Tato Bores
Tato Bores es el nombre artístico del humorista argentino
Mauricio Rajmín Borensztein, (Buenos Aires, Argentina, 27 de abril de 1927 - 11
de enero de 1996)
Infancia y juventud
Su padre era un comerciante de pieles con importantes
intereses sobre la religión. La familia estaba radicada en una vivienda del
Centro Porteño, cerca de la Avenida Córdoba y Libertad. Tuvo otros dos
hermanos: Abraham (el mayor) y Enrique (menor).
Con poco interés por el estudio, fue expulsado de la escuela
Julio A. Roca, donde realizó parte de sus estudios primarios. Luego, continuó
en la Escuela Técnica Nº1 Otto Krause, pero solamente hasta tercer año, por lo
que no pudo finalizar la secundaria. A la edad de 15 años, comenzó a
desempeñarse como plomo para la orquesta de Luis Rolero y René Cóspito, aquella
persona que carga partituras e instrumentos, ya que le agradaba el jazz y el
piano. A su vez, estudió clarinete y a los 9 años tuvo pequeños trabajos en el
Teatro Nacional Cervantes como ayudar al público.
Comienzos
En la despedida de soltero del músico Santos Lipesker,
Borensztein contó unos chistes, y entre los presentes se hallaba Julio Porter,
uno de los mejores guionistas de aquella época, y el cómico Pepe Iglesias «El
Zorro». El reconocido Iglesias lo convocó en 1945 para que sea su partenaire en
Radio Splendid, y Porter le asignó el seudónimo por el cual fue reconocido
mundialmente: Tato Bores. Luego, en 1946, fue contratado para trabajar en La
escuelita humorística, con Pepe Arias caracterizado como el maestro Ciruelo y
Tato como El niño Igor, un personaje que gracias al éxito obtenido, tuvo una
sección propia titulada: Las aventuras de Igor, que fue levantado del aire por
la grave popularización de su habla. Bores recordaba: "Porque los chicos
comenzaban a hablar como Igor en la escuela". Un año antes, en 1945, había
trabajado en Madame 13, pieza teatral con Olga Zubarry.
En 1947 debutó en cine con un breve papel en La caraba, con
dirección de Julio Saraceni y la actuación especial de Olinda Bozán. Tras incursionar
con pequeños papeles en films de principios de los 50 dirigidos por Don Napy,
Catrano Catrani, Mario C. Lugones y Román Viñoly Barreto, fue contratado para
actuar en una película muy exitosa y reconocida: Mala gente (1952), una comedia
dramática con Hilda Bernard. Luego, compuso simpáticos personajes en Vida
nocturna (1955) e Historia de una carta (1957), de la compañía cinematográfica
Malvinas. Ocasionalmente, cumplió roles dramáticos en Mala gente y Camino al
crimen, con Juan Carlos Altavista.
Después de su labor en la radio, continuó con actuaciones en
teatros como El Maipo, con Fanny Navarro, El Nacional, cabarets y
participaciones en vodevil. Mucho antes de su llegada a la TV, Tato había
comenzado a diseñar sus personajes con disfraz y hablando de forma rápida y
verborrágica. El 12 de mayo de 1954 contrajo matrimonio con Berta Szpindler, a
quien había conocido cuando era empleada en un negocio de discos que él y su
hermano menor mantenían. Sin embargo, el padre de Berta advirtió que Tato
debería dejar su trabajo y buscar otro; al aceptar, Szpindler abandonó a su
familia.3 Realizaron la luna de miel en La Falda, Córdoba, por tan solo cinco
días, como aclaraba la licencia del Teatro Maipo. Con grandes dificultades
económicas, una amiga de la pareja les prestó un departamento en Juncal y
Rodríguez Peña por cinco meses para restablecer su situación financiera. En
1956, incentivado por Pepe Arias, hizo monólogos tras la caída del peronismo en
los teatros El Nacional y Comedia.
Consagración
Por cuatro años, de 1957 a 1960 y por Canal 7 (Hoy Televisión
Pública) acompañó a Dringue Farías en La familia GESA se divierte, luego
llamada simplemente La familia GESA, donde como atracción principal, se
encontraba la cantante Virginia Luque, que formaba parte del elenco femenino
con Gloria Leyland y Nelly Prince. En 1957 debutó por el mismo canal en Caras y
morisquetas, con libretos de Landrú (Juan Carlos Colombres), donde realizaba
monólogos y comenzó a utilizar el frac, la peluca y el habano, que tanto lo
caracterizaron. En una nota, Bores aclaró: "Con Landrú nos divertimos como
locos, podíamos decir cualquier cosa. No se podía hablar de Perón ni del
peronismo, pero todas las demás se las bancaban".
"...tal vez podría haber sido abogado. Pero eso lo
pienso ahora. Porque tal vez el único amago de vocación de aquellos años
radique en cosas muy simples, como por ejemplo la veneración que tenía por las
películas de Mickey Rooney. Una noche en la ópera la vi catorce veces".
En 1960 comenzó por Canal 9 Tato, siempre en domingo con
libretos de César Bruto y, fue donde sus recordadas frases que lo
caracterizaron a lo largo de su trayectoria. Por aquel trabajo, recibió de
APTRA un premio Martín Fierro como Mejor Actor Cómico de 1960. La idea del frac
había sido propuesta por Brutto, ya que -como él decía- había que tener el
traje puesto porque quizás con el constante cambio de ministros durante el
gobierno de Arturo Frondizi, él podía ser elegido para ocupar un cargo. En
aquel programa, aparecía un cartel con la frase: "No culpe al espejo quien
tiene la cara fea", mostrándose en la cámara. Con dirección y libretos de
Guillermo Fernández Jurado, en 1962 incursionó en El televisor, con la
protagonización de Blanca del Prado, quien cumplió su mejor labor
cinematográfica en este film. Tato siempre en domingo se mantuvo hasta mediados
de los 60 por Canal 11 con un elenco variable, del cual se destacaban los
cómicos Fidel Pintos, Raúl Ricutti y Federico Manuel Peralta Ramos, que
encarnaba un personaje que interrumpía los monólogos de Tato para recitar
poemas o dejar mensajes que nadie entendía, respectivamente.1 En 1966, después
del derrocamiento del radical Arturo Umberto Illia, batió récords de audiencia
con su monólogo dominical, diciendo: "Ustedes estarán esperando que yo hable
de la que se armó. Pero de la que se armó no pienso hablar y de la que se va a
armar mucho menos". Entre 1971 y 1973, trabajó con Jordán de la Cazuela, a
quien consideró su mejor libretista, y con el que mantuvo una amistad, hasta
que falleció en un accidente aéreo en Europa. En la década del 70 volvió al
Teatro Maipo con espectáculos revisteriles y entre 1971 y 1972 estuvo a cargo
de la conducción de Por siempre Tato, donde realizó un excelente monólogo sobre
la vuelta al gobierno de Perón.
"El monólogo tiene una clave: es una especie de
reportaje político; yo leo los titulares de los diarios y cuento las noticias
en el escenario agregándole un comentario jocoso. Pero siempre hay que
actualizar la información: un chiste político del jueves no hace reír el viernes".
Tato Bores, 1963
Alternando diversos medios y con gran apoyo por parte de la
prensa, en 1972 protagonizó con Norman Briski la comedia Disputas en la cama,
también conocida por su nombre alternativo: Los divorciados, prohibida para
menores de 18 años. En 1973, Jordán de la Cazuela sucedió a César Brutto, en
Dígale sí a Tato, por Canal 13, señal por donde un año después, en 1974 fue
anfitrión de Déle crédito a Tato, con Aldo Cammarotta en el guión. Ese mismo
año, un Secretario de Prensa de Isabel Perón ordenó sacar del aire a Bores,
aprovechando la excusa del duelo nacional por la muerte del ex-presidente Juan
Domingo Perón, por lo que quedó excluido de la televisión estatal. En 1975 se
presentó en el Teatro Estrellas con su espectáculo: Hello, Tato, al lado de
Cristina Allende. Además, al año siguiente, encabezó en el Teatro Del Globo con
Ana María Cores Pobre Tato, ambos con libro y música de Jorge Schussheim y
dirección de Lía Jelín. En 1976, instaurada la Dictadura Militar, también
conocida como Proceso de Reorganización Nacional, comenzó la escasez de trabajo
para los artistas, muchos de los cuales debieron exiliarse por amenazas de
muerte.
"...yo no tengo miedo a opinar, tengo miedo de
convertirme en otro imbécil más que por el hecho de ser notorio se cree que al
público le interesa su opinión. ¿Por qué un artista o un tipo notorio tiene que
andar diagnosticando, tirando la precisa? ¿Acaso uno por tener un cacho de fama
sabe más que un albañil, que un colectivero? Por favor, dejémonos de jorobar..."
Landrú, uno de sus
libretistas más importantes.
Retornó al medio televisivo en 1978 con Tato para todos,
emitido por Canal 13. En aquel ciclo, grabó una charla telefónica imaginaria
para la sección Hola, señor presidente con el ex-mandatario (de facto) Jorge
Rafael Videla, la cual no salió al aire. El hecho fue asunto de inquietud
nacional, y en lugar de la conversación el cómico habló con su libretista,
quien desde Estados Unidos le preguntaba por ciertos chistes, a los que
respondía negativamente porque estaban prohibidos. Fue precursor, junto con
Mirtha Legrand, de comer delante de las cámaras. Bores, compartió mesas con
invitados como Rodolfo Crespi, Raúl Alfonsín, Antonio Gasalla, Fernando de la
Rúa, entre otros.
Socio activo de la Asociación Argentina de Actores (AAA), el
primer presidente en TV (llevado por Tato) fue el ya mencionado Frondizi. Luego
de que Bores dijera que en nuestro país faltaba la escuela más necesaria de
todas: la de presidentes, Arturo Frondizi llamó para felicitarlo. Mientras tanto,
el mandatario Alejandro Agustín Lanusse lo invitó al casamiento de su hija
después de que el presentador de TV se quejara en su programa por no haber sido
invitado anteriormente. José María Guido, presidente de la Nación entre 1962 y
1963, se reunió con él, su libretista y otros humoristas del momento para comer
en Olivos, hecho que días después, un comentarista de radio utilizó para
denunciar la falta de seriedad: "Qué se puede esperar de un presidente que
se sienta a la mesa con un grupo de argentinos que satirizan la angustia
nacional". Sin embargo, el político que más frecuentó su programa fue
Carlos Menem, que concurrió en tres oportunidades a lo largo de su primera
presidencia (1989-1995), motivo por el cual Tato Bores tuvo que aclarar: "No
somos amigos". En 1979, se activó una bomba en el palier de su casa, con
tarjeta a su nombre, la cual fue desactivada por efectivos de la división
Artefactos Explosivos.
En enero de 1982 actuó con Nélida Lobato en la obra teatral
La mariposa, en el Teatro Maipo. A principios de los 80 filmó dos películas
picarescas junto a su amigo, Alberto Olmedo: Departamento compartido y Amante
para dos, ambas para el sello Aries Cinematográfica y bajo la dirección y guión
de Hugo Sofovich. Éstas serían las dos últimas películas que protagonizó, ya
que en 1984 realizó un cameo para Sálvese quien pueda, donde no cobró y ni
figuró en los créditos y en 1995 se lo vio brevemente en 1000 boomerangs.
Regresando a Canal 13, también intercalaba en América 2 con libretos hechos por
Geno Díaz, Juan Carlos Mesa y Santiago Varela. Para el teatro, su libretista
preferido por el público fue Jorge Schussheim. Desde finales de la década del
80 su hijo, Alejandro Borensztein, trabajó con su padre siendo guionista y
director en varias ocasiones, instaurando los clásicos patines, la lluvia de
papelitos y los teléfonos negros o blancos, al igual que el plato de fideos
sobre el final de programa, con que convidaba a sus entrevistados y el
champagne con el que brindaba, que eran un clásico del programa.1 En
televisión, sus siguientes trabajos fueron Tato por ciento (1981), Extra Tato
(1982), año en que se desató la Guerra de las Malvinas, Tato, que bien se TV
(1984), Tatus (1985), Tato Diet (1988), Tato al borde de un ataque de nervios
(1989), con el cual finalizó la década. En varios de sus programas, también se
llevaban a cabo sketches con Roberto Carnaghi - un funcionario corruptísimo que
ilustraba perfectamente la ética gubernamental de aquellos días, por el cual
ganó un premio Martín Fierro como Mejor Actor de Reparto -, Mirtha Legrand,
Vicente La Russa, Gabriela Acher - que hacía de una mujer que estuvo embarazada
mucho tiempo porque su hijo no quería nacer en Argentina - entre otros. En 1986
protagonizó con Carlos Perciavalle, apodado "El Rey del Café-Concert"
el espectáculo teatral La Cage aux Folles, en el Teatro Metropolitan, haciendo
varias temporadas hasta 1988. En 1987 un funcionario radical consideró que los
chistes de Tato no eran convenientes en tiempos de elecciones y no le renovaron
contrato hasta 1989, cuando volvió apoyado por Canal 13.
Tras finalizar Tato
en busca de la vereda del sol (1991), con Eduardo Bergara Leumann y Carnaghi,
su partenaire de los últimos años, su hijo Alejandro decidió dejar la
televisión, por lo que Sebastián quedaría a cargo de todo. Sus nuevas ideas
fueron consideradas innovadoras e incluso, atrevidas, como el "inodoro
justiciero" y las canciones escritas por Charly García. Con la empresa
Artear, encabezó uno de sus últimos grandes ciclos: Tato de América (1992), que
obtuvo altos picos de rating, se disfrazó de Cristóbal Colón haciendo
referencia a los 500 años del descubrimiento de América y fue ese programa el
que le provocó la polémica censura que sufrió ese mismo año.
La censura de 1992
Con la presidencia de Carlos Menem, ocurrió la consagración
absoluta de Tato Bores. El 17 de mayo de 1992, una infidencia le permitió a la
Jueza Federal María Romilda Servini de Cubría enterarse de que en uno de los
monólogos de Tato en Tato de América, mencionaba una multa que la Corte Suprema
de Justicia le estaba haciendo pagar. Servini de Cubría había sido multada con
un valor considerado "simbólico" por la opinión pública ya que el
mismo era de 50 Australes (una suma módica). La jueza presentó un recurso para
que no fuera transmitido ese fragmento y fue censurado por la Cámara de
Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. Respectivamente, la funcionaria
habría presentado una demanda contra la transmisión en la que Helmut Strasse,
otro personaje de Bores, se preguntaba en el año 2492 sobre los rastros de
Argentina, un país desaparecido 500 años antes. Mientras se mostraba un escudo
con la imagen de Servini de Cubría, un locutor preguntaba: "¿Mito, leyenda
o realidad?. Acá hay una constancia de una multa que esta señora tuvo que
pagar, un recibo por 50 Australes; considerando lo grave de sus faltas, se
puede suponer que ese era un valor bastante importante para aquella
época...". En septiembre de ese año, un fallo de la Corte revocó la
prohibición y autorizó la emisión de los fragmentos objetados.7
El hecho quedó inmortalizado en una canción que Tato cantó a
coro con músicos y profesionales de la radio y la TV como Luís Alberto
Spinetta, Soda Stereo, Mario Pergolini, China Zorrilla, María Valenzuela, Hugo
Arana, Jorge Guinzburg, Fernando Bravo, Magdalena Ruiz Guiñazú, Mariano
Grondona, Bernardo Neustadt, Soledad Silveyra, Luisa Kuliok, Enrique Pinti y
Nicolás Repetto, interpretando: "La jueza Barú Budú Budía, la jueza Barú
Budú Budía, la jueza Barú Budú Budía es lo más grande que hay", en apoyo a
Bores y en repudio a la censura, en lo que se convirtió un episodio memorable
para la televisión argentina.
Últimos años y
fallecimiento
En noviembre de 1992, el Concejo Deliberante de la Ciudad de
Buenos Aires lo declaró "Ciudadano Ilustre". En 1993, con 66 años, el
actor realizó su último ciclo televisivo: Good Show, por Telefé, que comenzaba
con una réplica de la tapa del disco La Banda del sargento Pepper, de The
Beatles, realizada con figuras locales. Por problemas ocurridos, finalizó su
temporada (generalmente de mayo a noviembre) antes de lo que explicaba el
contrato, en 1994. Hacia ese año, durante una operación de una hernia de disco
en la clínica Mater Dei, se le informó que no podría volver a trabajar.
"Yo podría ser llamado un actor cómico, pero prefiero
"artista cómico". Por una flor de razón: porque así se gana más
dinero".
Tato Bores para Gente y la actualidad, 1981.
Solía pasar sus vacaciones en Punta del Este (Uruguay). Un
cáncer óseo lo mantuvo alejado de la actividad artística por más de un año. La
enfermedad le provocaba intensos dolores físicos y por problemas de movilidad,
debió usar un bastón, mientras que se hacía controles en el sanatorio
Cantegril, de la ciudad uruguaya. Se radicó en Buenos Aires y falleció con casi
69 años el 11 de enero de 1996 en su departamento de Palermo acompañado por su
familia. Sus restos fueron velados íntimamente en su domicilio e inhumados en
el Jardín de Paz, ubicado en el km. 32 de la ruta Panamericana. Entre los
presentes se hallaban, además de sus familiares, los artistas Roberto Carnaghi,
Cipe Lincovsky, Eladia Blázquez, Leonor Benedetto, Magdalena Ruiz Guiñazú, Lana
Montalbán, Liliana Caldini, Adolfo Castelo, Pedro Saborido, Omar Quiroga,
Constancio Vigil, la modelo Paula Siero, el presidente de la Asociación
Argentina de Actores: Juan Borrás, entre otros.
En 1999, tres años después de su fallecimiento, sus hijos y
Alejandro Cartoy Díaz editan una recopilación de sus últimos trabajos y es
emitida por Canal 13 en honor a él titulada La Argentina de Tato, alcanzando
los 14 puntos de rating, o sea, visto por alrededor de un millón y medio de
televidentes. Su hija es la actriz Marina Borensztein.
En 2002 se realizó en el Centro Cultural Recoleta una
exposición en homenaje a él. En 2006, la Legislatura porteña sancionó la ley
por la que se denominó Tato Bores a la plaza situada en Avenida Figueroa
Alcorta y Avenida de los Ombúes, en el Parque Tres de Febrero, en Palermo. En
2008 el escritor y periodista Carlos Ulanovsky publicó un libro biográfico
sobre Tato, con ayuda y datos aportados por sus familiares.
Televisión
• La Argentina
de Tato - homenaje - (Canal 13) (1999)
• Good show
(Telefe) (1993-1994)
• Tato de
América (Canal 13) (1992)
• Tato, la
leyenda continúa (Canal 13) (1991)
• Tato en
busca de la vereda del sol (Canal 13) (1990)
• Tato al
borde de un ataque de nervios (Canal 13) (1989)
• Tato Diet (Teledos) (1988)
• Tatus (Canal 13) (1985)
• Tato, qué
bien se TV (Canal 13) (1984)
• Extra Tato
(Canal 13) (1983)
• Tato por ciento
(Canal 13) (1981)
• Tato vs.
Tato (Canal 13) (1979)
• Tato para
todos (Canal 13) (1978-1979)
• Especial de
El Mundo del Espectáculo (Canal 13) (1978)
• Déle crédito
a Tato (Canal 13) (1974)
• Dígale sí a
Tato (Canal 13) (1973)
• Por siempre
Tato (Canal 11) (1971-1972)
• Tato,
siempre en domingo (Canal 9 - Canal 11) (1960-1970)
• La familia
GESA (Canal 7) (1957-1960)
• Caras y
morisquetas (Canal 7) (1957-1958)
• Tato y sus
monólogos (Canal 7) (1957-1960)
Filmografía
• 1000
boomerangs (1995)
• Sálvese quien
pueda - cameo - (1984)
• Amante para
dos (1981)
• Departamento
compartido (1980)
• Disputas en
la cama (1972)
• Vacaciones
en la Argentina - filmada en 1961 - (1965)
• Viaje de una
noche de verano (1965)
• Propiedad
(1962)
• El televisor
(1962)
• El asalto
(1960)
• Vida
nocturna (1955)
• Casada y
señorita (1954)
• Por cuatro
días locos (1953)
• Ésta es mi
vida (1952)
• Mala gente
(1951)
• Camino al
crimen (1951)
• La comedia
inmortal (1951)
• Campeón a la
fuerza (1950)
• Un pecado
por mes (1949)
• La caraba
(1947)
Maximiliano Reimondi
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