Casa del Teatro
Anteriormente a la fundación, se realizaron una serie de
actos preliminares, de los cuales se destacó la presencia de Carlos Villar
Boito, un veterano actor de larga trayectoria en el medio gremial y societario.
Uno de los primeros asuntos que se intentó resolver fue el lugar donde se
instauraría la entidad; ya que se pensó en las afueras de la ciudad de Buenos
Aires y dentro del perímetro.
Además, se decidió imponer ciertas normas, acordando para
los huéspedes un régimen restrictivo. Al comenzar la búsqueda de solares, se
tomó la decisión de edificar sobre la Capital Federal, contemplándose la
posibilidad de utilizar el área de los terrenos que componen lo que actualmente
conforma el Parque Centenario. A la manera de la Casa de Reposo Verdi de Milán,
creada por el compositor Giuseppe Verdi para cantantes de ópera jubilados sin
medios económicos, la idea fue de la cantante lìrica portuguesa y ex-Primera
Dama (esposa de Marcelo T. de Alvear, Regina Pacini de Alvear). Sin embargo
ella, había manifestado su opinión de que habría posibilidades de conseguir un
terreno de propiedad municipal, situado en la Avenida Santa Fe al 1200; y que
también había hecho las gestiones del caso faltando sólo algunos trámites de
forma para considerar su otorgamiento por la Municipalidad. Un solar, por estar
en aquella zona, se cotizaba a altos precios. Sorpresivamente, se dudó si era
conveniente adquirirlo; pero teniendo en cuenta la procedencia, se consideró
factible, y hasta se brindó por la cristalización del proyecto y por el futuro
hogar de los artistas.
Poco tiempo después, el 30 de diciembre de 1927, el Concejo
Deliberante, bajo la presidencia de A. Fernández Castro, dictó la ordenanza
otorgando la concesión por cincuenta años del solar de la calle Santa Fe para
levantar en él un edificio que, según el artículo segundo de los estatutos
aprobados por el poder ejecutivo "suministrará gratuitamente a los
actores, autores teatrales y empresarios de edad avanzada, albergue,
manutención decorosa y la asistencia médica y farmacéutica que su salud
requiriese".
Muy relevante en la ciudad de Buenos Aires, cuenta con 45
habitaciones. El edificio fue construido gratis por el arquitecto Alejandro
Virasoro con un estilo hoy considerado ejemplo de Art Decó en la ciudad. Virasoro
fue elegido por Pacini gracias al diseño de su propia residencia en la calle
Agüero, un ejemplo de ese novedoso estilo que encantó a Pacini y al presidente
Alvear. En la Casa del Teatro se utilizaron elementos novedosos para la época,
como acero inoxidable, mármoles, luz fluorescente y formas aerodinámicas.
La soprano ítalo-portuguesa y primera dama Regina Pacini de
Alvear (1871-1965): estudió en París. Cantó en La Scala, el Liceo, el Teatro
Solís y Politeama como importante soprano ligera y en 1907 se casó con Marcelo
T. de Alvear.
En 1929, las obras se vieron suspendidas por falta de
fondos, y la terminación del edificio se vio demorada durante la siguiente
década. Al fin, se llegó a concretar el proyecto satisfactoriamente y el 4 de
enero de 1938, día del cumpleaños número 67 de Pacini, se abrieron las puertas
por primera vez y dos días después comenzó la entrada de huéspedes. Se organizó
una celebración, conmemorando la apertura y el aniversario de Regina, de la
cual participaron el cómico Marcos Caplan, quien fue el chef de cocina,
auxiliado por otras actrices como Iris Marga, Luisa Vehil y Maruja Gil Quesada.
Los invitados de honor eran Regina y su marido Marcelo Torcuato de Alvear, ex
presidente de la Nación, Agustín Pedro Justo, y otras importantes personalidades
del medio teatral.
Como se mencionó anteriormente, dos días después de la
inauguración, el 6 de enero de 1938, ingresaron a la Casa del Teatro, los
primeros ocho huéspedes (cuatro mujeres y cuatro hombres). Entre los
pensionistas de la propiedad hubo gente ligada a todos los oficios del mundo
del espectáculo. Entre los primeros artistas que vivieron allí se encuentran
Hugo Fregonese, el director cinematográfico Luis José Moglia Barth, la vedette
Carmen Lamas, la actriz María Esther Buschiazzo, Enrique del Cerro y Roberto
Airaldi.
La dirección de la Casa del Teatro fue presidida por figuras
de valorada trayectoria, como Enrique García Velloso, Pedro Eugenio Pico,
Enrique Serrano, Luis Arata, José A. Gerino, Alberto Vaccarezza, Pedro Tocci o
la actriz Eva Franco. Desde la década del `60, asumió el cargo de la dirección,
Iris Marga, quien permaneció en el puesto a lo largo de más de 30 años, hasta
su muerte a la edad de 96 años, en 1997. Ante el hecho, la sucede el actor
Homero Cárpena hasta 1998, cuando fallece. Y desde aquel año hasta la
actualidad, Roberto Dairiens es presidente de la institución.
Requisitos para
hospedarse
Para vivir en alguna de las 45 habitaciones, el candidato
debe acreditar al menos 15 años de trayectoria artística (ya sea en la moda, la
revista, el cine o la televisión, etc.). Debe ser mayor de 65 años y no ganar
más de 350 pesos de jubilación.
La solicitud enviada, a pesar de los múltiples problemas
económicos que atraviesa le entidad, puede ser aceptada en el lapso de dos
semanas, es decir, 15 días. Sin embargo, suele ocurrir que se demore.
Teatro Regina
China Zorrilla interpretó a Emily Dickinson en varias
temporadas ininterrumpidas en el escenario del Teatro Regina
El Teatro Regina es una sala teatral que quedó con condiciones
para funcionar a partir de 1936, pero al desear primero las habitaciones para
huéspedes, la inauguración oficial de ésta tuvo lugar el 25 de julio de 1938,
siendo presidente de la institución Pedro E. Pico. La apertura original contó
con un imponente festival que tuvo la representación de una función y al
efecto, se proyectó recabar el concurso de Ermete Zacconi, pero el actor
italiano por impedimiento de fechas, no pudo prestarlo; por lo que se resolvió
que incursionaran de la celebración artistas nacionales y extranjeros. Fue
utilizada por primera vez el 4 de enero de 1938 cuando se presentó el edificio
social, festival que se llevó a cabo sobre sus escenarios.
En 1939 se realizaron varios actos culturales y gratuitos, y
hasta 1943 la sala fue alquilada para diversos festivales y funciones
especiales. En 1944 realizó una temporada de tres meses la prestigiosa actriz
Madame Falconetti, quien murió dos años después. En el mismo año, la inspección
de espectáculos de la Municipalidad exigió su inhabilitación para cumplir con
algunas reformas. Cumplidas éstas, fue alquilada en 1949 por la Subsecretaría
de la Nación, quien la utilizó varios años. Posteriormente fue arrendada al
núcleo independiente teatral La Farsa desde 1952 a 1962; y un año
después, en 1963 y luego de múltiples reformas, fue ocupada temporalmente por
la Comedia Nacional debido al incendio ocurrido en el Teatro Nacional
Cervantes.
El 5 de mayo de 1964, habiendo alquilado las salas la
empresaria María Luz Regás y Luis Mottura (que fueran regentes del teatro
durante años), Enrique Fava, se llevó a escena uno de los más grandes éxitos
teatrales que quedó asociado para siempre con el teatro Regina: ¿Quién le teme
a Virginia Woolf?, de Edward Albee con Miriam de Urquijo, Ignacio Quirós y Emilio
Alfaro. La obra de Albee se repitió en 1974 dirigida por David Stivel con Cipe
Lincovsky, Juan Carlos Gené, Ana Maria Picchio y Adrián Ghio y en el 2006 con
Selva Aleman, Arturo Puig, Claudio Tolcachir y Eleonora Wexler.
En 1968, Maria Elena Walsh realizó su temporada de
music-hall con el show Juguemos en el mundo con notable éxito.
Años más tarde, la popularidad se acrecentó con la
presentación de la pieza El gran deschave, de Sergio De Cecco. Por su parte, la
empresa Chulak ofreció espectáculos de jerarquía que otorgaron actividad al
Teatro Regina por 20 años.
Entre las actuaciones más recordadas se destaca China
Zorrilla en Emily (1981-82) y luego con Encantada de conocerlo de Oscar Viale
con Ana Maria Picchio y junto a Villanueva Cosse en Querido mentiroso basado en
la correspondencia entre la actriz Patrick Campbell y el autor George Bernard
Shaw.
Esta obra se repitió en la década del 2000 con Norma
Aleandro y Sergio Renán y Los japoneses no esperan, de Ricardo Talesnik
dirigida por David Stivel con Bárbara Mujica, Soledad Silveyra y Victor
Laplace. Se han recreado obras propias y del patrimonio universal a través de
la autoría de Luigi Pirandello, Nicolás Maquiavelo, Griselda Gambaro, Armando
Discépolo, Jacobo Langsner, entre otros.
Maximiliano Reimondi
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