Vicente Huidobro
Vicente García-Huidobro Fernández (Santiago, Chile, 10 de
enero de 1893 - Cartagena, Chile, 2 de enero de 1948)
Hijo de Vicente García-Huidobro García-Huidobro y de María
Luisa Fernández Bascuñán, nace en Santiago el 10 de enero de 1893, en el seno
de una familia adinerada, relacionada con la política y la banca. Su madre era
una activa feminista y anfitriona de numerosas veladas literarias. Su padre era
el heredero del marquesado de Casa Real. Tras pasar sus primeros años en
Europa, entró en 1907 al Colegio San Ignacio en Santiago, perteneciente a la
Compañía de Jesús.
Cursó estudios de literatura en la Universidad de Chile y
publicó Ecos del alma en Santiago (1911), de tendencia modernista. Al año
siguiente se casó con Manuela Portales Bello. Funda y dirige la revista Musa
Joven, donde apareció parte de su libro posterior Canciones en la noche y su
primer caligrama, Triángulo armónico.
En 1913 dirige con Carlos Díaz Loyola, nombre real de Pablo
de Rokha, los tres números de la revista Azul y publica los libros de poemas La
gruta del silencio y Canciones en la noche.
Al año siguiente dicta la conferencia Non serviam, que
refleja su credo estético. En Pasando y pasando expone sus dudas religiosas y
sus críticas contra los jesuitas, lo que le vale reproches por parte de su
familia. Publica también Las pagodas ocultas (1916), libro de "salmos,
poemas en prosa y ensayos", que firma por primera vez con el nombre
Vicente Huidobro.
Permanencias en
Argentina, Francia y España
Junto a la escritora Teresa Wilms Montt, a quien había
rescatado de un convento, viajó en 1916 a Buenos Aires, donde esbozó su teoría
creacionista.
Ese mismo año embarca rumbo a Europa con su mujer e hijos;
de paso por Madrid conoce a Rafael Cansinos Assens, con quien había mantenido
una relación epistolar desde 1914. Se instala en el París de la Primera Guerra
y publica Adán (1916), obra que cierra el período inicial de su formación. En
Argentina habría editado El espejo de agua (1916), obra breve compuesta por
nueve poemas con que Huidobro, aunque todavía incipientemente, inicia su nueva
forma estética.
Colabora en 1917 con la revista Nord-Sud, dirigida por
Pierre Reverdy, junto a Guillaume Apollinaire, Tristan Tzara, Jean Cocteau,
André Breton, Louis Aragón, Max Jacob y otros, hasta que una disputa con su
director lo aleja de este medio. Se relaciona con las vanguardias parisinas de
la época: Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Juan Gris, Jacques Lipchitz,
Francis Picabia, Joan Miró, Max Ernst, Paul Éluard y Blaise Cendrars, además de
los anteriormente nombrados. Publica Horizon carré (1917), que incluye poemas
que habían aparecido en El espejo de agua traducidos al francés con la ayuda de
Gris y presentados con una composición tipográfica más avanzada.
En otoño de 1918 Huidobro parte a Madrid, iniciando una
serie de viajes anuales a esa ciudad. Allí toma contacto con Robert y Sonia
Delaunay, refugiados en España, y reanuda su amistad con Rafael Cansinos
Assens. En el café Pombo se relaciona con Guillermo de Torre, Isaac del Vando-Villar,
Mauricio Bacarisse y Ramón Gómez de la Serna, entre otros, y divulga las
vanguardias parisinas y su mismo movimiento creacionista, que dará paso además
al ultraico o ultraísmo. Se cartea con Tristan Tzara y colabora en su revista
Dada. En Madrid publica simultáneamente cuatro libros: Hallali y Tour Eiffel en
francés; Poemas árticos y Ecuatorial en español, además de reeditar El espejo
de agua.
Al año siguiente, en otro de sus viajes a Madrid, llevaba
consigo, según Cansinos, el borrador de Voyage en parachute, primer esbozo de
lo que seria posteriormente Altazor. Hace cursos diversos sobre ciencias en
diversas universidades y se interesa además por conocimientos esotéricos:
astrología, alquimia, cábala antigua y ocultismo en general.
En 1920 sigue escribiendo en París; colabora junto a Amédée
Ozenfant y Le Corbusier en L' Esprit Nóuveau —revista dirigida por Paul
Dermée—, La Bataille Littéraire, La Vie des Lettres, Le Coeur á Barbe y Actino;
escribe también para las revistas ultraístas españolas: Grecia, la Cervantes,
Tableros y Ultra. En El Liberal de Madrid, Enrique Gómez Carrillo publica una
entrevista a Pierre Reverdy, quien se atribuye la paternidad del creacionismo y
acusa a Huidobro de antedatar la edición de El espejo de agua. Grecia solidariza
con Huidobro y este viaja a Madrid, entre agosto y septiembre, a refutar a
Gómez Carrillo.
Creacionismo y
Altazor
En 1921 aparece en Madrid el primer número de Creación,
revista internacional de arte fundada y dirigida por Huidobro, que incluye
producciones de una escultura de Jacques Lipchitz y pinturas de Georges Braque,
Pablo Picasso, Juan Gris y Albert Gleizes. El segundo número aparece en París,
en noviembre, bajo el título Création Revue d'Art. En diciembre dicta su famosa
conferencia La poesía, que le servirá como prólogo a la edición española de
Temblor de cielo. Publica Saisons Choisies, antología preparada por su autor.
Al año siguiente expone en el Branche Studio de París su
teoría sobre la creación pura y da conferencias sobre el mismo tema en Berlín y
Estocolmo. Publica en la revista polaca Nowa Sztuka. Le clausuran su exposición
de poemas pintados, presentada en el Teatro Edouard VII de París, por ser
demasiado rupturista y se trunca el proyecto de publicación de los mismos bajo
el título de Salle XIV. Colabora con Sonia Delaunay en la creación de
Robes-poèmes Mantiene amistad con los músicos Edgar Varèse, Erik Satie y
Georges Auric. Organiza con otras personas el baile de disfraces Salle Bullier,
en julio, en una etapa de intensa actividad social.
En 1923 Guillermo de Torre, en un artículo de la revista
Alfar de septiembre, polemiza con Huidobro al acusarlo de haber copiado el
creacionismo al uruguayo Julio Herrera y Reissig. Escribe el guión
cinematográfico de Cagliostro, movido por el proyecto de montaje del director
rumano Mime Misu. Publica Finis Britannia, crítica contra el imperialismo
británico y en 1924 es supuestamente secuestrado por este motivo, generando un
gran interés en la prensa europea. Ingresa a la Gran Logia Masónica de Francia.
Conoce ese año a Miguel de Unamuno, quien se halla exiliado en París, y aparece
el número 3 de Création, donde publica su Manifeste peut-être. En la revista
participan Tristan Tzara, René Crevel, Juan Larrea y Erik Satie. En ella se
incluye el suplemento Al fin se descubre mi maestro, que responde a las
acusaciones de Guillermo de Torre.
Colabora en otras revistas francesas y en 1925 continúa la
polémica con Guillermo de Torre, quien publica Literaturas europeas de
vanguardia, donde no se le deja muy bien parado. En pleno surgimiento del
surrealismo, pronuncia la conferencia «L'inconscient et I'inspiration
artistique».
Regresa Chile en abril y entra en política fundando en
agosto Acción. Diario de Purificación Nacional, pero es golpeado frente a su
casa al denunciar actividades fraudulentas de altas personalidades
político-administrativas y el 21 de noviembre es clausurado su periódico.
Huidobro funda entonces otro, La Reforma y es proclamado candidato simbólico a
la presidencia de la República por las juventudes progresistas. Sufre un
segundo atentado al explotar una bomba frente a su casa. Colabora en las
revistas Andamios, Panorama y Ariel y publica Automne Régulier y Tout à coup,
con poemas que se oponen a las tendencias surrealistas, así como Manifestes
(los tres en 1925), en donde recoge una serie de ensayos y proclamas que
expresan su posición estética.
En 1926 publica en el número de abril de la revista Panorama
un poema que sería un fragmento del Canto IV de Altazor.
Viaja a Nueva York en 1927 y conoce, a través de Varèse, a
Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Gloria Swanson. Planea llevar al cine su
novela Cagliostro. Escribe el «Canto to Lindbergh», poema de tono épico que
exalta la hazaña del aviador.
Instalado en Europa, dirige junto a Tristan Tzara la sección
literaria «Feuille Volante» de Cahiers d'Art. Comienza a escribir su novela Mío
Cid Campeador y descubre que es heredero del marquesado de Casa Real, título
nobiliario que su madre, en los años siguientes, deseó tramitar, sin hacerlo
finalmente.1 En 1929 continúa el trabajo de Altazor y comienza el de Temblor de
cielo. Aproximadamente en esta época, hay un pequeño escándalo al casarse por
segunda vez con Ximena, según el rito mahometano, para lo cual Huidobro debe
hacer votos dentro de esta fe religiosa. Publica Mío Cid Campeador (1929), con
ilustraciones de Santiago Ontañón.
En 1930 escribe en los Alpes italianos la «novela de
anticipación», La próxima, mientras pasa una temporada con su amigo Roberto
Suárez Barros. Publica en la Revue Européenne su poema «Chanson de I'oeuf et de
l'infini», recogido luego en español, en Ver y palpar (1941), así como un
fragmento de Altazor, en francés, en el número de junio de la revista
Transition.
En 1931 vuelve a Madrid para gestionar la publicación de Altazor
y Temblor de cielo. Asiste al recital de Poeta en Nueva York de Federico García
Lorca. Se genera una breve disputa epistolar con Luis Buñuel por motivos
políticos. Estando con Hans Arp de vacaciones en Arcachón, escriben ambos los
textos de Trois Nouvelles Exemplaires. Inicia amistad con el pintor uruguayo
Joaquín Torres García. Publica Portrait of a Paladín, versión en inglés del Mío
Cid Campeador, Temblor de cielo y Altazor o el viaje en paracaídas.
Regreso al país
Regresa a Chile en 1932 presionado por la crisis económica
mundial y publica Gilles de Raíz.
En 1933 vive una intensa actividad política en pro del
Partido Comunista de Chile. En la revista Europa de Barcelona publica el
artículo «Manifiesto a la juventud de Hispanoamérica», donde propone crear una
república conformada por Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Auspició el Grupo
Decembrista de pintores neocubistas entre quienes se encuentra su amigo Carlos
Sotomayor.
En 1934 escribe crítica cinematográfica en la prensa
santiaguina. Nace su quinto hijo, Vladimir, nombre dado en honor a Lenin.
Publica, en un año de intensa actividad editorial, Cagliostro, (Santiago,
Zig-Zag), novela-film; La Próxima. Historia que pasó en un tiempo más
(Santiago, Walton); Papá o el diario de Alicia Mir (Santiago, Walton), novela
escrita en forma de diario íntimo; y En la Luna (Santiago, Ercilla), teatro.
Funda con Omar Cáceres y Eduardo Anguita la revista Vital/Ombligo.
La polémica entre Huidobro y Pablo Neruda se desata en 1935
al aparecer el primero en forma más relevante en la Antología de poesía chilena
nueva de Anguita y Volodia Teitelboim. Publica Tres novelas ejemplares (debido
a la brevedad de estas, debe agregar dos textos más de los escritos con Arp,
por sugerencia de su editor).
En 1936, junto a Picasso, Arp, Vasily Kandinsky, Robert y
Sonia Delaunay, entre otros, firma el Manifiesto dimensionista. Escribe
artículos políticos antifascistas para el diario La Opinión y se adhiere al
Frente Popular y escribe profusamente sobre la política contingente. Funda la
revista Total y organiza a los escritores chilenos en solidaridad con el pueblo
español en guerra civil. Publica el poema «Está sangrando España». Viaja a este
país donde participa activamente en la guerra.
En 1937 se acentúa la polémica con Neruda al encontrarse
ambos en España apoyando la causa republicana. La Association Internationale
des Escrivains pour la Défense de la Culture interviene desde París, en mayo,
enviándoles una carta a ambos donde les insta a deponer su actitud. Firman,
entre otros, Tristan Tzara, Alejo Carpentier, César Vallejo y Juan Larrea.
Estadía en Valencia, participando en el Congreso de Intelectuales
Antifascistas. De regreso a Chile, publica el poema en prosa «Fuera de aquí»,
contra militares fascistas italianos que visitan el país, lo que provoca una
agresión en su contra. Publica el poema «Gloria y sangre» en Madre España:
Homenaje de los poetas chilenos.
En 1938 nace el grupo La Mandrágora, movimiento surrealista
chileno que se gesta en reuniones en casa de Huidobro. Muere María Luisa
Fernández, su madre. Publica en julio, el segundo y último número de Total.
Publica Sátiro o el Poder de las palabras en 1939 y al año
siguiente salen en El Mercurio y La Nación sus tres «Cartas al Tío Sam». Al
subsiguiente, publica Ver y palpar y El ciudadano del olvido, con poemas
inéditos y otros publicados en revistas nacionales y extranjeras.
Últimos años
En 1942 aparecen en Santiago segundas ediciones de Temblor
de cielo, Cagliostro y Mio Cid Campeador.
Funda Actual en 1944, última revista creada por Huidobro,
cuyo único número aparece en septiembre. Rumbo a Europa, en noviembre, se
detiene en Montevideo donde dicta la conferencia «Introducción a la poesía».
Llega a París como corresponsal y en 1945 transmite desde la capital francesa sus
crónicas para la Voz de América. Recibe carta de su mujer Ximena, anunciándole
la separación definitiva. Entra con las tropas aliadas en Berlín. Es dado de
baja y regresa a Santiago con su tercera mujer, Raquel Señoret. Sale la
Antología, recopilada por Eduardo Anguita.
En 1946 se instala en Cartagena, balneario costero de la
región central del país. Reedición de Trois Nouvelles Exemplaires, que contiene
sólo los textos escritos con Arp.
Al año siguiente sufre un derrame cerebral que se atribuye a
una consecuencia de sus heridas de guerra y el 2 de enero de 1948 muere en su
casa. De acuerdo a sus deseos, es enterrado en una colina frente al mar. Su
hija mayor, Manuela, y Eduardo Anguita escriben el epitafio: «Aquí yace el
poeta Vicente Huidobro / Abrid la tumba / Al fondo de esta tumba se ve el mar».
El mismo año de su muerte, Manuela saca Últimos poemas, una
recopilación de textos inéditos y publicaciones dispersas en revistas.
Huidobro escribió más de una treintena de obras, entre
libros de poesía y de narrativa poética, de los cuales poco más de una decena
fueron publicadas póstumamente.
Maximiliano Reimondi
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