Johann Strauss
Johann Baptist Strauss I (Viena, 14 de marzo de 1804 –
Viena, 25 de septiembre de 1849)
Fue el padre de Johann Strauss II, Josef Strauss y Eduard
Strauss. Además tuvo dos hijas, Ana que nació en 1829, y Teresa que nació en
1831, y su tercer hijo mayor, Ferdinand, quien nació en 1834 y alcanzó a vivir
sólo 10 meses. Los padres de Strauss eran dueños de una posada.
La tragedia golpeó a su familia, ya que su madre murió
cuando apenas tenía 7 años de "fiebre larvada". A la edad de 12 años,
su padre Franz Borgias (quien se había vuelto a casar) fue encontrado ahogado
en el río Danubio. Su madrastra le metió de aprendiz de encuadernador con
Johann Lichtscheidl, pero recibió lecciones de violín y viola, además de
cumplir con su aprendizaje. Contrariamente a lo que se afirma, nunca dejó su
aprendizaje de encuadernador y lo terminó con éxito en 1822. También estudió
música con Johann Polischansky durante ese período y finalmente obtuvo un
puesto en la orquesta local de Michael Pamer con el fin de participar en un
popular cuarteto de cuerdas conocido como el Cuarteto Lanner, formado por sus
potenciales rivales: Josef Lanner y los hermanos Drahanek, Karl y Johann. El
cuarteto de cuerdas interpretaba valses vieneses y rústicas danzas alemanas, y
en 1824 fue ampliado a orquesta de cuerdas.
Eventualmente se convirtió en director adjunto de la
orquesta para ayudar a Lanner en las comisiones después de que se popularizara
su imagen durante los Carnavales de 1824. Strauss fue puesto pronto al mando de
una orquesta más pequeña que se formó como resultado del éxito de la orquesta
de Lanner. En 1825, decidió formar su propia banda y comenzó a escribir música
(principalmente de baile) y se dio cuenta de que podría igualar el éxito de
Lanner, además de poner fin a sus problemas financieros. Al hacerlo, Strauss se
convirtió en un serio rival de Lanner, y esta competencia musical fue muy
productiva para el desarrollo del vals, así como de otros bailes en Viena.
Pronto se convirtió en uno de los más conocidos y queridos compositores en
Viena. Realizó una gira con su banda por Alemania, los Países Bajos, Bélgica,
Inglaterra y Escocia. La dirección y gestión de la "Orquesta Strauss"
en un momento dado pasó a manos de los hijos en diversas ocasiones, hasta que Eduard
Strauss la disolvió en 1901.
En un viaje a Francia en 1837, escuchó una cuadrilla y se
interesó en su composición, convirtiéndose en gran medida en el responsable de
la introducción de aquella danza en Austria en el Carnaval de 1840, donde se
hizo muy popular. Fue en este mismo viaje cuando quedó demostrada la
popularidad de Strauss en diferentes estratos sociales, lo cual allanó el
camino para presentar su música en Inglaterra durante la Coronación de la Reina
Victoria en 1838. Strauss adaptó además diversas melodías populares de su época
en sus obras, a fin de garantizarse un público más amplio, como lo demuestra la
incorporación de la obertura Oberón en uno de sus primeros valses, "Wiener
Karneval" (Carnaval Vienés) op. 3 y también el himno nacional francés «La
Marsellesa» en su Paris-Walzer (vals París) op. 101.
Se casó con Ana Maria Streim en la iglesia parroquial de
Liechtenthal en Viena. Su matrimonio fue relativamente inestable, producto de
su prolongada ausencia por los viajes al extranjero. Esto llevó a que Strauss
tuviera una amante en 1834, Emilie Trampusch, con la que tuvo seis hijos. Esta
decisión personal marcó a Ana Maria, quien prohibió a Johann Strauss II
estudiar música. Con la declaración de paternidad que hizo Strauss padre en
1844, Ana Maria demandó el divorcio y esto permitió que Strauss iniciara una
carrera musical. Pero Strauss exigía una estricta disciplina en su casa llamada
"Hirschenhaus", o mejor conocida como "Goldener Hirsch" (El
Ciervo de Oro), e impuso a su hijo que siguiera una carrera profesional que no
guardase relación con la música. Asimismo, su hermano Josef fue destinado a la
carrera militar, mientras que su joven hermano Eduard debió trabajar en el
Consulado Austriaco.
A pesar de los problemas familiares, viajaba con frecuencia
a las Islas Británicas y estaba siempre dispuesto a escribir novedosas piezas
para las organizaciones de beneficencia. Sus valses evolucionaron gradualmente
a partir de danzas campesinas, lo que en la posteridad se reconocería como el
vals vienés. Estos fueron compuestos en compás de tres por cuatro, con una
breve introducción, a menudo con ninguna o poca relación con la estructura del
vals. Por lo general se adjunta una breve coda y finaliza en una agitación,
aunque su hijo Johann amplió la estructura y la cantidad de instrumentos
utilizados por su padre. A pesar de que no tenía el talento de su hijo mayor o
una vasta empresa, fue uno de los pocos compositores de valses junto a Lanner
que escribieron activamente piezas con títulos, con el fin de aumentar las
ventas de sus partituras, pues los entusiastas reconocían fácilmente sus obras.
De hecho, durante su presentación en el Salón de Baile Sperl en Viena, se le
ocurrió la idea de fijar un precio de entrada al Salón de Baile en vez de la
antigua práctica de ir pasando la charola, donde los ingresos sólo se
garantizaban por la buena voluntad de los clientes.
Johann Strauss hijo trabajó a menudo con su padre y declaró
su completa admiración hacia él, aunque no era un secreto para los vieneses que
su rivalidad era intensa, hecho alimentado por la prensa de entonces. El mismo
Johann Strauss I rehusó tocar de nuevo en el Casino Dommayer, que ofreció a su
hijo para su debut, y fue la torre por encima de su hijo durante su vida en
relación al progreso en su carrera, aunque Strauss hijo fue para él un eclipse
en términos de popularidad en el repertorio clásico. En 1846, Strauss padre se
adjudicó el título honorífico de K.K. Hofballmusikdirektor (Director Musical
del Baile de la Corte) por el emperador Fernando I.
Strauss murió en Viena de escarlatina. Fue enterrado en el
cementerio Doeblinger junto a su amigo Josef Lanner. En 1904, sus restos
mortales fueron trasladados a una tumba de honor en el cementerio central. El
ex Cementerio Doeblinger fue convertido en el Parque Strauss-Lanner. El mismo
Héctor Berlioz rindió homenaje al "Padre del Vals Vienés" comentando
que "Viena sin Strauss es como Austria sin el Danubio".
Maximiliano Reimondi
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