Rainer Maria Rilke
Rainer Maria Rilke (también Rainer Maria von Rilke) (4 de
diciembre de 1875, en Praga, Bohemia, República Checa (en aquellos tiempos
Imperio Austrohúngaro) - 29 de diciembre de 1926, en Val-Mont, Suiza)
René Karl Wilhelm Johann Josef Maria Rilke nació en Praga,
en la calle entonces llamada en alemán Heinrichsgasse/Calle Enrique 19 (la casa
ha desaparecido), el 4 de diciembre de 1875. Su infancia y adolescencia, que
transcurrieron en Praga, no fueron demasiado felices. Su padre, Josef Rilke
(1838-1906), tras una carrera militar poco exitosa a causa de sus problemas de
salud, trabajaba como oficial ferroviario. Su madre, Sophie ("Phia")
Entz (1851-1931), procedía de una familia de industriales de Praga (de origen
judío, pero convertida al cristianismo para eludir el antisemitismo). El
matrimonio se deshizo en 1884, ya que Sophie abandonó Praga para instalarse en
la corte de Viena, tratando de hacer valer sus pretensiones nobiliarias. La
relación entre la madre y su único hijo fue problemática, ya que Sophie no
había podido superar la temprana muerte de su primogénita y obligó a René (en
francés, "renacido") a vestirse de niña hasta que cumplió cinco años.
Sophie Entz sobrevivió cinco años a su hijo.
Obligado por su padre, René ingresó en 1886 en la Escuela
Militar secundaria de Sankt Pölten, que calificará más tarde de
"abecedario de horrores", pero la abandonó por problemas de salud en
1891. Entre 1892 y 1895 recibió lecciones privadas para prepararse con vistas
al examen de ingreso en la Universidad, que superó con éxito en 1895. En 1895 y
1896 estudió literatura, historia del arte y filosofía en Praga y luego en
Múnich. Tras abandonar Praga, Rilke cambió su primer nombre de René a Rainer,
tal vez para expresar su disgusto hacia su familia.
Su primer libro de poemas, Vida y canciones (Leben und
Lieder), muy influido por la poesía de Heinrich Heine, se publicó en 1894. En
los años siguientes dio a la imprenta otras obras: Ofrenda a los lares
(Larenopfer), en 1895; y Coronado de sueños (Traumgekrönt), en 1896.
1897-1902
En Munich, en 1897, Rainer Maria Rilke conoció a Lou
Andreas-Salomé (1861-1937), antigua conocida de Friedrich Nietzsche, casada y
catorce años mayor que él, con la que sostuvo un apasionado idilio que duraría
hasta 1899. Incluso después de su separación, Lou Andreas-Salomé continuó
siendo la principal confidente de Rilke hasta la muerte del poeta en 1926. A través de ella, que
fue alumna de Sigmund Freud en 1912 y 1913, Rilke llegó a conocer el
psicoanálisis.
En 1898 Rilke emprendió un viaje de varias semanas por
Italia. En 1899 viajó a Rusia, y en Moscú conoció a León Tolstoi. Entre mayo y
agosto de 1900 realizó un segundo viaje a Rusia, acompañado por Lou
Andreas-Salomé, en el que visitó Moscú y San Petersburgo. En estos años trabajó
en El libro de horas (Das Stundenbuch), que se publicaría en 1905.
En el otoño de 1900 Rilke fijó su residencia en la colonia
de artistas de Worpswede, cerca de Bremen, donde conoció a la pintora Paula
Modersohn-Becker, autora de un conocido retrato del poeta, y a la escultora
Clara Westhoff (1878-1954), con la que contrajo matrimonio en la primavera
siguiente. Su hija Ruth (1901-1972) nació en diciembre de 1901. Sin embargo,
pocos meses después, en el verano de 1902, Rilke se trasladó a París con la
intención de escribir un ensayo sobre el escultor Auguste Rodin (1840-1917).
Aunque mantuvo hasta el resto de su vida su relación con Clara Westhoff, Rilke
no supo adaptarse a vivir en un hogar de clase media.
1902-1910
Al comienzo de su estancia en París, Rilke experimentó
serias dificultades, a las que se refiere en su obra semiautobiográfica Los
cuadernos de Malte Laurids Brigge. No obstante, el encuentro con artistas e
intelectuales parisinos le resultó muy estimulante. Quedó entusiasmado con la escultura
de Auguste Rodin y la pintura de Paul Cézanne (1839-1906). En esta época
conoció también al pintor español Ignacio Zuloaga. En los años siguientes,
París terminó convirtiéndose en la residencia principal del escritor, que
seguiría realizando continuos viajes por Italia, Dinamarca, Suecia, Holanda,
Bélgica y Francia, así como por varias ciudades de Alemania y el Imperio
austrohúngaro, hospedándose siempre en casas de amigos. Entre 1905 y 1906 fue
secretario de Auguste Rodin.
Las obras más importantes del período parisino fueron Neue
Gedichte (Nuevos poemas) (1907), Der neuen Gedichte anderer Teil (Segunda parte
de los Nuevos poemas) (1908), Réquiem (1909) y la novela Los cuadernos de Malte
Laurids Brigge, comenzada en 1904 y completada en enero de 1910. Esta última
obra consiste en una serie de confesiones espirituales supuestamente escritas
por un danés exiliado en París, y tiene un importante componente
autobiográfico.
1910-1919
Tras la publicación de Los cuadernos de Malte Laurids Brigge
(1910), Rilke sufrió una prolongada crisis creativa que no cesó del todo hasta
febrero de 1922, año en que completó las Elegías de Duino, que había comenzado
en 1912. Este libro de poemas debe su nombre a la estancia de Rilke en el
castillo de Duino (cerca de Trieste), propiedad de su amiga y protectora la
condesa Marie von Thurn und Taxis, entre octubre de 1911 y mayo de 1912. Para
afrontar esta crisis, emprendió la traducción de los sonetos de Louise Labé, y
continuó trabajando con lentitud en su obra poética.
En noviembre de 1912, Rilke realizó un viaje a España, en el
que visitó numerosas ciudades (Toledo, Córdoba, Sevilla), permaneciendo durante
más de dos meses en la ciudad malagueña de Ronda, donde trabajó en la Sexta de
las Elegías de Duino.
El estallido de la Primera Guerra Mundial sorprendió a Rilke
en Alemania. No pudo regresar a París, donde sus propiedades fueron confiscadas
y subastadas por ser súbdito de un país enemigo. Pasó la mayor parte de la
guerra en Múnich. Entre 1914 y 1916 mantuvo un turbulento romance con la
pintora Lou Albert-Lasard.
A comienzos de 1916, Rilke fue llamado a filas, y se vio
obligado a incorporarse al ejército austrohúngaro en Viena. Amigos influyentes
intercedieron por él y el 9 de junio de ese mismo año fue dispensado del servicio
militar. Regresó a Munich, donde permaneció hasta el final de la contienda, con
una breve estancia en Bieren (Westfalia), en casa de Hertha König. La
traumática experiencia del servicio militar, que le recordó sus años de
formación en la Escuela Militar de Sankt Pölten, estuvo a punto de acabar con
su carrera como poeta.
1919-1926
El 11 de junio de 1919 Rilke viajó desde Múnich a Suiza. El
motivo aparente del viaje fue una invitación para realizar una conferencia en
Zúrich, pero la verdadera razón era el deseo de escapar al caos de la posguerra
y continuar su trabajo con las Elegías de Duino. Le resultó difícil encontrar
un lugar adecuado donde instalarse, y residió sucesivamente en varias
localidades suizas, como Soglio, Locarno y Berg am Irchel. Sólo en el verano de
1921 fijó su residencia permanente en el castillo de Muzot, cerca de Sierre, en
Valais. En mayo de 1922 el protector de Rilke, Werner Reinhart (1884-1951),
compró el edificio para evitarle a Rilke el pago del alquiler.
En un período intensamente creativo, Rilke completó las
Elegías de Duino en el plazo de unas semanas, en febrero de 1922. Antes y
después de esa fecha trabajó en Los sonetos a Orfeo.
A partir de 1923 Rilke tuvo que afrontar un serio problema
de salud que necesitó una prolongada estancia en el sanatorio de Schöneck y
luego en el de Val-Mont. Su viaje a París, donde residió entre enero y agosto
de 1925, fue también un intento de escapar a la enfermedad, considerando que un
cambio de residencia y de hábitos podría serle beneficioso.
A pesar de su enfermedad, escribió numerosos poemas entre
los años 1923 y 1926, entre los que destacan "Gong" y
"Mausoleo", además de una extensa obra lírica en francés. Durante
estos años tuvo una relación con la artista Baladine (Elisabeth Dorothea Spiro),
cuyo hijo llegó a ser con los años el conocido pintor Balthus (Balthasar
Klossowski).
Sólo tras su muerte se supo que la enfermedad de Rilke era
la leucemia. El poeta murió el 29 de diciembre de 1926 en el sanatorio suizo de
Val-Mont, y fue sepultado el 2 de enero de 1927 en el cementerio de Raron
(localidad del Valais). Él mismo escogió su epitafio:
Rosa, oh contradicción
pura en el deleite
de ser el sueño de
nadie bajo tantos
párpados.
Maximiliano Reimondi
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