domingo, 14 de diciembre de 2014

Pablo Curatella Manes



Pablo Curatella Manes (14 diciembre 1891 a 14 noviembre 1962)

Nacido en La Plata en 1891 a Clara Manes, un argentino griega inmigrante, y Antonio Curatella, desde Italia, Curatella Manes primero adquirió un interés en la escultura durante sus frecuentes visitas de la infancia a la recién inaugurada La Plata Museo de Bellas Artes. Entró en la fuerza de trabajo en 1905 como tipógrafo en una imprenta casa, aunque un accidente unos meses más tarde terminó su carrera en esa industria. A partir de su interés infancia, se le enseñó los fundamentos de la escultura de Arturo Dresco, que era dueño de un local de atelier.
Los Curatellas trasladaron a Buenos Aires, donde el joven escultor matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1907. Un punto de rebeldía llevó rápidamente a su expulsión, aunque Curatella obtuvo un aprendizaje en 1908 bajo Lucio Correa Morales, con quien trabajó en una serie de obras encargadas por el Director de Parques Públicos Charles Thays . Tras las elecciones de 1910, creó una conmemorativa de oro medalla por el vicepresidente electo Victorino de la Plaza, que aseguró una beca para Curatella que lo llevó a Florencia y Roma. Curatella viajó extensamente por Italia, así como gran parte de Europa occidental, recorriendo museos y catedrales de la región. A su regreso a Argentina en 1912, director de la Escuela Nacional de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova casi ordenó la devolución de los fondos, oponiéndose a viajar y actividades no cubiertos por la beca, desistiendo de la sanción después de ser mostrado un folio de prolífica obra de Curatella.
Su primera Buenos Aires exposición, en 1912, fue seguido por un regreso a Europa. Se instaló en el Montparnasse sección de París y estudió con Aristide Maillol y Emile-Antoine Bourdelle, pero se vio obligado a regresar a su casa después del estallido de la Primera Guerra Mundial. En su país natal, La Plata abrió una galería de arte, el Salón de Otoño (Autumn Salón), en 1916. Una breve regreso en 1917 a París, donde trabajó bajo Curatella Maillol, Maurice Denis y Paul Sérusier , finalmente fue seguida por una segunda beca, con la que se estableció en París en 1920. El estudiar bajo Henri Laurens, Juan Gris, Constantin Brancusi y Le Corbusier , Curatella exploraron el cubismo , y sus esculturas se hicieron más vanguardista ; también estableció su primer atelier, donde adquirió el hábito de crear y destruir las esculturas en un solo día.
Se casó con el pintor francés Germaine Derbecqre en 1922 y en 1926, se le dio un puesto en la embajada argentina. Volviendo a la Argentina en 1929, expuso Las Tres Gracias (Las Tres Gracias), que marcó un punto de partida hacia el abstracto que caracterizaría su obra en los años siguientes. Por encargo para crear murales relieves para el Pabellón argentino en la Exposición de París de 1937, Curatella regresó a Francia y abrió un taller en la rue Lauriston, en París. Sus monumentales Tierra Argentina y Los Dos Hemisferios ("Argentina" y "los dos hemisferios") le valió el honor de servir en la escultura El jurado de la Exposición de París, y después del evento, fue nombrado Oficial de la Legión de Honor. Reelegido a la embajada en 1939 como encargado de negocios, Curatella supervisó la repatriación de nacionales argentinos en Francia a raíz de la invasión nazi de Francia en 1940. Tras la Segunda Guerra Mundial, supervisó la reapertura de la embajada argentina, así como la reconstrucción del Boulogne-Sur-Mer casa donde el héroe de la Guerra de la Independencia Argentina , el general José de San Martín , murió en 1850.
Curatella continuó esculpir durante su gestión diplomática, y fue uno de los que en 1946 reinauguró el Salón de los Independientes, la sociedad y la exhibición serie de artistas prohibidos por el régimen de Vichy . Se mantuvo activo en el salón hasta que fue trasladado a la Embajada en Atenas en 1949, al que donó treinta y uno trabaja para el gobierno argentino con el propósito de crear un museo de arte moderno (que se añade al Museo Nacional de Bellas Artes , en su lugar). Contribuyó a la Unesco festivales y fue nombrado miembro del comité organizador de la Expo 58, mientras que aceptar un encargo del arquitecto Mario Roberto Álvarez por dos relieves, El Teatro y La Comedia, para la exhibición en el público del Teatro San Martín, inaugurada en 1960. Curatella regresó al cuerpo diplomático en 1958, según un funcionario de la embajada argentina en Bruselas, en el que supervisó el pabellón argentino en la Expo 58 y fue honrado con la Orden de Leopoldo. Invitado como comisionado del 1961 Bienal de París, volvió a abrir su rue Lauriston atelier. Su El Guitarrista y Torso Femenino fueron adquiridos por el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, pero una repentina enfermedad obligó al escultor notable para volver a Buenos Aires, donde murió en 1962, a los 70 años.
Él vivió para ver su visión para el Museo de Buenos Aires de Arte Moderno, que fue inaugurado en 1956 por el crítico de arte Rafael Squirru ; una serie de obras de Curatella se encuentran entre sus colecciones.

                                                      Maximiliano Reimondi


                       

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