Domenico Cimarosa
Domenico Cimarosa (17 de diciembre de 1749 – 11 de enero de
1801 )
Sus padres eran pobres pero ansiosos por dar a su hijo una
buena educación. Después de trasladarse a Nápoles lo enviaron a una escuela
libre vinculada a uno de los monasterios de esa ciudad. El organista del
monasterio, el Padre Polcano, quedó sorprendido por la inteligencia del
muchacho y le instruyó voluntariamente en los elementos de la música y también
en la literatura antigua y moderna de su país. Debido a su influencia, Cimarosa
obtuvo una beca en el instituto musical de Santa María de Loreto, donde
permaneció durante once años, principalmente estudiando los grandes maestros de
la antigua escuela italiana. Piccinni y Sacchini y otros músicos de gran
reputación se cuentan entre sus profesores.
A la edad de veintitrés años, Cimarosa comenzó su carrera
como compositor con una ópera bufa titulada Le Stravaganze del Conte (Las
Excentricidades del Conde), primera representada en el Teatro del Fiorentini de
Nápoles en 1772. La obra mereció la aprobación y fue seguida en el mismo año
por Le Pazzie di Stelladaura e di Zoroastro, una farsa llena de humor y de
excentricidad. Esta obra fue también exitosa, y la fama del joven compositor
comenzó a extenderse por toda Italia. En 1774 le invitaron a Roma para que
escribiera una ópera para el stagione de ese año; y allí escribió otra ópera
cómica titulada L'Italiana en Londra.
Los trece años siguientes de la vida de Cimarosa no
estuvieron marcados por ningún acontecimiento digno de mencionar. Escribió
algunas óperas para varios teatros de Italia, viviendo temporalmente en Roma,
en Nápoles, o dondequiera que su vocación como director de sus obras le
llevara. Entre 1784 y 1787 vivió en Florencia, escribiendo exclusivamente para
el teatro de esa ciudad. La producción de este período de su vida es muy
numerosa, consistiendo en óperas cómicas y serias, cantatas, y varias
composiciones sacras. Cabe mencionar, entre otras, las siguientes obras: Caio
Mario; las tres óperas bíblicas Assalone, La Giuditta y Il Sacrificio d'Abramo;
Il Convito di Pietra; y también La Ballerina amante, una ópera cómica
representada por primera vez en Venecia con gran éxito.
Alrededor del año 1787 Cimarosa fue a San Petersburgo por
invitación de la emperatriz Catalina II. Permaneció en su corte durante cuatro
años y escribió un número enorme de composiciones, sobre todo del tipo de
piezas de ocasión. La mayor parte de los títulos de estas composiciones no se
conocen. En 1792 Cimarosa dejó San Petersburgo y marchó a Viena por invitación
del emperador Leopoldo II. Aquí compuso su obra maestra, Il matrimonio segreto,
que se alinea entre los más altos logros de la música operística ligera. En
1793 volvió a Nápoles, en donde Il Matrimonio segreto (El matrimonio secreto) y
otras obras suyas fueron recibidas con tremenda aclamación. Entre las obras
pertenecientes a su última estancia en Nápoles se puede mencionar la
encantadora ópera Le astuzie femminili.
Este período de su vida parece haber sido amargado por las
envidias de personas envidiosas y hostiles, entre quienes figuró su viejo rival
Giovanni Paisiello. Durante la ocupación de Nápoles por las tropas de la
República de Francia, Cimarosa se unió al partido liberal, y, al regresar los
Borbones, fue como muchos de sus amigos políticos condenado a muerte. Por
intercesión de influyentes admiradores su sentencia fue conmutada por la de
destierro, y abandonó Nápoles con intención de volver a San Petersburgo. Pero
su salud estaba quebrada, y después de mucho sufrimiento murió en Venecia el 11
de enero de 1801, de una inflamación de intestinos. La naturaleza de su
enfermedad condujo al rumor de que había sido envenenado por sus enemigos, lo
que una investigación formal demostró ser infundado. Trabajó hasta el último
momento de su vida, y una de sus óperas, Artemizia, quedó inacabada a su
muerte.
Maximiliano Reimondi
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