martes, 24 de febrero de 2015

MARCOS TIGLIO



De padres italianos, Marcos Tiglio nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1903 y murió en la misma ciudad el 15 de abril de 1976.
Sus estudios artísticos los hizo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, egresando en 1930. Allí tuvo como maestro al excelente docente y pintor Emilio Centurión, aún cuando el artista hacía hincapié en la influencia que en su pintura había ejercido las enseñanzas de Victorica.
En 1929 comienza a enviar obra al Salón Nacional, repitiendo estos envíos, con cierta regularidad, hasta el año 1963 en que obtiene el Segundo Premio.
Además de haber participado en numerosas exposiciones colectivas, Tiglio realizó su primera muestra individual en el año 1935 en la galería Nordiska de Buenos Aires y la última en la galería Feldman en 1974.

 Obra

La obra de Marcos Tiglio está fuertemente asociada al barrio de la Boca, al punto que en una reciente exposición en la Fundación Banco Patricios de Buenos Aires titulada "La Boca: un mundo en un barrio" (en el mes de mayo de 1994) se la incluyó entre la de otros siete artistas.
Dentro de una estética intimista, sus cuadros desarrollan su temática en formatos pequeños. De esta manera sus naturalezas muertas, género dentro del cual se sintió más cómodo, traducen plásticamente su mundo cotidiano. La imagen de Tiglio aparece determinada por el particular uso que el pintor hace de la materia, sus empastes construyen las formas y hacen vibrar las superficies con unas pinceladas dispuestas en forma evidente, como arrastrando el óleo para que quede la huella de su trazo. De estas pinceladas surge el ritmo interno de sus cuadros. Su paleta prioriza el uso de tonos cálidos y en el planteamiento lumínico Tiglio apela al uso de claroscuros para hacer resaltar el volumen de sus figuras.
Por otra parte es importante destacar, también, que otro de los rasgos distintivos de la estética de Tiglio es su adhesión a un desarrollo espacial en donde el rebatimiento de los planos establece cierta afinidad con las corrientes modernas derivadas de la escuela cézanneana.

                                                                  Maximiliano Reimondi



1 comentario:

  1. Muy interesante tu comentario sobre Marcos Tiglio.Yo vi la expo del Banco Patricios.En ese momento yo tenía 30 años..el impacto del conjunto de obras allí expuestas..me conmovieron hasta las lágrimas.Los paisajes sin
    de los artistas metafísicos eran de una calidad impresionante!!!
    Yo diria..todos con una misma melodía de entonaciones silenciosas sin estridencias alguna.Una verdadera poesía.
    esa visita fue una gran clase de pintura,para aquella época yo estudiaba con Miguel Caride y a su vez estaba en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova estudiando pintura.
    Hace 2 años se realizó otra muestra de los artistas de La Boca en Fundación OSDE.hasta hoy aquella es INSUPERABLE .Gracias por recordarmelo.
    Saludos Lorena Joaquina Di Meo

    ResponderEliminar