Jorge Negrete
Jorge Alberto Negrete Moreno (Silao, Guanajuato, 30 de
noviembre de 1911 - Los Ángeles, California, 5 de diciembre de 1953)
Fue uno de los cinco hijos del matrimonio de David Negrete
Fernández y Emilia Moreno Anaya. Nació en la ciudad mexicana de Guanajuato,
frente a la Plazuela del Ropero donde hoy en día existe una placa conmemorativa
en su honor. Tuvo tres hermanas: Consuelo, Emilia, Teresa y dos hermanos: David
y Rubén, quien murió poco después de nacido.
Hacia 1921, su padre, el teniente coronel David Negrete
Fernández se retiró de la vida militar, trasladándose con su esposa y sus hijos
a la Ciudad de México donde trabajó como profesor de matemáticas en escuelas
oficiales y en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, gracias a lo cual pudo
inscribir a sus hijos en dicha institución. Ahí Jorge concluyó la secundaria y
aprendió el idioma alemán. Aprendió también inglés, italiano y estudia de
manera autodidacta los fundamentos del Náhuatl.
Posteriormente ingresó al Heroico Colegio Militar,
graduándose como Teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del
Ejército Mexicano con altas calificaciones. Allí aprendió a montar caballos,
habilidad de la cual haría gala interpretando al charro mexicano en el cine.
Después trabajó en la Fábrica de Armas de la Ciudadela realizando labores
administrativas y estudió parcialmente la carrera de Medicina.
Estudió canto con José Pierson, director de la Compañía
Impulsora de Opera de México, quien había sido profesor de cantantes de ópera
notables en la época como Fanny Anitúa, José Mojica y de intérpretes populares
como Pedro Vargas, Alfonso Ortiz Tirado y Hugo Avendaño.
Carrera de cantante
En 1931 con el grado de capitán segundo, solicitó licencia
del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante,
comenzando en la radiodifusora XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y
canciones napolitanas, además de piezas de autores de la época como María
Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce.
Al año siguiente en la estación de radio XEW, cantó con el
seudónimo de "Alberto Moreno" y es el entonces locutor Arturo de
Córdova quien le aconseja usar como nombre artístico el de "Jorge
Negrete". En 1934, cantó por única vez en el Palacio de las Bellas Artes
de la Ciudad de México, con el coro de alumnos del maestro José Pierson en la
obra musicalizada La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.
En 1935 debutó interpretando diversos roles en la Compañía
de Revista de Roberto Soto y actuando como centurión romano.
En el Café Tupinamba del centro de la Ciudad de México se
reunía con Ramón Armengod y Emilio Tuero quienes tenían planeada una gira a
Nueva York. Tuero desistió debido a otros contratos y Ramón Armengod le propuso
a Jorge Negrete que lo acompañara en su lugar. De modo que en noviembre de 1936
viajan hacia la frontera camino a Estados Unidos. En Monterrey se presentaron
como el dueto "Par de Ases" y finalmente en Nueva York como The
Mexican Caballeros para la cadena NBC. El dueto se desintegró en abril de 1937
y Jorge audiciona para formar parte del elenco del Metropolitan Opera House
pero no lo consigue, pues le ofrecen un papel de suplente, mismo que rechaza.
Desesperado, aceptó trabajar como mesero en el
"Yumurí" y otros restaurantes de ambiente latino. GANÓ algún dinero
haciendo adaptaciones de canciones estadounidenses al castellano. Una noche en
la que el cantante de la orquesta de baile no se presentó, Jorge lo suple, y
debido al éxito de esa modesta presentación es contratado por el músico cubano
Eliseo Grenet para que cante con su orquesta.
Carrera de actor
En 1937 hace su primera aparición en cine, en el
cortometraje de la Warner Bros. "Cuban Nights" caracterizado como
trovador cubano. Posteriormente viajó a México para actuar en La madrina del
diablo donde compartió créditos con María Fernanda Ibáñez, hija de la actriz
mexicana Sara García (amiga de la familia Negrete), quien recomendó al joven
Jorge para el papel estelar de esta película.
Durante 1938 permanece casi todo el año en México
protagonizando las cintas Caminos de ayer, Perjura, El Fanfarrón, Juan sin
miedo, Juntos pero no revueltos y El cementerio de las águilas. En ese año se
casa con Elisa Christy en la ciudad de Miami.
De vuelta en Estados Unidos, en 1939 consiguió un contrato
con la compañía 20th Century Fox, para filmar películas en español en Hollywood
pero el proyecto no llega a realizarse debido a un boicot por parte de la Unión
de Actores de Estados Unidos (American Actors Union) en contra de los actores
latinos. Por esa época, tuvo la primera manifestación grave de la afección
hepática, que le había sido diagnosticada por los médicos del Heroico Colegio
Militar y que lo llevaría años después a la muerte. Por falta de recursos, no
pudo atenderse debidamente.
Algunos años después, el sueño de trabajar en Hollywood al
fin se concretaría en 1941 al filmar para United Artists el medio metraje
"Fiesta" producida por Hal Roach y dirigida por LeRoy Prinz, al lado
de la famosa estrella de "Los Angeles Civic Light Opera" Anne Ayars y
el actor George Givot, cinta hablada en inglés, y filmada en Techicolor, como
dato curioso, en los créditos su nombre aparece como George Negrete, dicha
cinta también se conoce como "Gaiety".
En ese mismo año, 1941 de vuelta en México, realiza el papel
principal en ¡Ay Jalisco, no te rajes!, película que lo catapultaría a la fama
internacional y lo convirtió en una de las máximas figuras artísticas en
América Latina, compartiendo los principales créditos de esa película con Ángel
Garasa, Carlos López "Chaflán" y con Gloria Marín, con quien inicia
una relación romántica que duró más de 10 años. Durante el rodaje de Seda,
sangre y sol en 1942, se dictaría la sentencia de divorcio de Negrete y Elisa
Christy, después del nacimiento de su hija Diana y el estreno de la primera de
estas películas.
Durante el rodaje de El peñón de las ánimas, del director
Miguel Zacarías, en 1943, alterna con la joven debutante una actriz destacada
del cine iberoamericano y su última esposa María Félix.
En 1949 durante la filmación de Lluvia roja de René Cardona,
Jorge Negrete sostuvo un breve romance con la actriz mexicana Elsa Aguirre.
En 1950 recibió la distinción como mejor actor por parte de
la crítica en España, por la película Teatro Apolo, pese al recelo que durante
la filmación provocó la interpretación de un actor mexicano en el nostálgico
homenaje a la Zarzuela y al "género chico".
En 1952 protagonizó con el también cantante y actor Pedro
Infante Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael Rodríguez, su última gran
película. Ése año se filma también Tal para cual con Luis Aguilar y la cantante
Rosa de Castilla
En el último año de su vida, 1953, actúo con su flamante
esposa María Félix en dos películas, "Reportaje" y "El
rapto".
Consagración
Internacional
La emisora radial Cadena Azul de Cuba le ofreció al ya
famoso actor cantar en vivo en sus canales radiofónicos en combinación con el
Teatro Nacional. Fue tanto el cariño del pueblo cubano, que el entonces
presidente Grau San Martín acudió al Teatro Nacional para aplaudirlo. Terminado
su contrato, viajó a Puerto Rico, pero regresó a Cuba para realizar conciertos
de beneficencia, ya que la isla había sido azotada por un huracán. Durante
estas actuaciones, se realizaron grabaciones no comerciales de su voz, que
serían de uso particular de la emisora y varios años después fueron rescatadas
digitalmente.
Durante los años 1945 y 1946 recorrió varios países de
América Latina mientras también filmaba en México.
En Argentina fue recibido por una multitud. En el Teatro
Colón de Buenos Aires cantó, vestido de gaucho, "Adiós pampa mía", de
Mariano Mores, con un lleno total. De ahí viajó a Chile con éxito sin
precedentes en otros artistas extranjeros en ese país y después a Perú donde a
pesar de un percance con la prensa local, tuvo también gran resonancia y aceptación.
En Uruguay tuvo las entradas más altas que cualquier otro
artista extranjero hasta entonces. Antes de regresar a Cuba, se presentó con
gran éxito en Venezuela.
En España sus presentaciones se asociaban a multitudes de
mujeres que gritaban histéricas. Recibimientos de este tipo eran ya usuales
para él, pero no en la España de ese tiempo. Los desmayos y los miles de
admiradores obligaron a la guardia civil a escoltarlo. Su ideología liberal
provocó recelo por parte del gobierno franquista, en una época en la que debido
al exilio republicano se habían roto las relaciones diplomáticas con México.
Aún en la actualidad, en España hay clubes de admiradores del llamado Charro
Cantor.
Aún desde países que Negrete nunca visitó, las compañías discográficas
filiales de RCA Víctor reportaron ventas de sus grabaciones tales como Albania
o Japón, además de países con inmigrantes latinoamericanos, como Estados
Unidos, Francia, Italia y Canadá.
Final de su vida
Estuvo casado hacia el final de su vida con la actriz María
Félix. La boda con María en la finca de Catipoato (hoy ex-Hacienda de Tlalpan),
contó con las celebridades más connotadas del espectáculo, además de personajes
del medio intelectual, como Diego Rivera, Frida Kahlo, María Teresa Montoya,
Octavio Paz, además de toreros y deportistas famosos de esa época.
Muerte y homenaje
Poco tiempo después, Jorge Negrete falleció el 5 de
diciembre de 1953 en la ciudad de Los Ángeles, California, a causa de la
enfermedad crónica originada por una Hepatitis C contraída en su juventud y que
le había sido diagnosticada, cuando estaba en educación secundaria . Aunque
nunca bebió alcohol, en cambio fumó toda su vida, sin que esto afectase su voz.
Su tormentosa e intermitente relación con Gloria Marín así
como los conflictos de la ANDA, no obstante su resistencia física, le habían
llevado a un súbito deterioro de su salud. En la ciudad de Los Ángeles asistió
Negrete a una pelea del boxeador mexicano Raúl Macías, cuando se reventó una de
las várices del esófago y estómago con vómito de sangre (hematémesis) y con la
presión del hígado produciéndole una hemorragia que obligó a su pronto traslado
al Hospital Lebanon Cedars permaneciendo en coma durante varios días. Su esposa
María Félix, así como su madre Emilia Moreno, sus hermanos y los integrantes
del trío Los Panchos acudieron para presenciar sus últimos momentos. El
sacerdote José López y Ocampo, de la parroquia de Guadalupe del Sur de
California, le aplicó la extrema unción.
El día de su muerte fue considerado luto nacional y se
guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Solamente en
el aeropuerto de la Ciudad de México se congregaron cerca de 10000 personas
para recibir su cadáver. Una valla humana de cientos de miles de admiradores
bordeó el trayecto del Teatro de la Asociación Nacional de Actores (hoy Teatro
Jorge Negrete) hasta el Panteón Jardín, al sur de la Ciudad de México.
A los pocos días, José Alfredo Jiménez, Luis Aguilar, Trío
Calaveras, Amalia Mendoza, Antonio Badú, entre muchos otros artistas, le
rindieron tributo en un cortometraje musical.
Cada aniversario de su muerte se reúnen grandes cantidades
de admiradores ante su tumba, y en diversos países latinoamericanos se
transmiten programas especiales por radio y televisión dedicados a su memoria.
Maximiliano Reimondi
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