Muere Sergio Blanco, cantante de Sergio y Estíbaliz y
Mocedades
Tal vez para las nuevas generaciones de oyentes formaba
parte de algo vetusto, pero Sergio Blanco (Bilbao, 1948), que perteneció al dúo
Sergio y Estíbaliz y al grupo Mocedades, era una de las voces más reconocibles
de la primera gran época del pop español, aquella que se desarrolló a caballo
entre la dictadura de Franco y la llegada de la democracia. Canciones como Tú
volverás o Piel, junto a su esposa Estíbaliz, o Búscame, en Mocedades, fueron
una especie de himnos sentimentales para toda una generación que vivió dejando
atrás ya para siempre la España de traje militar y el NODO.
Según ha informado a la agencia Efe su hija Allende, el
cantante ha fallecido a las 6.30 en el hospital San Camilo de Tres Cantos, en
Madrid. Arrastraba una larga enfermedad, a la que combatía con un tratamiento y
que le había obligado a dejar los escenarios con El Consorcio, la formación de
amigos junto con Estíbaliz, Iñaki Uranga o Carlos Zubiaga.
Licenciado en Ingeniería Industrial, después de haber pasado
por las aulas de ingeniería aeronáutica, su carrera como cantante comenzó en
1968 en el grupo Voces y guitarras, junto a Estibaliz Uranga. Fue el
antecedente de Mocedades, que fundó por entonces Roberto Uranga, quien murió en
2005. Con el conjunto vasco, que basaba su repertorio en el poderío vocal,
grabó tres discos y tuvo su mayor éxito con la canción Búscame.
Pero en 1972 decidió abandonar Mocedades y formar con
Estíbaliz Uranga, que también era miembro del grupo vasco, el dúo Sergio y
Estíbaliz. Ambos tendrían que ver cómo sus antiguos compañeros representaban a
España en el festival de Eurovisión con Eres tú, que quedó en segundo lugar y
sería a la postre una de las composiciones en castellano más emblemáticas y
exitosas de nuestra historia, llegando a entrar en las listas norteamericanas,
aunque pesasen acusaciones de plagio por parte de representantes yugoslavos.
La aventura no les salió tan mal. Sergio y Estíbaliz se
convirtió rápidamente en un dúo reconocible y con capacidad para tener su
propio lugar. En 1975, el mismo año en el que ambos se casaron, representaron a
España en Eurovisión con la canción Tú volverás, que quedó en décima posición.
A decir verdad, seguían las mismas huellas de los exitosos Mocedades. Como sus
excompañeros para Eres tú, el dúo contó con el compositor, arreglista y
productor Juan Carlos Calderón para lanzar sus primeros grandes elepés Sergio y
Estibaliz y Piel y triunfar con Tú volverás. La existencia de Calderón fue
fundamental, como tantas veces en aquellos años. Con su aire folk y excelente
producción, al estilo de la época anglosajona del Brill Building, Tú volverás
llegó al número uno en España y resiste el paso del tiempo por su brillo
interno.
En 1976, grabaron un disco dedicado a composiciones
populares hispanoamericanas llamado Canciones Sudamericanas. Fue una hábil
jugada: se convirtieron en un fenómeno de masas en Latinoamérica tras grabar
canciones de Argentina, Perú o Colombia. Pero, en el agitado período de los
setenta, también había parte de concienciación con las causas de aquel
continente que luchaba contra los dictadores. De esta forma, se embarcaron en
1979 en el disco y el espectáculo La Misa campesina nicaragüense, junto a
Miguel Bosé, Elsa Baeza, Ana Belén o el trío Laredo. Trajo bastante
controversia porque las letras, si bien tenían fondo católico, tenían mensajes
guerrilleros e inconformistas, alejados de las directrices del Vaticano que
promulgaba amor, paz y conformismo.
No les fue igual de bien con su salto al público anglosajón,
que acabó en fracaso. Con una estética más alternativa y cantado en inglés, el
disco Beans pasó sin pena ni gloria. Pero el éxito no les abandonaría con Agua,
con el que volvieron de nuevo a sus orígenes y con producción de Juan Carlos
Calderón, y, sobre todo, Cuidado con la noche (1985), que, bajo una
sobreproducción de marcado carácter ochentero, contenía dos temas célebres para
sus seguidores como Cantinero de Cuba y Te quiero y ya.
Tras la tibia acogida de De par en par (1989) y Planeta
tierra (1992), el dúo desapareció para formar un año después, con algunos
antiguos componentes de Mocedades, como Amaya e Iñaki Uranga (ambos hermanos de
Estíbaliz) y con Carlos Zubiaga, el grupo El Consorcio, con el que grabaron
siete discos, el último en 2008 titulado Querido Juan.
Había mucha nostalgia mal entendida en la obra del El
Consorcio, una formación que miraba sólo a los ojos de una generación ya
adulta. Pero conviene recordar que hubo una vez una época de pop en España que
nada tenía que ver ni con la radiofórmula ni los dictados de las tendencias
actuales. Fue la época en la que nacía una nueva sociedad que escuchaba las
canciones de Sergio y Estíbaliz o Mocedades para su recreo sentimental. Los
mismos años en los que llegó la televisión en color.
Fuente: Diario
“El País” (España). 16 de febrero de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario