 1664).
• TRATADO Teológico-Político (1670).
El resto de Sus obras, incluyendo la Ética, were Publicadas POR suyos amigos en Las Ópera POSTHUMA (OP) / Nagelate Schriften (NS) de 1677, EXCEPTO el Tratado Breve, Que Fue Descubierto y publicado en 1852:
• breve TRATADO (escrito Hacia 1660).
• Tratado de la reforma del Entendimiento (OP, escrito Hacia 1661).
• Ética demostrada SEGÚN EL geométrico Orden (OP, escrito en 1661-75).
• Tratado político (OP, escrito 1675-1677).
• Compendio de gramática hebrea (OP).
: Además de las mencionadas, se atribuyen una Spinoza dos Pequeñas obras de Carácter Científico, Publicadas de Manera anónima en 1687. Sin embargo, la Autenticidad de obras ESTAS SE Encuentra en disputa.
• Cálculo algebraico iris del arco
• Cálculo de Probabilidades
Por Ultimo, se encuentran las cartas de Spinoza, las Cuales estan fechadas Entre 1661 y 1676 y Son consideradas de Interés filosófico.
• Correspondencia (1661-1676).
Maximiliano Reimondi
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