domingo, 11 de enero de 2015

María Elena Walsh



María Elena Walsh (Ramos Mejía, Buenos Aires, 1 de febrero de 1930 - Buenos Aires, 10 de enero de 2011)
Especialmente Famosa Por Sus obras infantiles, Entre las Que se destacan el personaje / canción Manuelita y los libros Tutú Marambá, El reino del revés y Dailan Kifki, es Also Autora de difundidas canciones populares Para Adultos, Entre Ellas Como la cigarra, Serenata Para La tierra de uno y El valle y el volcán. Otras canciones de su autoría Que Integran el cancionero hijo argentino populares La vaca estudiosa, Canción de Titina, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La Canción de la vacuna (El brujito de Gulubú), La reina Batata, El giro del Mono Liso , Tomar Canción para el té, En el País de Nomeacuerdo, La familia polillal, Los Ejecutivos, Zamba para Pepe, Canción de cuna párr Gobernante un, Oración a la justicia, Canción de caminantes, etc. Entre SUS Albumes destacados se encuentran Canciones para Mirar (1963) y Juguemos en el mundo (1968).
La Conocida Película de dibujos animados Manuelita (1999), Dirigida Por Manuel García Ferré párr El Público infantil, se inspira en su Famoso personaje y REUNE SUS canciones.
Hacia 1948 forma a instancia de parte del movimiento literario de La Plata, Que se reune en torno al sello editorial Ediciones del Bosque, Por CREADO Raúl Amaral. This editorial publicará ALGUNAS de Sus obras poéticas. Entre 1951 y 1963 Formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y Entre 1985-1989 designada Fue Por el presidente Raúl Alfonsín párr Integrar el Consejo Para La Consolidación de la Democracia. Entre los artistas Que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto Zupay, Luis Aguilé, Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.
Durante Toda su carrera Público Más De 20 discotecas y escribio Más de 50 libros.
A lo largo de su vida Formó pareja con la folklorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con Quien vivio desde Inicios de la Década de 1980 Hasta su muerte.



                                                       Maximiliano Reimondi


No hay comentarios:

Publicar un comentario