Miguel Gila
Miguel Gila Cuesta (Madrid, 12 de marzo de 1919 - Barcelona,
13 de julio de 2001)
Gila nació en el barrio madrileño de Chamberí. Huérfano de
padre a temprana edad y con dificultades económicas en su hogar, abandonó los
estudios a los 13 años. Su primer trabajo fue de pintor de coches con el que
consiguió suficiente dinero para retomar sus estudios hasta el segundo grado de
aprendiz de mecánica de aviación, y trabajó en los Talleres Elizalde de
Barcelona. Posteriormente fue fresador en Construcciones Aeronáuticas SA
(CASA), en Getafe.
La Guerra Civil
Al estallar la Guerra Civil, como militante de las
Juventudes Socialistas Unificadas se alistó como voluntario en julio de 1936 en
el Quinto Regimiento de Líster.
En el Viso de los Pedroches (Córdoba) fue puesto frente a un
pelotón de ejecución y logró salvar la vida. El fusilamiento se produjo al
anochecer de un día lluvioso y los integrantes del piquete estaban borrachos,
por lo que no le acertaron los disparos. Gila se hizo el muerto y logró sobrevivir.
En su libro de memorias 'Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados'
(1995) relata así aquel episodio:1 "Nos fusilaron al anochecer; nos
fusilaron mal. El piquete de ejecución lo componían un grupo de moros con el
estómago lleno de vino, la boca llena de gritos de júbilo y carcajadas, las
manos apretando el cuello de las gallinas robadas con el ya mencionado Ábrete
Sésamo de los vencedores de batallas. El frío y la lluvia calaba los huesos. Y
allí mismo, delante de un pequeño terraplén y sin la formalidad de un
fusilamiento, sin esa voz de mando que grita: "¡Apunten!, ¡fuego!",
apretaron el gatillo de sus fusiles y caímos unos sobre otros. Catorce saltos
grotescos en aquel frío atardecer del mes de diciembre. Las gallinas tuvieron poco
tiempo para respirar, el que emplearon los del piquete de ejecución en apretar
sus gatillos. Y sobre la tierra empapada por la lluvia, nuestros cuerpos
agotados de luchar día a día". Posteriormente fue hecho prisionero y
trasladado a un campo de prisioneros en la localidad, también cordobesa, de
Valsequillo.
Poco después, en diciembre de 1938, fue hecho prisionero en
Extremadura. "Creo -es decir, estoy seguro- que mi identidad política
terminó en diciembre del año 1938, en el frente de Extremadura, cuando, unos
instantes antes de caer prisionero en manos de los moros de la 13.ª División
del general Yagüe, tuve que romper mi carné de las Juventudes Socialistas; pero
la ideología que mamé en mi niñez, en mi casa de gente humilde y en las
fábricas o talleres donde trabajé, sigue latente en mí. Lo que van a leer es el
testimonio de un hombre que fue joven en una generación en la que el hambre,
las humillaciones y los miedos eran los alimentos que nos nutrían".
Fue internado hasta mayo de 1939 en un campo de prisioneros,
donde coincidió con el poeta Miguel Hernández. Pasó después por los penales de
Yeserías, Carabanchel y Torrijos, y a continuación cumplió un servicio militar
de cuatro años.
Durante el franquismo
Empezó su trabajo como humorista gráfico en "La
Exedra'", revista editada en Salamanca por un grupo de universitarios
hacia los años 1943 y 1944 y, más tarde, en La Codorniz y en Hermano Lobo;
pero, según su autobiografía, el éxito le llegó en 1951, cuando actuó en Madrid
como espontáneo en el teatro de Fontalba, donde contó un improvisado monólogo
sobre su experiencia como voluntario en una guerra. En la década de 1950, actuó
en la radio.
En 1968, se "exilió" para huir de una paternidad
no reconocida, fijando su residencia en la ciudad argentina de Buenos Aires. Allí
puso en marcha una compañía de teatro y la revista satírica "La
gallina", también se destacó por sus actuaciones unipersonales en el
programa Sábados circulares. Hizo varias giras por toda Latinoamérica,
incluyendo Venezuela, donde participó en el programa de humor "Radio
Rochela" en Radio Caracas Televisión, invitado por Tito Martínez del Box,
y desde 1977 realizó giras también por España. Regresó definitivamente a España
en 1985.
Su humor
El modo más frecuente de expresar su humor era mediante diálogos
figurados (en realidad monólogos) al teléfono, cuyo costumbrismo ingenuo
lindaba a veces con el surrealismo. En sus monólogos, cabe destacar que no
utilizaba palabras malsonantes o polémicas. En tales fingidos diálogos
telefónicos tenía una muletilla que se ha hecho famosa: tras preguntar por su
supuesto interlocutor, Gila decía "¡que se ponga!".
Fallecimiento
Falleció en 2001 en Barcelona, a causa de una insuficiencia
respiratoria debida a una enfermedad pulmonar crónica que sufría.
Obras
"El Libro de Quejas de Gila". Madrid. Ediciones
SEDMAY, S.A. 1975
"El Libro Rojo de Gila". Madrid 1974
"De Gila con humor". Madrid. Editorial
Fundamentos. 1985
"Yo, muy bien: ¿y usted?". Madrid. Ediciones Temas
de Hoy, S.A. 1994.
"Y entonces nací yo". Madrid. Ediciones Temas de
Hoy, S.A. 1995.
"Un libro libre". Promoción Popular Cristiana.
1996.
"Memorias de un exilio". Salamanca. Ediciones
Universidad Salamanca. 1998.
"Encuentros en el más allá". Madrid. Ediciones
Temas de Hoy, S.A. 1999.
"Siempre Gila: Antología de sus mejores
monólogos". Madrid. Aguilar. 2001.
"Cuentos para dormir mejor". Barcelona. Editorial
Planeta. 2001.
"Tipologilas". Barcelona. Círculo de Lectores.
2002.
Actor de cine
De las películas de cine en las que actuó Gila, éstas son
las primeras y unas cuantas más.
1954: Tres huchas para Oriente, con Ángel Álvarez y Lily
Benedicto en los papeles principales. También actúan Lina Canalejas, Antonio
Casas, Beni Deus y Milagros Leal. Guion de Augusto Fenollar, José Gallardo y
Luis Lucas Ojeda. Dir.: José María Elorrieta.
1954: Aventuras del barbero de Sevilla, con Luis Mariano en
el papel principal. Guion: Jesús María de Arozamena y otros. Producción: Pierre
Gérin, Benito Perojo y Miguel Tudela. Dir.: Ladislao Vajda. Esta película se
presentó ese mismo año en la 7.ª edición del Festival de Cannes.
1954: El diablo toca la flauta, con José Luis Ozores y Luis
Prendes en los papeles principales. También actúan Antonio Garisa, Manolo
Morán, Antonio Ozores y Xan Das Bolas. Guión de Noel Clarasó y José María Forqué,
y dirección de este último.
1954: El presidio, con Barta Barri y Mario Bustos en los
papeles principales. También actúan Núria Espert y Manuel Gas. Guion de José
Antonio de la Loma. Dir.: Antonio Santillán.
1954: Los gamberros, con Barta Barri y Modesto Cid. Actúan
también Milagros Leal y José Sazatornil. Guión de Manuel Bengoa, Ignacio F.
Iquino y Juan Lladó, dirección de este último.
1954: Sor Angélica, con Josep Maria Angelat y Mercedes
Barranco. Argumento de Francisco Gargallo. Guión, diálogos y dirección de
Joaquín Luis Romero Marchent.
1955: Good Bye, Sevilla con Marujita Díaz, Tullio Carminati
y Manolo Morán en los papeles principales. Del director Ignacio F. Iquino
1956: El ceniciento, con Gila, María Martín y Armando Moreno
en los papeles principales. Actúan también Estanis González y Marujita Díaz.
Argumento y guion de Gila y Juan Lladó, y dirección de este último. Dibujos de
Gila en los títulos.
1956: Mi tío Jacinto, con Pablito Calvo en el papel
principal. También actúan Pepe Isbert y Rafael Bardem. Guión de Andrés Laszlo y
Ladislao Vajda, y dirección de este último.
1957: El hombre que viajaba despacito, con Gila, Licia
Calderón y Julio Riscal en los papeles principales. También actúan Josefina
Serratosa, Mariano Ozores padre, Xan das Bolas, Tota Alba, Jesús Guzmán, Manolo
Zarzo y Jesús Puente. Guion y diálogos de Gila, Joaquín Luis Romero Marchent y
Fernando Sánchez Cobos. Dir.: Joaquín Luis Romero Marchent. Dibujos de Gila en
los títulos.
1958: ¡Viva lo imposible!, con Paquita Rico y Manolo Morán
en los papeles principales. También actúa Fernando Sancho. Guión de Joaquín
Calvo Sotelo, Miguel Mihura y Rafael Gil, y dirección de este último. Esta
película se presentó en 1959 en la 8.ª edición del Festival de Berlín.
1963: Una chica casi formal (Ein fast anständiges Mädchen),
película de coproducción entre Alemania Federal y España. Con Liselotte Pulver,
Martin Held, Alberto de Mendoza y Gila en los papeles principales. También
actúan Juanjo Menéndez, Venancio Muro y Xan das Bolas. Dir.: Ladislao Vajda.
1971: Muchacho que vas cantando producción de Argentina
dirigido por Enrique Carreras.
Guionista de cine
Además de trabajar en los guiones de "El
ceniciento" y "El hombre que viajaba despacito", Gila tomó parte
en el de la película de animación de 1979 "Historias de amor y
masacre", dirigida por Já (Jordi Amorós), con guión de Gila, Chumy Chúmez,
Ivà y Jaume Perich, y con dibujos de todos ellos.
TV
A lo largo de los años fueron muy numerosas sus
intervenciones en TVE, algunas en anuncios y otras en series y en programas de
variedades.
En 1993, comenzando el 30 de noviembre, se emitió en TVE la
serie "¿De parte de quién?", con Gila y Chus Lampreave, guión de Gila
y dirección de Ángel Alonso. Don Miguel es un pluriempleado que, entre otras
cosas, trabaja de bombero, de árbitro de fútbol y, por supuesto, en la guerra,
y Doña Rosa, su ama del hogar, le atiende los recados por teléfono: "¿De
parte de quién? Pues ahora no se puede poner, porque está en la guerra, pero ha
dejado dicho que vendría a cenar".
Maximiliano Reimondi
No hay comentarios:
Publicar un comentario