miércoles, 4 de febrero de 2015

Combate de San Lorenzo



La ciudad de Montevideo - Por declarada España Como capital provisional del Virreinato del Río de la Plata - era la principal base naval española en el Océano Atlántico Sur; Por tierra sitiada ESTABA POR EL Ejército de José Rondeau, Al que LUEGO SE Sumaria José Gervasio Artigas. De Modo Que los españoles tenian Que Hacer Uso del mar y del Río de la Plata párr abastecerse. Frecuentemente, Una escuadrilla realista Salia de Montevideo en dirección al Paraná, Y Sus Hombres merodeaban las costas robando los ganados.
Una Expedición Compuesta de una vez Embarcaciones, Que Habia Salido de Montevideo con el Propósito Indicado, FUE Seguida paralelamente Por tierra Por el coronel de caballería José de San Martín, al Frente de 125 Hombres del Regimiento de Granaderos a Caballo, recientemente Por Creado el.
Las Fuerzas de San Martín se adelantaron, deteniéndose el 2 de febrero Cerca de La Posta del Espinillo, Situada un 21 kilometrosal norte del Rosario, Donde hoy se UBICA la ciudad de Capitán Bermúdez. Tras change los caballos, continuaron Al día siguiente su Recorrido Hasta el Convento San Carlos, Ingresando Por El lado oeste del monasterio. En ESE Lugar Existe el convento de San Carlos, Donde - Tras Negociar La Situacion con el Superior de los frailes franciscanos del convento, fray Pedro García - San Martín oculto a granaderos Sus, de Modo Que la escuadrilla realista sin observarlos PUDO.
Los Realistas desembarcaron y avanzaron Hacia el convento, suponiendo Que Alli Estaban depositados los Principales bienes de la zona. Para su sorpresa, were atacados Por los granaderos a caballo y sable en mano. El ataque de las Tropas argentinas se Realizo ONU de la estafa movimiento de pinzas Saliendo de la instancia de parte trasera del convento, uña de Ellas -la de la izquierda y La Primera en moverse- ESTABA encabezada Por José de San Martín; La Otra ESTABA encabezada POR EL capitán oriental Justo Germán Bermúdez, Quien ESTABA secundado POR EL joven teniente porteño Manuel Díaz Vélez. Bermúdez ejecutó Un grande muy rodeo, Forzando la escapatoria de los españoles Hacia SUS Buques. La Táctica militar empleada POR EL General San Martín consistió del una maniobra envolvente, tomada de Napoleón.
El Desembarco no se produjó Enfrente del convento, Como Habia Previsto San Martín, Sino en dirección al centro de la ciudad real. : Por ello, La Columna de San Martín Llegó los antes de la del que de Bermúdez completara el movimiento. Momento de la ONU Por, los españoles lograron defenderse. Una bala hirió al caballo de San Martín, Que Rodó y apretó Una de las piernas del coronel, inmovilizándolo. Un enemigo iba a clavarle la bayoneta, Apareció Cuando El soldado puntano Juan Bautista Baigorria Quien en ESE Preciso instante se interpuso, mató al soldado realista y comenzo Una Defensa heroica de San Martín. De Mientras, el soldado correntino Juan Bautista Cabral Ayudo a San Martín un liberarse de la Opresión del lomo del caballo Sobre su Pierna salvándole la vida.
Tanto el capitán Justo Bermúdez Como el teniente Manuel Díaz Vélez y el soldado Juan Cabral morirían en ESA heroica Acción, Por hijo ESO conmemorados en la Historia Argentina. Existe la Creencia De Que Baigorria Murió en la batalla de San Lorenzo, Pero los registros muestran Que Sirvió en el Ejército de los Andes Hasta approximately El año 1818.
La llegada del grupo de Bermúdez, impidiendo Que los Realistas se reorganizaran en cuadro, completo la victoria de San Martín, obligando a los Realistas un apresuradamente Huir. ALGUNOS Realistas se arrojaron al río desde la barranca y perecieron Ahogados. El combate Duró, en totales, Alrededor de 15 minutos.
Este combate constituyó el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Pese a lo Escaso de las Tropas Comprometidas, ya la Escasa Duración de la batalla, Tuvo this Estratégicas Consecuencias: ninguna Hubo Más Campañas de los Realistas de Montevideo Hacia el río Paraná, y la ciudad comenzo a Tener Problemas de Abastecimiento. Estós llevarían, Mucho Más tarde, un su Caída en manos de las Tropas de Buenos Aires.
San Martín se expuso al fuego enemigo Hasta el punto De Que En Este combate Casi perdio la vida. Para explicar this Hecho, téngase en Cuenta Que en ESA Época MUCHOS de los Oficiales Principales encabezaban los Combates Subordinados Para Ser EJEMPLO de Sus, El Otro Motivo PARECE Haber Sido disipar las Sospechas Que Pudiera Haber Sobre la fidelidad de San Martín: Tras Décadas de vida en España, MANTENIA AÚN acento peninsular, y se sospechaba Que Fuera ONU agente realista. 

Evocaciones del combate

El legado del combate se Preservo con las toponimias de tres Localidades del Gran Rosario: Puerto General San Martín (Por El victorioso Libertador General, Como MUCHOS OTROS Sitios de Argentina), Capitán Bermúdez (capitán del Regimiento de Granaderos, jefe del ala Derecha en el ataque), y Granadero Baigorria (soldado de la ONU de Granaderos). La carretera atraviesa Que las citadas Localidades, Ruta Nacional 11, toma el nombre de la Avenida San Martín al atravesar su zona urbana. Also Una gran avenida, San Martín, de Rosario Lleva ESE nombre y en el casco histórico de Rosario Existe la Bajada Sargento Cabral, en homenaje a Juan Bautista Cabral.
El Convento de San Carlos Borromeo conserva los restos mortales de los Combatientes muertos del una urna. Hay Un Museo Histórico Sobre el combate, con la celda Ocupada POR EL General San Martín (Puede que visitarse). En el Exterior y Frente a el, esta el monumento conmemorativo del combate, y el Campo de la Gloria.4 Detrás del edificio vive AÚN Un Viejo árbol bajo el cual sea San Martín redactó el Parte de guerra Referente al combate en question.
A orillas del Paraná, esta el Campo de la Gloria, Donde, Se Dice, sí Desarrollo el glorioso combate. : No obstante el combate Tuvo Lugar En un puerto natural, Que existia Cientos de metros Hacia el norte Y Que marcharon Hacia el convento en diagonal. Esa Pequeña playa desaparecio Tras Una furiosa tormenta de 1915, Que Lo POR EL Verdadero Campo de la Gloria this sepultado bajo numerosas casas.


                                                               Maximiliano Reimondi

No hay comentarios:

Publicar un comentario