Pablo Curatella Manes
Pablo Curatella Manes (14 diciembre 1891 a 14 noviembre 1962)
Nacido en La Plata en 1891 a Clara Manes, un argentino griega
inmigrante, y Antonio Curatella, desde Italia, Curatella Manes primero adquirió
un interés en la escultura durante sus frecuentes visitas de la infancia a la
recién inaugurada La Plata Museo de Bellas Artes. Entró en la fuerza de trabajo
en 1905 como tipógrafo en una imprenta casa, aunque un accidente unos meses más
tarde terminó su carrera en esa industria. A partir de su interés infancia, se
le enseñó los fundamentos de la escultura de Arturo Dresco, que era dueño de un
local de atelier.
Los Curatellas trasladaron a Buenos Aires, donde el joven
escultor matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1907. Un punto de
rebeldía llevó rápidamente a su expulsión, aunque Curatella obtuvo un
aprendizaje en 1908 bajo Lucio Correa Morales, con quien trabajó en una serie
de obras encargadas por el Director de Parques Públicos Charles Thays . Tras
las elecciones de 1910, creó una conmemorativa de oro medalla por el
vicepresidente electo Victorino de la Plaza, que aseguró una beca para
Curatella que lo llevó a Florencia y Roma. Curatella viajó extensamente por
Italia, así como gran parte de Europa occidental, recorriendo museos y
catedrales de la región. A su regreso a Argentina en 1912, director de la
Escuela Nacional de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova casi ordenó la
devolución de los fondos, oponiéndose a viajar y actividades no cubiertos por
la beca, desistiendo de la sanción después de ser mostrado un folio de prolífica
obra de Curatella.
Su primera Buenos Aires exposición, en 1912, fue seguido por
un regreso a Europa. Se instaló en el Montparnasse sección de París y estudió
con Aristide Maillol y Emile-Antoine Bourdelle, pero se vio obligado a regresar
a su casa después del estallido de la Primera Guerra Mundial. En su país natal,
La Plata abrió una galería de arte, el Salón de Otoño (Autumn Salón), en 1916.
Una breve regreso en 1917 a
París, donde trabajó bajo Curatella Maillol, Maurice Denis y Paul Sérusier ,
finalmente fue seguida por una segunda beca, con la que se estableció en París
en 1920. El estudiar bajo Henri Laurens, Juan Gris, Constantin Brancusi y Le
Corbusier , Curatella exploraron el cubismo , y sus esculturas se hicieron más
vanguardista ; también estableció su primer atelier, donde adquirió el hábito
de crear y destruir las esculturas en un solo día.
Se casó con el pintor francés Germaine Derbecqre en 1922 y
en 1926, se le dio un puesto en la embajada argentina. Volviendo a la Argentina
en 1929, expuso Las Tres Gracias (Las Tres Gracias), que marcó un punto de
partida hacia el abstracto que caracterizaría su obra en los años siguientes.
Por encargo para crear murales relieves para el Pabellón argentino en la
Exposición de París de 1937, Curatella regresó a Francia y abrió un taller en
la rue Lauriston, en París. Sus monumentales Tierra Argentina y Los Dos
Hemisferios ("Argentina" y "los dos hemisferios") le valió
el honor de servir en la escultura El jurado de la Exposición de París, y
después del evento, fue nombrado Oficial de la Legión de Honor. Reelegido a la
embajada en 1939 como encargado de negocios, Curatella supervisó la
repatriación de nacionales argentinos en Francia a raíz de la invasión nazi de
Francia en 1940. Tras la Segunda Guerra Mundial, supervisó la reapertura de la
embajada argentina, así como la reconstrucción del Boulogne-Sur-Mer casa donde
el héroe de la Guerra de la Independencia Argentina , el general José de San
Martín , murió en 1850.
Curatella continuó esculpir durante su gestión diplomática,
y fue uno de los que en 1946 reinauguró el Salón de los Independientes, la
sociedad y la exhibición serie de artistas prohibidos por el régimen de Vichy .
Se mantuvo activo en el salón hasta que fue trasladado a la Embajada en Atenas
en 1949, al que donó treinta y uno trabaja para el gobierno argentino con el
propósito de crear un museo de arte moderno (que se añade al Museo Nacional de
Bellas Artes , en su lugar). Contribuyó a la Unesco festivales y fue nombrado
miembro del comité organizador de la Expo 58, mientras que aceptar un encargo
del arquitecto Mario Roberto Álvarez por dos relieves, El Teatro y La Comedia, para
la exhibición en el público del Teatro San Martín, inaugurada en 1960.
Curatella regresó al cuerpo diplomático en 1958, según un funcionario de la
embajada argentina en Bruselas, en el que supervisó el pabellón argentino en la
Expo 58 y fue honrado con la Orden de Leopoldo. Invitado como comisionado del
1961 Bienal de París, volvió a abrir su rue Lauriston atelier. Su El
Guitarrista y Torso Femenino fueron adquiridos por el Museo de Arte Moderno de
la Ciudad de París, pero una repentina enfermedad obligó al escultor notable
para volver a Buenos Aires, donde murió en 1962, a los 70 años.
Él vivió para ver su visión para el Museo de Buenos Aires de
Arte Moderno, que fue inaugurado en 1956 por el crítico de arte Rafael Squirru
; una serie de obras de Curatella se encuentran entre sus colecciones.
Maximiliano Reimondi
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