sábado, 3 de enero de 2015

Murió el prestigioso sociólogo alemán Ulrich Beck



Tenía 70 años. Falleció de un ataque cardíaco. Fuerte crítico de los nacionalismos y propulsor de un mundo cosmopolita, fue un observador brillante de las transformación de la modernidad.
El sociólogo alemán Ulrich Beck murió el 1 de enero a los 70 años a causa de un infarto de corazón, recién confirmó hoy la editorial Suhrkamp.
Beck era considerado uno de los sociólogos más prestigioso de Europa. Cobró renombre internacional en 1986 con “La sociedad del riesgo”, un libro en el que describió los cambios en la sociedad moderna a consecuencia del desarrollo industrial no regulado. La obra fue traducida a 35 idiomas. Fuerte militante de la noción de un mundo cosmopolito, era un duro crítico de su país que consideraba en lugar de europeizarse había alemanizado a Europa. Y lamentable el regreso a los nacionalismo, cuando el sueño era la integración comunitaria. Defendió al movimiento de indignados afirmando que se producía un fenómeno nuevo con las clases medidas yendo desde la calle a las instituciones para intentar reformarlas.
Hace pocos meses estuvo en Argentina para presentar su último libro "Una Europa Alemana", donde desarrollaba esa crítica al gobierno de Berlín.Beck fue catedrático de sociología en varias universidades, incluidas la alemana de Múnich, y en la London School of Economics.
En 2007 publicó “La sociedad del riesgo global”, en la que describió los riesgos para la sociedad mundial. Para Beck, la sociedad contemporánea padece las consecuencias de sus éxitos y no de sus fracasos.
El terrorismo mundial, por ende, es una consecuencia del triunfo de la modernidad y la catástrofe climática es una amenaza derivada del éxito de la industrialización, argumenta.
El desempleo masivo, a su vez, es consecuencia del aumento y la eficiencia de la productividad. Y la pirámide demográfica está haciendo colapsar a los sistemas sociales debido a que la medicina aumenta la expectativa de vida.
Tras publicar en 2012 “Una Europa alemana” en la que afirmaba que la crisis en Europa no es solo económica sino más de la sociedad y la política, Beck redactó junto con el eurodiputado verde Daniel Cohn-Bendit una manifiesto titulado “­Somos Europa!” en el que abogaba por un voluntariado de un año en Europa para gente de todas las edades.
Beck nació el 15 de mayo de 1944 en Stolp, en la antigua región alemana de Pomerania, hoy territorio de Polonia. La familia se trasladó a Hannover, en el oeste alemán, donde BECK creció junto con cuatro hermanas.
En 1979 asumió su primera cátedra de sociología en la Universidad de M nster, en el noroeste del país. Su última etapa fue en la Universidad de Múnich, cuyo Instituto de Sociología dirigió hasta 2009. También fue profesor visitante en la reputada London School of Economics and Political Science (LSE), entre otras.
BECK estaba casado con la también socióloga Elisabeth Beck-Gernsheim, con la que publicó libros de gran éxito de ventas sobre la ruptura de los valores y las relaciones amorosas tradicionales y los efectos de la individualización.


Fuente: Diario “Clarín”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario