Manuel Gómez Carrillo
Hacia 1916 obtuvo el título de Profesor Superior de Piano en
Buenos Aires. Como se dijo anteriormente, toda su formación era europea y
clásica, y aunque había tenido contacto con danzas criollas en tertulias
familiares, conoció al pianista Roque Arias oyéndole tocar gatos y chacareras,
y había llegado a sus manos el Primer Album de don Andrés Chazarreta, Gómez
Carrillo continuaba con las modernas escuelas superiores de Europa, muy
especialmente el lirismo italiano.
Cierto día encontró la obra de Eduard Grieg y la vida y obra
del nacionalista noruego, y un reencuentro con Franz Schubert y sus devoción
por las canciones populares... así, en uno de sus viajes a Tucumán, el dueño de
Casa Breyer, don Julio Alberto Castillo le aconsejó que se dedicara a la música
popular. Corría 1917. El primer Album de Chazarrera había salido en 1916, y al
parecer se intentó buscar a alguien más preparado musicalmente para emprender
la colección del canto popular norteño. El entonces rector de la Universidad
Nacional de Tucumán - Juan B.Terán -, Ernesto Padilla y Juan Heller, se
reunieron con Gómez Carrillo para proponerle la recopilación, y le pidieron que
entregara un plan para la "recopilación y popularización de la música
nativa santiagueña", pero al haber bajo presupuesto, él debía costearse
los gastos "por ahora".
Las circunstancias lo llevan a Jujuy en 1919... allí comenzó
Gómez Carrillo la colección planeada. Al volver a Santiago y hasta 1920, había
realizado un pequeña compilación que dejó bastante contentos a los propulsores
de Tucumán. Presentó su obra en la Sociedad Sarmiento y luego en el teatro
Odeón. El doctor Estanislao Zeballos lo invita a la alta tribuna del Instituto
Popular de Conferencias de Buenos Aires, allí, el 17 de septiembre de 1920,
ante mas de 400 personas y con prólogo del doctor Ernesto Padilla y del mismo
Zeballos, presentó su "Música Nativa del norte argentino"; en aquella
oportunidad, el músico dijo: "Presento los temas tales como los hallé, con
su tosca naturalidad, sin el más mínimo retoque, sin la más leve modificación.
Son cerca de doscientas piezas distintas, de las que voy a presentar unas
pocas, las necesarias para que ustedes se puedan formar, aunque sea someramente,
una idea clara de aquella música. He intercalado en el conjunto algunas
producciones mías, pero me adelanto a prevenir que lo hago sin ninguna
presunción, sin atribuirles importancia alguna".
En la audición actuaron los cantantes Emma Ferrán y Antonio
Lipiz y el violinista Pedro Cinquegrani, Gómez Carrillo tocó el piano. Fue todo
un éxito; así presentó los dos únicos álbumes "Danzas y Cantos Regionales
del Norte Argentino", Buenos Aires, Ricordi, 1920 y 1923, donde el
santiagueño presentó 41 obras para piano, canto y piano y violín con piano...
el ascenso de autoridades de diferente orientación política en la Universidad
de Tucumán no permitió continuar la serie.
La obra de Manuel Gómez Carrillo alentó el Nacionalismo
Musical en la Argentina, incitó al quehacer folklórico y exaltó la devoción de
los tradicionalistas; hay que recordar su intervención en la creación del ex
Instituto Nacional de la Tradición, y la creación del Cuarteto Gómez Carrillo,
integrado por sus hijos Manuel, Julio Alberto, Jorge y Carmen.
Fue profesor de Música en el Colegio Nacional y en la
Escuela Normal de Santiago del Estero. Profesor de música y Regente del
Profesorado Nacional de Música de la Escuela Nº 2 "Juan María
Gutiérrez" de Rosario. Entre las
danzas y canciones folklóricas recopiladas, tenemos: Dos palomitas (huayno);
Rapsodia santiagueña (obra para piano estrenada en París); La Salamanca
(ballet); La Telesita (composición lírico-coreográfica); Fiesta criolla (suite
sinfónica); Impresiones de mi tierra y Fiesta criolla: para orquesta, además de
Romanza Gaucha. Falleció el 17 de marzo de 1968.
Maximiliano Reimondi
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