Joni Mitchell
Roberta Joan Anderson, conocida artísticamente como Joni
Mitchell (Alberta, Canadá, 7 de noviembre de 1943)
Desde muy joven se interesó tanto por la pintura como por
instrumentos musicales como el piano, la guitarra y el ukelele. El apellido
Mitchell procede de su breve matrimonio con el cantante folk Chuck Mitchell, en
1965. Comenzó su carrera musical actuando en pubs y bares, y se hizo famosa por
la calidad de sus letras y su innovador estilo con la guitarra. Personales y a
veces conscientemente poéticas, sus canciones se vieron reforzadas por la
calidad de su voz, extraordinariamente amplia en registros (con una amplitud de
tono que cubre al mismo tiempo más de cuatro octavas), y por su estilo único de
guitarra, que hace un uso frecuente de afinaciones alternativas. Ha sido
fumadora desde los 9 años, lo que puede explicar por qué su voz es tan
singular. Esto se ha hecho especialmente evidente en sus álbumes posteriores.
Ella misma dice que ha sido adicta al cigarrillo desde que tomó su primera
bocanada.
En la época en que abandonó su hogar en Saskatoon,
Saskatchewan, perdió la virginidad y quedó embarazada. Al no ver otra
alternativa, dio a su hija en adopción. Mitchell mantuvo esto en secreto
durante la mayor parte de su exitosa carrera musical. Una noche, tocando en un
club de Nueva York, un joven David Crosby presenció su actuación y quedó
impresionado por su habilidad y sus dotes como artista, y decidió tomarla bajo
su protección.
Los comienzos de su éxito se debieron en gran medida al
hecho de que otros intérpretes versionaran sus temas: su canción "Urge for
Going" fue un éxito en las interpretaciones del cantante country George
Hamilton IV, del intérprete folk Tom Rush y, muchos años después, de la banda
escocesa Travis. También la irlandesa Luka Bloom grabó la canción. La versión
original de este tema, grabada por Joni Mitchell en 1967, no vio la luz hasta
1972, como cara B del single de 1972 "You Turn Me On I'm A Radio", y
no fue editada en álbum hasta el recopilatorio "Hits", en 1996.
Otros intérpretes lograron éxitos con canciones de Joni
Mitchell: Judy Collins, a principios de 1968, grabó "Both Sides Now"
y el grupo de folk rock británico Fairport Convention incluyó "Chelsea
Morning" y "I Don't Know Where I Stand" en su álbum de debut,
grabado a finales de 1967, y "Eastern Rain" en su segundo álbum al
años siguiente.
Las canciones de los primeros dos álbumes de Joni Michell,
"Song To A Seagull" (de 1968, también conocido como "Joni
Mitchell"), y "Clouds" (de 1969) eran arquetipos del movimiento
de cantautores emergente en ese momento.
El tercer disco significó la madurez: "Ladies of the
Canyon" (1970) es un disco imbuido del espíritu de la vida en California
(el "cañón" del título del álbum hace referencia tal vez tanto a Topanga
Canyon como a Laurel Canyon, en Los Ángeles), que contenía su primer gran
éxito, "Big Yellow Taxi" y su recordada canción
"Woodstock", acerca del festival (que luego sería un éxito en las
voces de Crosby, Stills, Nash and Young). Mitchell escribió la canción luego de
habérselo perdido y escuchar diversas historias glorificables sobre éste. Ella
había cancelado su aparición en el festival por consejo de su mánager por miedo
a perder una aparición en "The Dick Cavett Show". Desde entonces ha
dicho que la decisión de cancelar el concierto ha sido uno de sus más grandes
arrepentimientos. "For Free" es la primera de muchas de sus canciones
que hablan sobre la dicotomía entre los beneficios de su estrellato y sus
costos, tanto su presión como la pérdida de libertad y privacidad que
representa.
Éxito en los años 1970[editar]
El enfoque confesional de Mitchell se notó más en álbum Blue
(1971), amplia mente considerado el mejor de este período. Explorando las
múltiples facetas de las relaciones, desde el encaprichamiento (en "A Case
of You") hasta la inseguridad (en "This Flight Tonight"), las
canciones se caracterizaron por un uso creciente de piano y dulcimer apalache
en "Carey", "California" y "All I Want". Otras
canciones se basaban en el piano, y algunas exhibían ritmos asociados con el
Rock and roll.
Su influencia más directa con el rock fue bastante fuerte en
sus siguientes dos álbumes, grabados para su nueva discográfica Asylum.
"For The Roses" (1972), cuya canción titular continuó con su
exploración de la temática de "For Free", se vendió bien, gracias en
parte al exitoso single "You Turn Me On, I'm A Radio", influenciado
por la música country. Pero fue "Court And Spark" (de 1974), un
híbrido de pop, rock y folk con toques de jazz, el que tuvo un mayor éxito,
produciendo clásicos como "Free Man In Paris" (inspirada por las
historias contadas por su productor y amigo David Geffen), "Car On A
Hill", y en especial "Help Me", que sigue siendo su single más
vendido (y que llegó a los primeros 10 puestos).
Court and Spark también fue notable por los primeros ecos de
la influencia de jazz en la obra de Mitchell, y quizás por el éxito comercial
de ese álbum, y del siguiente álbum en vivo "Miles of Aisles", (en el
que fue acompañada por el conjunto de pop-jazz de los 70s LA Express), ella
pasaría el resto de la década creando música con elementos de jazz.
El período de Jazz[editar]
El primero de esos álbumes, The Hissing of Summer Lawns
(1975), marcó un cambio en cuanto a las letras, en el que su estilo confesional
fue reemplazado por una serie de viñetas, desde bailarines de clubes nocturnos
("Edith and the Kingpin") a las mujeres con maridos ricos aburridas
("The Hissing of Summer Lawns" y "Harry's
House/Centerpiece"). El álbum fue diverso estilísticamente, con complejas
armonías vocales acompañadas de percusión africana (los Tambores de Burundi
inventados por la fundación "The Jungle Line"). Aunque muchos fans y
otros artistas consideran a Hissing... como su obra favorita de Mitchell, el
álbum no fue muy bien recibido cuando fue lanzado. Rumores dicen que la revista
Rolling Stone lo declaró "The Worst Album of The Year" (el "Peor
Álbum del Año"); pero en realidad sólo fue denominado "el peor
título" para un álbum [1]. Mitchell y Rolling Stone no tuvieron una buena
relación desde que, unos años antes, la revista publicase un "árbol"
que ilustraba todos los supuestos amantes de la artista, principalmente
compuesto por otros músicos.
Durante 1975, participó en muchos conciertos en las giras
Rolling Thunder Revue, y en 1976, actuó para "The Last Waltz" de The
Band.
Hejira (1976) continuó la tendencia de Mitchell con el jazz,
con varias canciones lideradas por el Bajo fretless, (es decir, sin traste) de
Jaco Pastorius (músico de jazz). Sin embargo, las canciones en sí presentaban
letras densamente metafóricas y melodías vocales complejas que contrastaban y
proveían contrapunto a los ritmos de jazz de los arreglos. Además, este álbum
resaltó como nunca antes por la inusual afinación "abierta" de la
guitarra de Mitchell.
Don Juan's Reckless Daughter (1977) fue un álbum que se
alejaba más del pop para adentrarse en la libertad y abstracción del jazz, un
renombrado doble álbum por la larga parte improvisada "Paprika
Plains". El álbum recibió diferentes críticas: algunos disfrutaban su
originalidad y experimentación, inesperados por muchas de las estrellas y
celebridades del ámbito musical en ese entonces. Otros argumentaron que este
estilo de música ya se había implementado, citando el hecho de que numerosas
bandas de jam ya tocaban para estudiantes colegiales en un estilo similar y
frecuentes veces con un similar grado de convicción. La tapa del álbum creó su
propia controversia; Mitchell figuraba en muchas fotografías de la portada,
incluyendo una en la que ella disfrazada como un hombre negro.
El siguiente trabajo de Mitchell tuvo la colaboración del
bajista Charles Mingus, que murió antes que el proyecto terminase en 1979.
Mitchell terminó las canciones con un banda que incluía a Pastorius, Wayne
Shorter y Herbie Hancock. Mingus fue mal recibido; las audiencias de rock no
fueron receptivas, y los puristas del jazz no estaban convencidos. Sin embargo,
la apreciación por este trabajo fue creciendo considerablemente al pasar los
años.
La era Geffen
Los años 1980 tuvieron la menor cantidad de álbumes editados
por Mitchell desde los inicios de su carrera: sólo aparecieron tres álbumes con
material nuevo, y ninguno causó una gran impresión. Wild Things Run Fast (de
1982) fue un intento de volver a escribir canciones pop, e incluía la canción
"Chinese Cafe/Unchained Melody" que incorporó el estribillo y partes
de la melodía del éxito de los Righteous Brothers, y "(You're So Square)
Baby I Don't Care". Fue claramente influenciado por el matrimonio de
Mitchell con el productor Larry Klein - Mitchell se refirió en muchas
entrevistas a estas canciones como canciones "amo a Larry". Aunque
sólido compositivamente, fue lanzado en una época en que estaba de moda la
música más oscura y con múltiples capas de los movimientos New Wave y New
Romantic.
El productor e intérprete británico de synth pop Thomas
Dolby, trabajó con ella en Dog Eat Dog (1985), pero los arreglos de
sintetizador y de caja de ritmos, junto a las letras más estridentes y enojadas
de Mitchell, pasaron de moda más rápidamente que sus primeras obras.
En Chalk
Mark in a Rainstorm (1988) Mitchell colaboró con talentos que incluían a Willie
Nelson, Billy Idol, Wendy and Lisa, Tom Petty y Don Henley. Las
canciones abarcaban diversos géneros, incluyendo un dueto con Peter Gabriel en
"My Secret Place" que recordaban el material "clásico" de
Mitchell. Aunque había algunas transiciones discordantes de géneros
("Dancing Clown" y "Cool Water"), los sonidos sintetizados
de varias capas de "My Secret Place", "Beat of Black Wings"
y "Tea Leaf Prophecy" fueron una mejor unión de la voz de Mitchell
con la electrónica.
Tras el
lanzamiento de Chalk Mark in a Rainstorm, Mitchell participó en The Wall Live
in Berlin, el show de Roger Waters' de The Wall en Berlín.
Los turbulentos años 1990[editar]
Night Ride Home, álbum de 1991 que Mitchell describió como
"middle-aged love songs" ("canciones de amor de mediana
edad"), tuvo una mejor recepción y marcó un acercamiento a sus raíces
acústicas. Pero para muchos, el regreso a la forma llegó con el álbum ganador
del Grammy Turbulent Indigo (1994). Para estos, "Indigo" fue el
conjunto de canciones más sólido de Mitchell en años. Mitchell lanzó su último
grupo de nuevas canciones 'originales' en Taming The Tiger (1998).
"Odio la música": 2000-2006[editar]
Both Sides Now (2000) fue un álbum conformado en su mayor
parte por versiones de canciones clásicas, ejecutadas con una orquesta. El
mismo recibió críticas muy favorables y vendió una cantidad importante de
copias. El álbum contenía nuevas versiones de "A Case Of You" y la
pista titular "Both Sides Now," dos éxitos tempranos ejecutados con
su actual y conmovedor registro contralto. Su éxito la llevó a crear
Travelogue, una colección de nuevas versiones de sus viejas canciones,
acompañadas por arreglos de orquesta. Mitchell afirmó que éste sería su último
álbum.
Recientemente, Joni Mitchell mencionó su descontento con el
estado actual de la industria, diciendo que había caído en un gran "pozo
negro", y afirmando que "odia la música" y que quisiera recordar
lo que alguna vez le gustó de ella. Expresó su aversión hacia el dominio de la
industria discográfica, y su deseo de controlar su propio destino, posiblemente
lanzando su propia música por internet.
En los últimos años se lanzaron una serie de compilados
temáticos de canciones de sus primeros álbumes: "The Beginning Of
Survival" (2004), "Dreamland" (2004) y "Songs of a Prairie
Girl" (2005), que ella editó tras aceptar una invitación para participar
en el concierto Saskatchewan Centennial en Saskatoon, frente a la reina. En las
notas de esta última compilación, Mitchell escribió que la colección es su
contribución a las celebraciones.
Su álbum "Both Sides Now" aparece en la película
"Love Actually", en la que varios de los protagonistas escuchan el
disco.
Regreso
En octubre de 2006, Joni Mitchell comunicó que en los
últimos meses se vio componiendo y grabando material para un nuevo trabajo
discográfico. En julio de 2007, luego de varias semanas de rumores, se
oficializó que el flamante sello discográfico Hear Music, con el que Paul
McCartney publicó su exitoso álbum Memory Almost Full en junio de ese año,
estaría publicando el nuevo álbum de Joni Mitchell, titulado Shine, en
septiembre de 2007. Sería este el primer álbum de nuevo material de Joni en 9
años.
Dada la gran promoción que ha recibido el álbum de McCartney
–partiendo del despliegue monumental de Memory Almost Full siendo reproducido y
exhibido en cada local de la cadena de cafeterías Starbucks–, es esperable que
el álbum de Mitchell tenga similar exposición y ventas considerables.
Estilo
Casi todas las canciones que ella compuso con su guitarra
usan una afinación abierta, o no estándar; ella ha escrito canciones en
alrededor de 50 afinaciones diferentes. El uso de afinaciones alternativas
permite una mayor variedad y complejidad de armonías que pueden ser producidas
con la guitarra, sin la necesidad de combinaciones de acordes difíciles. De
hecho, muchas de las canciones de Mitchell usan combinaciones muy simples, pero
su uso de afinaciones alternativas y su estilo de rasgueo altamente rítmico
crea un sonido rico y único. Su estilo ha evolucionado con los años, desde un
estilo intrincado, tipificado por las canciones de guitarra de su primer álbum,
a uno más holgado y rítmico, a veces incorporando "slaps" percusivos,
como en sus más recientes álbumes.
Influencia
Mitchell puede ser considerada una "música de los
músicos"; su obra ha tenido una enorme influencia en una gran cantidad de
artistas; no sólo ha influenciado a cantautores similares como Sheryl Crow y
Shawn Colvin, sino a un número importante de artistas en diversos géneros, como
Pink Floyd, Led Zeppelin, K.D. Lang, Elvis Costello, PM Dawn, Janet Jackson,
Agnes Chan, y Prince.
Por ejemplo, la canción de Prince llamada "The Ballad
of Dorothy Parker" (de su álbum Sign 'O' the Times), debe mucho a
Mitchell, tanto por sus armonías evocadoras del estilo de Mitchell como por el
uso de técnicas propias de ella: como en la canción de Mitchell "This
Flight Tonight", Prince hace referencia a una canción en su letra
("Help Me", de Joni) mientras que la música emula los acordes y
melodías de esa canción.
Janet Jackson usó un sample de "Big Yellow Taxi"
en un single de 1998, "Got 'Til It's Gone" (al parecer, a Mitchell le
agradó, por lo que apareció en MTV/VH1 en un clip corto en el que aprobaba la
canción). Counting Crows tuvo un hit en 2002 con una versión de "Big
Yellow Taxi". La banda norteamericana Sonic Youth, homenajeó a Mitchell en
su disco Daydream Nation de 1988, dedicándole la canción "Hey Joni".
Aunque Mitchell usualmente evita hablar sobre otros artistas, en especial de
aquellos a los que influenció, ella ha quedado impresionada por dos artistas de
jazz que interpretaron parte de su obra, Cassandra Wilson y Diana Krall. Aunque
la mayoría de los oyentes tienden a recordar los éxitos tempranos de Mitchell
(de sus álbumes más comerciales), muchos músicos se inspiraron en sus trabajos
más experimentales, particularmente en The Hissing of Summer Lawns y Hejira.
Ella también elogió a los New Radicals.
Mitchell fue añadida al Canadian Music Hall of Fame (o
"Salón de la Fama de la Música Canadiense") en 1981 y en el Rock and
Roll Hall of Fame (o "Salón de la Fama del Rock and Roll" en 1997. En
1995 recibió el "Century Award" de Billboard. El primero de mayo de
2002 recibió el nivel Companion de la Order of Canada ("Orden de
Canadá"). También recibió el premio "Grammy Lifetime Achievement
Award" en 2002, acompañado de una mención que la describía como "una
de las artistas femeninas más importantes de la era del rock" y "una
poderosa influencia en todos los artistas que adoptan la idea de la diversidad,
imaginación e integridad."
Mitchell recibió un doctorado honorario de la McGill
University el 27 de octubre de 2004.
Maximiliano Reimondi
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