Pablo Pizzurno
Se recibió de maestro en 1882, y comenzó a ejercer el
magisterio en la prestigiosa Escuela Normal de Profesores; dos años más tarde
fue nombrado director en una escuela porteña, e integrado al año siguiente al
Colegio Nacional de Buenos Aires. Se desempeñó en varias instituciones a la
vez, creando una cátedra de pedagogía en la escuela de Subprefectos y
Ayudantes, dictando conferencias y escribiendo sobre educación en varias
publicaciones.
En 1887 lo nombraron director de la Escuela Superior de
Buenos aires, y en 1889 enviado por el Consejo Nacional de Educación a la
Exposición Internacional de París. Aprovechó el viaje para familiarizarse con
las técnicas educativas empleadas en Europa, que detalló luego en varios
informes y aplicó a la creación en 1890 del Instituto Nacional de Enseñanza
Primaria y Secundaria.
En 1893 fundó la revista pedagógica La Nueva Escuela, que
haría vehículo de sus planes de reforma; el CNE admitió algunas, introduciendo
por ejemplo la educación física como parte de la currícula ese mismo año. En
1897 se lo eligió para integrar la comisión de renovación de los programas de
estudio de las escuelas porteñas, y en 1898 designado inspector de los colegios
bajo administración nacional. En 1900 ocuparía el cargo de inspector general.
En 1902 presentó el informe Pizzurno a Ministerio de
Instrucción Pública, detallando históricamente todos los planes y métodos de
estudio aplicados en el país hasta esa fecha, y proponiendo una reforma global.
Trabajaría con el ministerio los 30 años siguientes, a la vez que continuaba su
labor de inspector y se abocaba a la escritura y la docencia.
Es común que se crea que la sede del Ministerio de Educación
argentino lleva el nombre de palacio Pizzurno en su honor. Sin embargo, el
edificio se llama Palacio Sarmiento. Lo que se llama Pizzurno es la callecita
que está en su frente.
Maximiliano Reimondi
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